Tratamiento de la migraña: ¿es posible una mejor calidad de vida?

La migraña afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. La buena noticia es que tiene tratamiento.
Lunes 9 de septiembre de 2019

Migraña, salud, dolores de cabezaMigrañas. Dolor de cabeza.

En el marco de la semana deconcientización de la Cefalea (del 9 al 13 de septiembre), Fleni destaca la posibilidad de tratamiento para pacientes con migraña. Esta enfermedad neurológica es considerada una de las diez enfermedades más discapacitantes por la Organización Mundial de la Salud, ya que, durante un episodio, puede generar en la persona que la sufre la necesidad de suspender sus actividades, requiere medicación para aliviar el cuadro de síntomas”, señaló la doctora María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas que forma parte de la Clínica del Dolor de Fleni.

 

Los síntomas más característicos de la migraña son dolor de cabeza, que puede aumentar en intensidad en pocos minutos y llegar a ser muy severo, combinado con una sensación pulsátil (latidos). Puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos, así como incomodidad ante la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Si el ataque de migraña no se trata a tiempo puede durar de 4 a 72 hs.

 

Más allá de su alta prevalencia, la migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida, subdiagnosticada y subtratada, por lo que es importante que los pacientes consulten con su médico para definir el mejor tratamiento. Debido a su alta frecuencia, y a cierto componente hereditario, muchas personas interpretan erróneamente el dolor de cabeza como normal. Por otra parte, esto lleva a que utilicen analgésicos a diario, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

 

Noticias relacionadas

La amplia experiencia de la Clínica de Cefaleas de Fleni, se puede resaltar que “la migraña es más frecuente en mujeres y especialmente en mujeres en edad reproductiva. Muchas chicas empiezan con las migrañas en la menarca”, señaló el doctor Lucas Bonamico, Consultor de la Clínica de Cefaleas. Sin embargo, también hay hombres que sufren estos dolores. “Muchos de esos episodios requieren ingreso a la guardia, donde el paciente recibe tratamiento endovenoso para una crisis de migraña”, apuntó.

 

Un tratamiento que involucra al paciente

Es importante que la persona que sufre de dolores de cabeza consulte con el médico para saber si sus dolores de cabeza son migraña u otro tipo de dolor. Cuando un paciente con migraña llega a la consulta en Fleni, lo primero que se le enseña es a llevar un registro de la frecuencia de estas. Esto permite observar, en el caso de cada persona, qué es lo que desencadena las migrañas, la frecuencia, intensidad y utilización de medicación analgésica.

 

“Sabemos que algunos desencadenantes son el ayuno o la mala hidratación. Al mes de ver al paciente por primera vez, éste vuelve con la cartilla y nos cuenta cuántos episodios de migraña tuvo. De acuerdo con eso discutimos un tratamiento”, explicó el doctor Bonamico. “La idea es generar también hábitos más saludables”, completó.

 

El objetivo final es que la persona con migraña tenga la mejor calidad de vida posible y pueda controlar sus episodios. Para ello hay tratamientos preventivos que pueden hacerse por un tiempo prolongado y no necesariamente de por vida. “Lo que hay que entender es que la migraña no es sólo un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica con un abanico de síntomas que difieren en cada persona y que tiene tratamiento médico. El tratamiento se divide en la medicación utilizada en el ataque y en tratamiento preventivo. Este último tiene como objetivo disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis. Además de los diferentes medicamentos preventivos para uso por vía oral, actualmente contamos con tratamiento preventivos inyectables”, remarcó la doctora Goicochea.

 

Para agendar:

Bajo el título “Migraña: Existe tratamiento”, las doctoras Natalia Larripa y María Teresa Gutiérrez hablarán sobre las posibilidades de tratamiento con que cuentan los pacientes que padecen esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, de acuerdo con la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés).

 

*Miércoles 11/9 a las 18.30 hs

Auditorio de Fleni Belgrano (Montañeses 2325)

Actividad gratuita con cupos limitados.

Inscripción previa en: www.fleni.org.ar/charlas

 

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

 

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica.

 

En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

 

Salud
migrañas
Enfermedad
Neurología
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Profundo dolor por el fallecimiento de José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. José Aguirre trabajó hasta el último minuto de su vida en la lucha contra la pandemia. Un verdadero héroe de nuestro país.
Domingo 21 de junio de 2020

José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia, fallecido por coronavirusJosé Aguirre, enfermero fallecido por covid-19. Fotos Twitter y Gobierno de la Ciudad.

