ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
CRISIS DEL SECTOR

Piden a gobernadores que intercedan ante el Presidente por precio del bioetanol

El valor de este biocombustible está congelado desde diciembre. "Necesitamos la suba del porcentaje del corte y que se empiecen a publicar los precios", señaló el presidente del Centro Azucarero Argentino.
Viernes 17 de abril de 2020

Fábrica, planta de producción, industriaPlantas industriales que trabajan con maíz, paralizadas.

Los fabricantes de bioetanol de maíz y caña de azúcar enviaron una carta a los gobernadores de las provincias, en donde se encuentran emplazadas estas fábricas, en la que solicitan que intercedan ante el presidente Alberto Fernández para que el Gobierno actualice el precio que reciben por su materia prima y eleve el porcentaje de este biocombustible en el corte de nafta. Según informaron desde el sector, las plantas que trabajan con maíz están paralizadas, mientras que las de caña de azúcar se encuentran con serias dificultades operativas.

 

Mediante un documento enviado a los gobernadores de las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán, desde la Cámara de Bioetanol de Maíz y el Centro Azucarero Argentino advirtieron que el precio de este biocombustible quedó congelado en $29,80 el litro en diciembre 2019, pese a los reiterados reclamos de estos fabricantes para que se actualicen los valores de este biocombustible.

 

Según explicó Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, "el precio del bioetanol de caña de azúcar en abril debería ser de $35,56". El otro reclamo de estas fábricas es el aumento del actual 12% de corte para naftas a un 15%, que permitiría descomprimir sus stocks acumulados. Los doce ingenios azucareros que trabajan en este rubro concentran el 50% de la producción de bioetanol y se encuentran a menos de un mes del inicio de la zafra de caña de azúcar. "Necesitamos la suba del porcentaje del corte y que se empiecen a publicar los precios", dijo Feijóo.

 

Por su lado, el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, calculó que el precio que tendrían que haber recibido este mes por su producción es de $33,41. El directivo remarcó que "las petroleras no han completado el retiro de los volúmenes programados para marzo", y si bien la autoridad de aplicación dispuso que la fecha límite era el 15 de abril, "esto no ha ocurrido y nos han anticipado que no lo harán". Según explicaron desde esta industria, y en el contexto de una caída del 80% en la demanda de biocombustibles, el sector se halla al borde del colapso" y están en riesgo puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Estos empresarios también destacaron que la contracara de esta situación se puede ver en la industria petrolera, que más allá de la caída de casi un 70% en la cotización del petróleo Brent durante 2020, sigue sin bajar los precios de venta de naftas en los surtidores. En esta instancia, Adam reconoció que, en materia de precios, las petroleras gozan de beneficios, mientras que la producción de biocombustibles es castigada. "El precio de las naftas debería haber bajado al menos un 15% y se lo mantienen, mientras que el nuestro está atrasado un 10% y no lo actualizan", advirtió.

Industria
Crisis económica
Bioetanol
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: CEO de Howard Johnson advierte por grave crisis en sector hotelero por cuarentena

El número uno de la cadena hotelera se refirió al impacto del aislamiento en su negocio y en todo el sector como consecuencia del parate en la actividad.
Jueves 16 de abril de 2020

Hotel Howard JohnsonHoward Johnson.

Alberto Albamonte, Ceo del Grupo Hotelero Albamonte, presidente del Howard Johnson Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile; presidente del Days Inn Argentina; y socio estratégico del Wyndham Hotel Group, carga con esa responsabilidad sobre sus espaldas, mientras atraviesa uno de los peores momentos de su historia laboral.

 

Nunca antes, la industria hotelera vivió una situación como la actual, donde el negocio quedó totalmente "paralizado", y las proyecciones a corto y mediano plazo no son alentadoras.

 

Albamonte tenía proyectado para este año la apertura de 22 nuevos hoteles en todo el país, planes que, en este contexto, no podrán concretarse.

 

El último que quedó latente se iba a celebrar en La Plata, con la apertura de un hotel el 27 de marzo pasado, evento que tuvo que suspenderse por la cuarentena.

 

De ahí en más, el resto de los emprendimientos quedaron en stand by, incluso, porque algunos se encontraban en plena construcción, actividad que en la actualidad también está frenada.

 

Además de quedar frenadas las inauguraciones, con este parate también se afecta el trabajo. Con los planes hechos realidad, en diciembre de este año, el grupo Albamonte estaría creando 2000 nuevos puestos. Hoy, nada de esto podrá concretarse.

 

Albamonte, quien de forma breve pero contundente respondió cuestiones claves que amenazan al sector hotelero.

 

Alberto Albamonte, Hotel Howard JohnsonAlberto Albamonte.

 

¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?, fue consultado por iProfesional.

"Nunca en la historia de la hotelería se produjo una situación semejante. Estamos ante una prohibición de recibir huéspedes – totalmente justificado – y por lo tanto privados de poder facturar, sin embargo la inflexibilidad de las autoridades con respecto a nuestros compromisos hace que esto se convierta en una bomba de tiempo que amenaza gravemente nuestra continuidad".

 

¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

"De no encontrarse relativamente rápido una solución al problema, es muy probable que los daños sean irreparables".

 

¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría/pediría a los funcionarios?

"Es una situación tan especial que presentar proyectos irracionales y demagógicos solo pueden agravar la crisis".

Coronavirus
Pandemia
Crisis económica