Gobierno admite "preocupación” por el dólar, pero afirma estar “en condiciones sólidas”

Así lo aseguró el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. En el comienzo de la semana, la divisa saltó a $ 46,69.

Por Canal26

Lunes 5 de Agosto de 2019 - 16:53

Mauricio Macri en reunión de Gabinete nacional en la Casa Rosada, NAMauricio Macri en reunión de Gabinete nacional en la Casa Rosada, NA

Este lunes los ministros de Mauricio Macri se reunieron en Casa Rosada para participar de la última reunión de Gabinete previa a las PASO del próximo domingo.

 

En ese marco, uno de los principales tópicos de la reunión fue la escalada del dólar, que en horas de la mañana ya había evidenciado una fuerte alza ante la devaluación del 1,5% del yuan chino.

 

De hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó preparado para explicar las razones ante el Presidente y sus pares.

 

En ese contexto, el Gobierno admitió "preocupación" por el tema, pero aseguró que está "en condiciones muy importantes y sólidas para soportar este tipo de situaciones externas".

 

Dujovne explicó allí que el impacto de la guerra comercial EE.UU.-China se sintió fuerte en la región, pero llevó "tranquilidad" a Macri y los ministros, según consignó Clarín de fuentes que participaron de la reunión.

 

"La ventaja de la Argentina es que en este programa financiero estamos en condiciones muy importantes y sólidas para soportar este tipo de situaciones externas; que afectan de la misma manera a otras monedas y países en el mundo", declaró el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien ofició de vocero de la reunión junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

Consultado sobre la suba del dólar, Ibarra admitió: "Es un tema que nos preocupa, si no, no lo hubiéramos hablado en Gabinete".

 

"Es una guerra comercial específica, una guerra arancelaria (entre Estados Unidos y China) que por supuesto tiene su impacto. Lo vemos atentamente. Y, como el mismo (Nicolás) Dujovne explicaba, lo más importante es que la Argentina ha hecho en este último año y medio un esfuerzo muy importante para tener una economía desde el punto de vista fiscal sólida, con superávit comercial, que nos posiciona de una manera distinta para enfrentar situaciones de este tipo", destacó.

 

"Obviamente una situación externa como la que estamos analizando ahora, o factores de riesgo interno (en relación a la elección), por supuesto que pueden generar vaivenes en los mercados, que proyectan y en función de eso toman decisiones", añadió.

 

"Lo que (siempre) buscamos tener es un tipo de cambio competitivo, como el que tenemos, y luego respaldarlo con una economía sana. Si no, nos pasa lo que estamos acostumbrados los argentinos: que producto de los deberes que no se hacían luego ese tipo de cambio era competitivo un tiempo, pero luego dejaba de serlo", lanzó, en alusión al cepo cambiario y la política monetaria del gobierno anterior.

Notas relacionadas