EN MENDOZA

Comienza el juicio por abusos sexuales cometidos en el Instituto Antonio Próvolo

A puertas cerradas a la prensa y con traducción simultánea en lenguaje de señas ante la presencia de las víctimas y sus familiares, comienza el juicio por abusos sexuales cometidos en el Instituto para niños hipoacústicos contra dos curas y un jardinero que trabajaba allí.‬ Los imputados podrían recibir penas de hasta 50 años de prisión.
Domingo 4 de agosto de 2019

Instituto Próvolo

A puertas cerradas a la prensa y con traducción simultánea en lenguaje de señas ante la presencia de las víctimas y sus familiares, comienza este lunes en Mendoza el juicio por abusos sexuales cometidos en el Instituto Antonio Próvolo para niños hipoacústicos contra dos curas y un jardinero que trabajaba allí.‬

 

El fiscal Gustavo Stroppiana, quien encabezó la mayoría de la instrucción, imputó a Corbacho por 16 hechos de abuso, de los cuales ocho son por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones); y a Corradi y a Gomez por seis hechos de abuso sexual a cada uno. Otra acusación formal restante es por corrupción de menores (obligarlos a ver videos y revistas pornográficas).

 

Esta causa ya tiene un condenado y es el monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre del año pasado durante un juicio abreviado, ser autor de 11 abusos y deberá cumplir diez años de prisión.

 

Noticias relacionadas

Todas las denuncias contra los curas y contra los empleados del Próvolo provienen de ex alumnos del instituto, quienes manifestaron haber tenido entre 5 y 16 años al momento en que se produjeron los ataques.

 

Tras una extensa investigación que incluyó numerosas testimoniales, cámaras Gesell e incontables allanamientos e inspecciones al lugar, y con absoluto silencio de la Iglesia católica, se aguarda que la justicia mendocina aplique la mayor de las penas a los acusados de aberrantes abusos a niños indefensos.

 

"‪De la justicia esperamos una condena ejemplar", remarcaron desde el colectivo Sobrevivientes del Próvolo.‬ ‪Para ellos, "la valentía de los jóvenes sobrevivientes del Instituto Próvolo de Mendoza permitió romper el cerco de impunidad institucional en el que los abusadores se amparaban por asimetría de poder".‬

 

"Las causas son tres: la primera es la que comienza mañana, la segunda es la de Kosaka Kumiko, la monja acusada de haber participado en episodios de vejámenes y corrupción de menores hipoacúsicos en el instituto, y la tercera, que está en etapa de instrucción y aún no fue elevada a juicio, involucra a la ex directora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez, por omisión", precisaron desde la ONG querellante Xumec.

 

Los abogados querellantes de la causa, Sergio Salinas y Oscar Barrera, han denunciado a lo largo de toda la instrucción la falta de colaboración de la Iglesia Católica en general y del Vaticano en particular en el Caso Próvolo.

 

Los imputados podrían recibir penas de hasta 50 años de prisión.

Instituto Próvolo
Abuso sexual
Mendoza
HOMBRE PRÓFUGO

Nena de 12 años acusa a su tío por abuso: lo grabó y logró prueba contundente

El denunciado es tío de la víctima y está prófugo de la Justicia. Los fiscales sospechan que el delito se repetía desde que la niña tenía 6 años. Un caso aberrante. IMÁGENES SENSIBLES.
Domingo 16 de febrero de 2020

Nena de 12 años grabó a su tío abusadorImágenes de cámara de seguridad.

IMÁGENES SENSIBLES. El caso conmueve a toda la sociedad, y a medida que van surgiendo pruebas y testimonios, todo se hace más grave e indignante. Un hombre, ahora prófugo, está acusado por familiares de una niña de 12 años de edad, de abusar de ella.

 

La nena logró registrar parte de los hechos denunciados.

 

"Nosotros velamos por la seguridad física y psíquica de nuestra hija. Esto es demasiado para ella", dice la madre de V., la niña en cuestión, que después de haber acusado varias veces a su tío de haber abusado sexualmente de ella sin consecuencias, consiguió evidencias para complicarlo de manera indiscutible.

 

Los padres de la víctima, protegen la identidad de la nena. Ellos integran una familia grande y unida, hasta hace poco tiempo, del oeste del conurbano bonaerense. Se conocieron a los 15 años, a los 20 se casaron y tuvieron a su primera hija.

 

"Siempre la peleamos, trabajamos los dos. Primero alquilamos, después pudimos comprar nuestra casa. Le transmitimos lo mejor a nuestros chicos, lo que recibimos desde la infancia. Lamentablemente, no esperábamos esto", afirma Pablo.

 

Los padres de V. denuncian como abusador a Leandro Martínez, de 43 años, esposo de la prima hermana de Pablo. La relación de V. con ambos siempre fue muy cercana. "Cuando V. tenía dos años, entró a la boda de ellos tirando pétalos de rosa. Su nene mayor es su primito más querido. Desde hace mucho, se quedaba a dormir en la casa, en el barrio cerrado La Tradición, de Moreno", cuenta la mamá.

 

Nena de 12 años grabó a su tío abusadorNiña denunció a su tío por abuso.

 

Una noche de verano en 2018, ambos habían dejado a su hija en lo de Leandro y su mujer. "Paró un auto a la mañana frente a casa y era la mamá de una compañerita de V: 'Decime que V. está acá', gritó. Cuando le dije que estaba en lo de sus tíos, me contestó que me tenía que hacer escuchar algo, que mi hija estaba en peligro. Y me hizo oír los audios que mi hija le había mandado a la suya", sigue la madre en su relato.

