Las PASO en números: cantidad de mesas, votantes, efectivos y vehículos

Con un despliegue de 90.000 agentes de seguridad, el domingo se abrirán 14.000 centros de votación.

Por Canal26

Domingo 11 de Agosto de 2019 - 07:25

PASO 2019, elecciones

Diez fórmulas presidenciales compiten en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque al no haber internas en los frentes partidarios que se presentan, los candidatos tomarán el resultado como una gran encuesta en el camino a la definición de octubre.


La mayor atención estará puesta en la pulseada entre la coalición oficialista Juntos por el Cambio, que encabeza el presidente Mauricio Macri acompañado por el senador Miguel Ángel Pichetto, y el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y cuenta con el respaldo del PJ y casi todos los gobernadores peronistas.

 

Los principales datos de las elecciones en números

  • 33.841.837 personas están habilitados para votar este año. De ellas, 50,9% son mujeres.
  • 37% de los votantes están en la provincia de Buenos Aires que es, por lejos, la que más aporta, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Capital.
  • 737 mil votantes nuevos es la cantidad que se sumará ​respecto a las elecciones legislativas de 2017.
  • 972 mil jóvenes de 16 a 18 años están habilitados para emitir su voto. Los jóvenes de entre 16 y 17 años que votan por primera vez el domingo representan el 2,8 % del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 %, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.
  • 105 mesas habrá en todo el pais.
  • 14 mil centros de votación es el total de escuelas y organismos habilitados para instalar las mesas para votar.
  • 57.600 detenidos votarán en 213 unidades penitenciarias de todo el país. Dentro de ese universo, 8.120 se encuentran detenidos en unidades que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal. Entre ellos, se encuentran el ex vicepresidente Amado Boudou; los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, todos detenidos en distintos penales federales. Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, más allá del lugar de detención.
  • 90.000 efectivos de las fuerzas federales custodiarán las elecciones. De ellos, 45.000 serán de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y los otros 45.000 serán de las policías provinciales (10.000 de ellos en provincia de Buenos Aires y 6.300 de la Ciudad de Buenos Aires).
  • 5.100 vehículos junto a un avión Hércules C-130; seis helicópteros; cuatro embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y 44 mulas (para llegar a lugares distantes) será el despliegue que se espera realicen las fuerzas de seguridad entre el sábado y el domingo.

Notas relacionadas