Advierten sobre licitación para construir hidrovía: involucra a Gabriel Romero, empresario de Causa Cuadernos

Exigen que haya "cláusulas anticorrupción que contemplen la no participación de empresas que hayan tenido vinculación con hechos de cohecho, coimas o dádivas". El dueño de EMEPA admitió haber pagado U$S 600 mil por un decreto durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por Canal26

Viernes 26 de Julio de 2019 - 13:12

Gabriel Romero, presidente de EMEPA, involucrado en la causa de los Cuadernos

(Gabriel Romero - Titular de EMEPA)

 

El Estado Nacional lanzó dos nuevas licitaciones para concesionar la hidrovía y los trenes argentinos. Las mismas estuvieron en manos de la empresa EMEPA, cuyo titular, Gabriel Romero confesó ante el juez Claudio Bonadio haber pagado U$S 600 mil por un decreto durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Enrique Millán, presidente de la G Procurar, alertó que empresas internacionalmente investigadas por casos de corrupción, continúan operando para el Estado, "como es el caso de Jan de Nul, ya que su presidente reconoció el pago de sobornos al gobierno argentino en la causa "cuadernos", y que ahora busca "nuevos contratos para el dragado del Puerto de Bahía Blanca".

 

Desde G Procurar hicieron referencia al contrato de Hidrovía S.A., en el que participan la empresa belga Jan De Nul y la compañía argentina Emepa, cuyo titular, Gabriel Romero, confesó ante el juez Claudio Bonadio los sobornos pagados para la extensión de la concesión.

 

Las confesiones de Romero revelaron que, en 2010, el Gobierno extendió a Hidrovía la concesión, sin llamar a licitación, hasta 2021.

 

Días atrás, Millán envió cartas al presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre la construcción de la hidrovía y reclamó que se incluyan en las licitaciones "cláusulas anticorrupción que contemplen la no participación de empresas que hayan tenido vinculación con hechos de cohecho, coimas o dádivas", y puso el acento en personas o empresas involucradas en la causa cuadernos.

 

"Por la firma del decreto 113/2010 de extensión a 2021 de la concesión -dice la carta entregada por Millán al Gobierno-, que prorroga la concesión de la obra de dragado y balizamiento del Río de la Plata y Río Paraná, el titular de la empresa concesionaria -Hidrovía S.A.- pagó 600.000 dólares al entonces subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación a los fines de obtener la firma de dicho acto".

 

Procurar sostuvo además que "Jan de Nul, una empresa belga, cuyo presidente fue condenado por cohecho en Bélgica, investigada por corrupción en Ucrania, que se declaró culpable del pago de coimas en Argentina, aun así sigue manejando los peajes del comercio exterior argentino, y perjudica fuertemente a productores y consumidores con aumentos arbitrarios".

 

Hace apenas una semana, en Colombia, el organismo que controla el dragado del Río Magdalena, envió un ultimátum a Jan de Nul, encargada de ese trabajo y socia de EMEPA en nuestro país, para que "no dilate más el proceso, ni retrase la ejecución del contrato de obra pues no reconocerá costos adicionales generados por la demora que a la fecha se ha generado para ejecutar la actividad".

 

Por su parte, el grupo EMEPA también está a cargo de las licitaciones del tren Belgrano Norte, bajo la empresa Ferrovías.

 

El ramal circula entre las terminales Retiro y Villa Rosa, en el partido de Pilar, y es el más necesitado de inversiones, tanto en la traza de ese recorrido como en el material rodante que utiliza.

 

La nueva licitación, que se publicó mediante el decreto 423/2019, incluye la operación de los trenes y la gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias por un plazo de 15 años.

 

Se buscará otro esquema en el que haya premios y recompensas por objetivos logrados. Como primer paso, se organizó un data room, un espacio de presentación para que los potenciales interesados consulten sobre aspectos técnicos de los pliegos.

 

El grupo Emepa aún no ha dejado traslucir nada respecto de cuál va a ser su estrategia.