 

Esos audios eran impactantes y causaban terror. V. le contaba a su amiga: "Hola, no sabés lo que me pasó, mi tío me tocó la cola y la chucha. Estábamos los cuatro en la cama y me desperté con él tocándome. Yo cerraba las piernas y él hacía más fuerza. Como que me quiso violar".

 

Los padres de la menor mostraron los audios a la suegra de Leandro, el abusador denunciado. Ella, llorando, les solicitó que no le dijeran nada a su hija (prima del padre) porque estaba embarazada tras muchos tratamientos y que ya había perdido cuatro bebés. Ellos se dejaron conmover, y retiraron de inmediato a su hija del country sin decir nada.

 

Como la nena les contó lo mismo y agregó otros detalles (dijo que había gritado 'tengo que hacer pis' y se había ido al baño para interrumpir la situación de abuso, y que se había quedado en shock y por eso no le había contado nada a su tía, esposa de Leandro), decidieron comunicarle la cuestión a la psicóloga de V. para que "lo trabajara con ella" en terapia.

 

Las visitas de V. a la casa de su primo comenzaron a hacerse más espaciadas. De todos modos, una vez, V. pidió permiso para ir con él a un pelotero. Sus padres dudaron, pero finalmente quedaron en que pasarían a buscarla después a la salida y que no se quedaría a dormir. A pesar de los cuidados, la chica aseguró que su tío le había tocado lascivamente la pierna nuevamente. "No quiero ir nunca más a lo de Leandro y la tía", dijo.

 

La situación dramática fue en aumento. Durante una clase de Educación Sexual Integral en la escuela, V. levantó la mano y delante de sus 35 compañeros contó: "A mí me pasa, mi tío abusó de mí". La mamá explica cómo siguió el trámite: "Se abrió un expediente. La maestra lo comunicó al gabinete psicopedagógico y derivaron la información a un centro de niñez, pero aún así, todavía entonces nos costaba enmarcar lo que había pasado en un hecho delictivo".

 

Nena de 12 años grabó a su tío abusador, acusadoEl hombre denunciado por los padres de la niña.

 

Pero había aún más.

 

"Hubo una fiesta familiar en lo de mis abuelos, acá al lado", recuerda el padre de la nena. "En un momento, cuando yo llego del trabajo, V. empieza a insistir en que le quería mostrar varias mejoras que habíamos hecho en casa a Leandro. Me extrañó mucho, y la ignoré un rato. Pero de repente, cuando vi que tomaba la llave muy dispuesta, la acompañé".

 

V. hizo un tour que a su papá le pareció bastante extraño. Primero, fueron al fondo, a un quincho. Luego, llevó a Leandro a su habitación. En cada oportunidad en que su papá se separaba de ellos, él aprovechaba para manosearla. La cámara del cuarto de V. y de su hermanito, recién pintado lo captó claramente. El video donde se ve el abuso se convirtió en materia prima para la justicia.

 

Al salir del dormitorio, Leandro vio el monitor. Triunfante, V. le comentó, como al pasar: "¿Viste que mis papás pusieron cámaras de seguridad?". El hombre miró la cámara y al salir, presionó el cuello de la nena, como advertencia. "Me apretó el cuello y me dolió mucho", asegura ella.

 

Tras este infierno para la familia, ahora el acusado está sin identificar paradero. "Está prófugo. No usa el teléfono. No aparece en cámaras de peajes. Evidentemente está muy bien asesorado", apunta el padre de la nena.

 

"Quiero que esté preso. Mi hija necesita que esté preso. Es lo mínimo que puedo hacer para reparar todo lo que le pasó", finaliza la mamá.

Abuso sexual
Niña abusada
Leandro Martínez
IMAGEN IMPACTANTE

Mendoza: una avioneta aterrizó de emergencia en un country

El hecho ocurrió en el exclusivo country Palmares, en la comuna de Godoy Cruz, ante la mirada atónita de los vecinos.
Martes 11 de febrero de 2020

Avioneta aterrizó en barrio privado, foto TwitterAvioneta aterrizó en barrio privado, foto Twitter

Una avioneta aterrizó de emergencia en un country de Mendoza ante la vista atónita de todos los vecinos.

 

El hecho ocurrió el lunes en el exclusivo country Palmares, en la comuna de Godoy Cruz. El siniestro -sin heridos- se produjo a las 7.15, cuando una nave Tecnam P2002s con matrícula LVS-077 que había despegado minutos antes del aeroclub La Puntilla, a escasos kilómetros del sitio residencial, se vio obligada a descender.

 

Fueron pocos los segundos que tuvo para maniobrar y tomar la decisión de caer en ese lugar. Según la información suministrada por la Junta de Investigación de Accidentes en aviación civil ( JIAAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el instructor de la máquina y el alumno, de 22 años, no tuvieron lesiones de consideración.

 

Las primeras pericias indican que el accidente se produjo por una falla en el motor, aunque se busca determinar el tipo de avería que llevó al piloto a declararse en estado de emergencia.

 

El aterrizaje forzoso se produjo en la calle Lamadrid del barrio cerrado y según explicaron fuentes policiales una de las alas golpeó contra un cerco, pero no impactó contra ninguna propiedad.

 

La avioneta es de origen italiana y fue ensamblada por la empresa Aerotec en la comuna mendocina de Rivadavia. De acuerdo a fuentes del caso, tenía aproximadamente 150 horas de vuelo.

 

"Estamos contentos que no hay daños con las personas ni con terceros. La probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos es muy baja. La resolución del instructor al mando es impecable. Hicieron todo el chequeo previo de acuerdo con el manual de procedimiento. El avión está full de combustible. Las pruebas dieron perfecto. Pasó que empezó a fallar el motor, ellos procedieron con la emergencia y luego pensaron en un lugar para aterrizar", indicó Christian Tsallis, titular del aeroclub.

Avioneta
Mendoza
Country