ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
CRISIS EN EL SECTOR

La empresa alimenticia Vicentín suspende pagos y reestructurará deuda por “estrés financiero”

Una de las mayores exportadoras de la Argentina congeló un pago de u$s350 millones que vencía este miércoles. Comenzó negociación con bancos y proveedores para alcanzar un acuerdo para los próximos vencimientos.
Jueves 5 de diciembre de 2019

Empresa alimenticia VicentinEmpresa alimenticia Vicentín

 

La empresa alimenticia Vicentín, una de las mayores exportadoras de la Argentina, confirmó que suspendió los pagos de sus deudas e inició un proceso de reestructuración a partir de una situación de estrés financiero que la afecta actualmente.

 

"Vicentín S.A.I.C, compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país informa que ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa", dijo la firma en un comunicado de prensa.

 

Se trata de una de las empresas más longevas e importantes de la Argentina, con su actividad diversificada en cereales y oleaginosas; desmotadoras, hilandería y tejeduría; biodiésel; jugo concentrado de uva y vinos; feed lot; y acopio y exportación de miel.

 

En 2018 la compañía exportó granos y subproductos por 6.300 millones de toneladas, es decir, el 8% del total de lo que la Argentina pudo venderle al mundo.

 

La firma dijo que lleva invertidos más de 900 millones de dólares en la actividad productiva en el país en los últimos 10 años.

 

Indicó que esas inversiones fueron efectuadas en plantas de molienda, biodiesel, etanol y en los puertos para promover la logística operativa.

 

Aseguró que su plan de expansión generaron un aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación, pero la firma se vio "negativamente afectada" por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino.

 

"Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos, somos una empresa familiar que ha crecido y generado oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores, proveedores y de las entidades financieras que en distintas etapas han acompañado y apoyado a la empresa", amplió la compañía.

 

Y concluyó: "Confiamos en continuar contando con ese apoyo para resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar".

 

Empresa
Vicentin
Crisis económica
CRISIS DEL EMPLEO

La fragilidad laboral alcanzó los 39,7 puntos en el segundo trimestre y llegó a nivel récord

Según un informe, el crecimiento de ese indicador se ha intensificado en los últimos cuatro años y, particularmente, en el último.
Martes 26 de noviembre de 2019

Desempleo - Busqueda de trabajoDesempleo en Argentina, NA

La fragilidad laboral, entendida como el déficit de empleo y la precariedad de los puestos existentes, alcanzó los 39,7 puntos en el segundo trimestre de 2019, el nivel más alto de los últimos cuatro años.

 

Según el Indice de Fragilidad Laboral (IFL) que difunde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el crecimiento de ese indicador -en línea con la evolución reciente de la actividad económica- se ha intensificado en los últimos cuatro años y, particularmente, en el último.


Es que mientras que registró un incremento del 9% entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo período de 2019, entre 2018 y 2019 reflejó un alza del 13%.


La dinámica se repite en todas las dimensiones que componen el índice de fragilidad laboral: en los últimos tres años el déficit de empleo creció un 25%, la precariedad laboral un 6%, y el indicador que mide la evolución de los ingresos de los hogares y su distribución un 5%, según el reporte.


El análisis por regiones geográficas convalida las heterogeneidades espaciales existentes en el territorio nacional: el Gran Buenos Aires y el Noroeste Argentino son las regiones que actualmente presentan mayor fragilidad laboral (40,4 y 39,4 puntos, respectivamente), con brechas del 7% y 4% respecto de la fragilidad nacional.


Por el contrario, la Patagonia constituye el área de mejor desempeño relativo: la fragilidad laboral (28,6 puntos) es un 24% inferior a la nacional, y 29% menor a la del Gran Buenos Aires, detalló UMET.


También, señaló que al examinar el diferencial de fragilidad entre varones y mujeres, éstas se ven más afectadas por el deterioro en las condiciones del mercado de trabajo de los últimos años: entre las mujeres el IFL arrojó un valor de 39,3 puntos en 2019, un 15% superior al nivel de 2018.


Entre los varones, en cambio, alcanzó 38,2 puntos, siendo un 11% mayor al nivel de fragilidad del año previo. Finalmente, al descomponer la medición entre jóvenes y adultos, los primeros presentan, a lo largo de todo el período, registraron mayor fragilidad: en promedio para todo el lapso de análisis, su IFL es un 56% superior al de los adultos.
GCH/CJ.

Desempleo
Economía argentina
Crisis económica