Profundo dolor en el Hospital Rivadavia tras la muerte de un enfermero por coronavirus. En medio de la atención de la gente y los desbordes en hospitales que se han generado por la aparición del Covid-19 en Argentina, se conoció la noticia del fallecimiento de José Aguirre, quien se convirtió en un verdadero héroe de esta lucha contra la pandemia.

 

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. El Cardiólogo, Electrofisiólogo Jefe de arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice, expresó sus sentidas palabras en Twitter que emocionaron a la comunidad médica.

 

"Abrazo grande gordo! Años trabajado juntos, te fuiste peleando y sin esconderte del #COVID19. Gran enfermero. Una pérdida dolorosa. El HOSPITAL RIVADAVIA ENTERO te rinde HOMENAJE. Yo te mando mi ABRAZO, el de siempre, el de las GUARDIAS JUNTOS! me queda tu recuerdo! Abrazo", expresó en un texto conmovedor a uno de los tantos héroes que suma nuestro país en esta lucha diaria contra la pandemia.

  

 

Por su parte, Eduardo Filipini, médico cardiólogo del hospital Militar Central, también expresó sus sentidas palabras: "Nuestras condolencias a la familia de Jose Aguirre, enfermero del Htal Rivadavia, compañero que cayó luchando contra la pandemia Covid19. Nuestro recuerdo a un profesional íntegro y con la mejor predisposición al trabajo
@FerGFU"

Coronavirus
Enfermeros
Hospital Rivadavia
Pandemia
Salud

Generación pandemials: ¿cómo será la vida de los gestados en pleno COVID-19?

Un nuevo término se aproxima para determinar cómo serán las personas nacidas bajo la cuarentena y en plena pandemia.
Jueves 18 de junio de 2020

Embarazos, mujeres embarazadasGeneración de Pandemials.

Los protagonistas de este fenómeno, denominados Pandemials comenzarían a nacer entre diciembre 2020 y enero del próximo año y estarían marcados por nuevos hábitos sociales y formas de relacionarse.

 

Diferentes estudios y voces expertas estiman que se puede producir un nuevo "baby boom", similar al de la época de posguerra en 1945, impulsado por el impacto en la sociedad producido por la pandemia de Covid.19.


Los "pandemials", como se los denominó, comenzarán a nacer entre diciembre 2020 y enero del próximo año, durante una etapa de transición social marcada por la hiperconectividad, la crisis económica y las nuevas formas de relacionarse, en lo que será el mundo el día después del coronavirus.

 

A diferencia de los "baby boomers", una generación nacida tras la devastación que provocó la Segunda Guerra Mundial, los "pandemials" tendrán al virus SARS Cov-2 como catalizador y a la pandemia como molde para lo que serán los nuevos hábitos sociales.

Estos son los mejores juguetes para los niñosLos Pandemials serán una generación hiperconectada.

"Esta será una generación hiperconectada y, sobre todo, aislada, debido a las nuevas reglas sociales. Los niños de cero a cinco años también formarán parte de este nuevo grupo, debido a que experimentarán los cambios, sociales, económicos y culturales, además de que la educación cambiará por completo en relación con cómo la conocemos, y esto será un elemento determinante para ellos", explica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

 

Esta nueva generación se criará con distanciamiento social y bioseguridad educacional, que se impartirá en las ciudades y serán un opuesto al "millennial". Asimismo, serán mucho más tecnológicos que la generación Z e impulsarán grandes avances en la tecnología no presencial.

 

Además, los pandemials "tenderán al desarrollo de nuevas formas de vocabularios y comunicación digital". "El fenómeno de la hiperconectividad y la nueva educación generarán cambios nunca antes vistos en la interacción social humana, así como también inconvenientes y necesidades de readaptarse", advierte Zurdo.

 

Por otro lado, Lyman Stone, investigador del Instituto de Estudios Familiares de los Estados Unidos, quien hace poco publicó un artículo titulado "¿Habrá un pico de nacimientos por el coronavirus?", cree que es muy probable que se produzca un alza de nacimientos.

Salud
Coronavirus
Pandemia
Maternidad