Tratamiento de la migraña: ¿es posible una mejor calidad de vida?

La migraña afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. La buena noticia es que tiene tratamiento.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Migraña, salud, dolores de cabezaMigrañas. Dolor de cabeza.

En el marco de la semana deconcientización de la Cefalea (del 9 al 13 de septiembre), Fleni destaca la posibilidad de tratamiento para pacientes con migraña. Esta enfermedad neurológica es considerada una de las diez enfermedades más discapacitantes por la Organización Mundial de la Salud, ya que, durante un episodio, puede generar en la persona que la sufre la necesidad de suspender sus actividades, requiere medicación para aliviar el cuadro de síntomas”, señaló la doctora María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas que forma parte de la Clínica del Dolor de Fleni.

 

Los síntomas más característicos de la migraña son dolor de cabeza, que puede aumentar en intensidad en pocos minutos y llegar a ser muy severo, combinado con una sensación pulsátil (latidos). Puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos, así como incomodidad ante la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Si el ataque de migraña no se trata a tiempo puede durar de 4 a 72 hs.

 

Más allá de su alta prevalencia, la migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida, subdiagnosticada y subtratada, por lo que es importante que los pacientes consulten con su médico para definir el mejor tratamiento. Debido a su alta frecuencia, y a cierto componente hereditario, muchas personas interpretan erróneamente el dolor de cabeza como normal. Por otra parte, esto lleva a que utilicen analgésicos a diario, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

 

Noticias relacionadas

La amplia experiencia de la Clínica de Cefaleas de Fleni, se puede resaltar que “la migraña es más frecuente en mujeres y especialmente en mujeres en edad reproductiva. Muchas chicas empiezan con las migrañas en la menarca”, señaló el doctor Lucas Bonamico, Consultor de la Clínica de Cefaleas. Sin embargo, también hay hombres que sufren estos dolores. “Muchos de esos episodios requieren ingreso a la guardia, donde el paciente recibe tratamiento endovenoso para una crisis de migraña”, apuntó.

 

Un tratamiento que involucra al paciente

Es importante que la persona que sufre de dolores de cabeza consulte con el médico para saber si sus dolores de cabeza son migraña u otro tipo de dolor. Cuando un paciente con migraña llega a la consulta en Fleni, lo primero que se le enseña es a llevar un registro de la frecuencia de estas. Esto permite observar, en el caso de cada persona, qué es lo que desencadena las migrañas, la frecuencia, intensidad y utilización de medicación analgésica.

 

“Sabemos que algunos desencadenantes son el ayuno o la mala hidratación. Al mes de ver al paciente por primera vez, éste vuelve con la cartilla y nos cuenta cuántos episodios de migraña tuvo. De acuerdo con eso discutimos un tratamiento”, explicó el doctor Bonamico. “La idea es generar también hábitos más saludables”, completó.

 

El objetivo final es que la persona con migraña tenga la mejor calidad de vida posible y pueda controlar sus episodios. Para ello hay tratamientos preventivos que pueden hacerse por un tiempo prolongado y no necesariamente de por vida. “Lo que hay que entender es que la migraña no es sólo un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica con un abanico de síntomas que difieren en cada persona y que tiene tratamiento médico. El tratamiento se divide en la medicación utilizada en el ataque y en tratamiento preventivo. Este último tiene como objetivo disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis. Además de los diferentes medicamentos preventivos para uso por vía oral, actualmente contamos con tratamiento preventivos inyectables”, remarcó la doctora Goicochea.

 

Para agendar:

Bajo el título “Migraña: Existe tratamiento”, las doctoras Natalia Larripa y María Teresa Gutiérrez hablarán sobre las posibilidades de tratamiento con que cuentan los pacientes que padecen esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, de acuerdo con la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés).

 

*Miércoles 11/9 a las 18.30 hs

Auditorio de Fleni Belgrano (Montañeses 2325)

Actividad gratuita con cupos limitados.

Inscripción previa en: www.fleni.org.ar/charlas

 

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

 

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

 

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

 

Salud
migrañas
Enfermedad
Neurología
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El coronavirus y complicaciones en pacientes: delirio, inflamación cerebral y ACV

Un estudio realizado por el University College de Londres advierte que algunos pacientes experimentaron trastornos neurológicos mientras estaban infectados con el virus.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, hospitalesCoronavirus en el mundo.

Enfermedades como la psicosis, inflamación cerebral rara y accidentes cerebro vasculares fueron complicaciones neurológicas que padecieron algunos de los pacientes internados con coronavirus, según un estudio realizado por investigadores británicos.

 

El trabajo publicado por el University College de Londres (UCL) en la revista Brain proporciona una descripción detallada de los síntomas neurológicos de 43 personas de entre 16 y 85 años tratadas en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, (UCLH) con coronavirus o con sospecha de estar infectadas con el virus.

 

Según el estudio, algunos pacientes no experimentaron síntomas respiratorios graves y el trastorno neurológico fue el primero y principal síntoma.

 

Los investigadores sostuvieron que normalmente estas enfermedades son muy poco habituales, pero los casos se multiplicaron durante la epidemia cuando pasaron de ver un caso al mes a uno por semana.

 

Además una mujer de 59 años murió por esta complicación, según el estudio.

 

En particular, se refirieron a los casos de encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), una reacción inflamatoria considerada rara que afecta al sistema nervioso central.

 

En el estudio, se detectó que una docena de pacientes tuvieron inflamación del sistema nervioso, diez padecieron delirio o psicosis, ocho sufrieron derrames cerebrales y otros ocho problemas nerviosos periféricos, en su mayoría diagnosticados como síndrome de Guillain-Barré, una reacción inmune que ataca el sistema nervioso y causa parálisis y es mortal en el 5% de los casos.

