ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Bloomberg prevé pérdidas globales de más de cinco billones de dólares en dos años

Según la agencia, en el mejor de los casos la contracción económica durará dos años. Así lo vaticina Bloomberg con referencia a economistas de Citigroup y JPMorgan Chase.
Jueves 9 de abril de 2020

Registro de exportaciones, NAExportaciones y crisis en economía por Coronavirus. NA.

La pandemia del coronavirus costará al mundo más de cinco billones de dólares, vaticina Bloomberg con referencia a economistas de Citigroup y JPMorgan Chase.

 

En el mejor de los casos, la contracción económica durará dos años y será seguida por una tendencia positiva en 2022, asevera la agencia, e indica que ese escenario será posible solo con "estímulo monetario y fiscal de niveles sin precedentes".

 

"La trayectoria es muy importante. Si su trayectoria es positiva, eso respalda la confianza empresarial y apoya a las personas que sienten que pueden ir a buscar trabajo. Ese es un ingrediente crítico para la segunda mitad del año y para 2021", cita Bloomberg a la economista principal de Citigroup, Catherine Mann. La experta opina que la economía mundial perderá alrededor de cinco billones de dólares.

 

Por su parte, economistas de JPMorgan Chase pronostican una caída más drástica, que puede alcanzar los 5,5 billones de dólares. Calculan que las pérdidas por la pandemia en las economías desarrolladas serán aproximadamente equivalentes a las sufridas durante las recesiones de 1974-1975 y 2008-2009.

 

La previsión más optimista, la de Morgan Stanley, estima que el PIB de los países desarrollados regresará al nivel alcanzado previo a la pandemia ya antes del tercer trimestre de 2021.

Coronavirus
Pandemia
Bloomberg
Crisis económica
FUTURO AUSPICIOSO Y PRESENTE FRENADO

Vaca Muerta, la esperanza petrolera nacional, paralizada por la crisis

La crisis, la negociación con el FMI y un nuevo marco regulatorio frenaron las inversiones. Sin embargo, el proyecto a futuro parece ser muy ambicioso, aunque está bajo llaves.
Sábado 29 de febrero de 2020

Vaca Muerta - NeuquénVaca Muerta

El yacimiento de Vaca Muerta se encuentra paralizado debido a la crisis económica, las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el FMI y la promesa de un nuevo marco regulatorio para el sector congelaron nuevas inversiones.

 

Las empresas trabajan apenas sobre mínimos, a la espera de un escenario que les garantice rentabilidad en largo plazo.

 

Argentina es el segundo país con más recursos de gas de esquisto y el cuarto en petróleo no convencional. Hoy trabajan en Vaca Muerta grandes petroleras como Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevrón y Total. El futuro es prometedor. La producción petrolífera ya ha rebasado los 100.000 barriles diarios y solamente se explota un 4% del yacimiento.

 

La producción creció sin parar desde aquel arranque auspicioso, hace ocho años. Los once bloques considerados más potentes, donde la actividad ya pasó de la exploración a la explotación plena, terminaron 2019 con números positivos. YPF y sus socios, que controlan la mitad de la producción, elevaron hasta los 67.600 barriles diarios su producción, un 20% más que en 2018. La producción de la angloholandesa Shell, que opera en tres áreas, creció el año pasado 72,5% y ExxonMobil subió 147%. Vista Oil&Gas, en tanto, incorporó el año pasado ocho pozos.

 

Sin embargo, las cifras globales impactan, pero estuvieron lejos de los pronósticos iniciales, que esperaban el despegue definitivo del yacimiento.

 

Primero fue la acelerada depreciación del peso, que a partir de mediados de 2018 lastró los costos de una industria que paga todos sus insumos en dólares. Luego la situación se descompuso definitivamente en agosto de 2019, con las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri para evitar el colapso macroeconómico. El Ejecutivo congeló los precios del crudo y los combustibles en el mercado interno y obligó a las petroleras a cambiar sus dólares por pesos. “Ese fue el punto de inflexión. Las medidas generaron incertidumbre en las operadoras internacionales respecto de la previsibilidad del marco regulatorio. Hoy Vaca Muerta está en stand by”, resumió una fuente del sector petrolero.

 

Hacia finales de año, la crisis en Vaca Muerta ya era evidente. Según el sitio especializado Econojournal, durante el mes que siguió al congelamiento de precios de agosto la cantidad de equipos en operación cayó de 59 a 44. El año cerró además con una bajada en la cantidad de pozos perforados: 905, contra 1.030 de 2018. La situación de parálisis se saldó con 3.000 despidos y una creciente conflictividad sindical.

 

El sector tiene aún mucho camino por recorrer si pretende ser una fuente importante de divisas para Argentina. Hoy, las ventas al exterior de energía representan sólo el 6,5% de la torta exportadora, frente al 70% que suman las ventas de materias primas y las manufacturas agropecuarias. El proyecto oficial para impulsar a la industria petrolera está bajo llave en los despachos de YPF. Desde el Gobierno, en tanto, no dan detalles.

Vaca Muerta
Crisis económica
Acuerdo con FMI