 

"Identificamos un número mayor de lo esperado de personas con afecciones neurológicas como inflamación cerebral, que no siempre se correlacionó con la gravedad de síntomas respiratorios", dijo Michael Zandi, autor principal del estudio y consultor del instituto y la fundación del Sistema Nacional de Salud Pública (NHS) y del Hospital Universitario de Londres.

 

El científico advirtió que se necesita estar atentos a estas complicaciones en personas que tuvieron coronavirus y explicó que queda por ver si hay una epidemia a gran escala de daño cerebral relacionado con la pandemia, "quizás similar al brote de encefalitis letárgica en las décadas de 1920 y 1930 después de la pandemia de gripe de 1918".

 

"Estamos viendo cómo la enfermedad Covid-19 afecta el cerebro, algo que no hemos visto antes con otros virus", subrayó Zandi.

 

"Biológicamente, estos casos de ADEM tienen algunas similitudes con la esclerosis múltiple pero es más grave y, generalmente, ocurre una sola vez. Algunos pacientes quedan con discapacidad a largo plazo y otros pueden recuperarse bien", agregó.

 

Ross Paterson, otro de los autores del estudio, aseguró que "dado que la enfermedad solo existió durante unos meses, es posible que aún no sepamos el daño a largo plazo que puede causar".

 

"Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente. Las personas que se recuperan del virus deben buscar asesoramiento profesional de salud si experimentan síntomas neurológicos", recomendó.

 

A su vez, el investigador Hadi Manji, quien también participó del estudio, resaltó que la investigación amalgama por primera vez las presentaciones clínicas de pacientes con enfermedad neurológica relacionada con el coronavirus.

 

Los casos se suman a las preocupaciones sobre los efectos colaterales a largo plazo de pacientes que tuvieron coronavirus que dejaron a algunas de esas personas con fatiga y falta de aire mucho después de haber pasado la enfermedad y a otras con entumecimiento, debilidad y problemas de memoria.

 

Los científicos describieron también que una paciente con coronavirus de 55 años sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica, comenzó a comportarse de manera extraña el día posterior a ser dada de alta.

 

"Se puso el abrigo varias veces y se lo quitó nuevamente, y comenzó a alucinar, informando que vio monos y leones en su casa. Fue readmitida en el hospital y, gradualmente, mejoró con medicamentos antipsicóticos", detalló el documento.

 

En tanto, otra mujer de 47 años ingresó en el hospital con dolor de cabeza y entumecimiento en la mano derecha una semana después de que aparecieron síntomas como tos y fiebre, y, luego, se sintió somnolienta e insensible y requirió una operación de emergencia para aliviar la presión sobre su cerebro inflamado.

Coronavirus
Síntomas
Salud
Pandemia

Melanoma: uso de dos terapias dirigidas reduce a la mitad el riesgo de muerte y recaída

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año.
Miércoles 8 de julio de 2020

Melanoma, médico, salud, Foto iStockMelanoma. iStock

El Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO) se realizó este año de forma virtual y en el mismo se presentaron resultados a largo plazo de la combinación de dos terapias dirigidas en el tratamiento posterior a la cirugía del melanoma con compromiso ganglionar en estadio localmente avanzado.

 

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año y el estudio demostró que, luego de 5 años, más de la mitad de quienes recibieron la mencionada combinación de dos terapias dirigidas, se encontraban libres de enfermedad y sin haber recaído y esta combinación de drogas redujo un 49% el riesgo de mortalidad y progresión.

 

"Es fundamental el avance científico en el manejo de esta enfermedad, pudiendo contar cada vez con mejores opciones que alcancen resultados eficaces y sostenidos en el tiempo y sobre todo cuando hablamos de curar más pacientes", sostuvo el doctor Matías Chacon.

 

Chacon es el subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y añadió: "Particularmente, los resultados a 5 años de este estudio que se presentó en ASCO representan un verdadero hito en el manejo de esta enfermedad en estadio localmente avanzado, porque es muy significativa la diferencia versus las herramientas con que contábamos antes de las terapias dirigidas".

 

"Los pacientes con melanoma en este estadio son considerados de alto riesgo y quienes presentan la mutación BRAF tienen más chances de recaer, pero ahora sabemos que es muy significativo el aporte de las terapias dirigidas luego de la cirugía en este grupo. Se obtienen beneficios muy contundentes en términos de supervivencia sin que la enfermedad regrese, y reducción de riesgo de mortalidad y de recaídas", agregó.

 

Sobre este aspecto, la doctora María Florencia Cuadros, médica oncóloga del Hospital Escuela Eva Perón de Rosario, remarcó: "En Oncología, no usamos prácticamente la palabra cura y menos en estadio localmente avanzado, pero estos nuevos datos nos invitan a ser optimistas respecto de aquellos pacientes que no hayan recaído tras 5 años".

 

"Los seguiremos monitoreando de cerca, pero es muy buena señal que estén libres de enfermedad tras un periodo de tiempo tan prolongado", agregó Cuadros, quien además es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

 

Acerca de la administración de la medicación, la especialista aclaró que la combinación de terapias dirigidas no es para toda la vida, sino que "se administra durante 1 año y son comprimidos orales que se toman en casa, con muy buen perfil de seguridad, lo que permite al paciente continuar con su vida. Un esquema muy diferente al de la quimioterapia tradicional, no requiriendo asistir regularmente al centro de salud para infundirse la medicación".

 

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) y otros signos de alarma pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor e hinchazón de un lunar.

Melanoma
Salud