ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
AUMENTOS SIN FIN

Se viene otro tarifazo al bolsillo: el subte se irá a $21

Hoy cuesta $ 16,50. Desde el pasado mes de noviembre hasta ahora, la tarifa del subte aumentó 1 peso por mes.
Miércoles 13 de marzo de 2019

Tarifas del subte

 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) planteó este miércoles en audiencia pública la necesidad de aumentar en un 27% el costo de los pasajes de los subtes porteños. La suba se dará en dos tramos mensuales desde el 1 de abril y el precio pasará de los $ 16,50 de hoy a $ 21 pesos en el mes de mayo.

 

Desde el pasado mes de noviembre hasta el momento, la tarifa del subte aumentó 1 peso por mes.

 

La audiencia pública que permitirá tratar el tema de la “tarifa técnica” y al mismo tiempo la aprobación para la actualización del nuevo cuadro tarifario se llevó en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en avenida Asamblea 1200.

 

La propuesta de aumento que presenta Sbase contempla que en abril el precio del pasaje en subte que actualmente se encuentra en $ 16,50 sin descuento, pase a $ 19 y el del Premetro de $ 6 a $ 7. En mayo, cada viaje costará $ 21.

 

Sbase tiene como argumento a favor de los aumentos que son porque la “tarifa técnica” pasó de $ 15,50 en abril de 2018 a $ 23 en octubre.

 


A pesar de este cálculo sobre el costo operativo, se contempla el golpe de la inflación y la reducción de subsidios dispuesta por el Gobierno.

Tarifazo
Aumento de tarifas
Subtes
Economía argentina
Crisis económica
POR DEUDAS MULTIMILLONARIAS

Empresa Molino Cañuelas, en crisis: Banco Macro pidió la quiebra

La compañía alimenticia atraviesa desde hace meses una crítica situación financiera con una deuda millonaria con 30 grandes bancos y otras entidades financieras internacionales que ya supera los USD 1.350 millones.
Miércoles 13 de marzo de 2019

Empresa Molino Cañuelas

El Banco Macro pidió la quiebra de la compañía alimenticia Molino Cañuelas, por una deuda acumulada con la entidad financiera de USD 10 millones.

 

La empresa, que es controlada por la familia Navilli, atraviesa desde hace meses una crítica situación financiera con una deuda millonaria con 30 grandes bancos y otras entidades financieras internacionales que ya supera los USD 1.350 millones.

 

Uno de sus principales acreedores, además del Banco Macro, es el Banco HSBC, con el que la empresa alimenticia tiene una deuda que ronda los USD 45 millones.

 

Molinos Cañuelas es una empresa familiar con casi 90 años de historia que se convirtió en líder en producción de harinas, con más de 80% de ese mercado.

 

Cuenta con 21 plantas industriales en la Argentina, Brasil y Uruguay, donde se fabrican productos de marcas muy presentes en la vida cotidiana como las harinas Pureza, los bizcochos 9 de Oro, los aceites Cañuelas, las premezclas para bizcochuelos y rebozadores Mamá Cocina y las pastas secas San Agustín. Se estima que emplea a unas 3.000 personas.

 

Entre los principales acreedores de Moliño Cañuelas entre las entidades financieras locales están Banco Galicia, con USD 38,5 millones; Banco Nación, con USD 55 millones; HSBC, con USD 45 millones; Santander Río, con USD 36 millones; Banco Provincia de Buenos Aires, con USD 34 millones, y BBVA Banco Francés, con USD 24,5 millones. Molino Cañuelas, además, exporta a más de 60 países, una condición que le permitió acceder a préstamos en dólares con entidades internacionales.

 

La historia de Molinos Cañuelas se remonta a 1931, cuando la familia Navilli adquirió un molino harinero en la ciudad cordobesa de Laboulaye, desde donde comenzó a expandir su producción. Un par de décadas después, sumaría más molinos en la zona y una empresa de fideos, todos en la provincia de Córdoba.

 

En 1977 sumaron un molino en la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, que dio nombre a la empresa y dio inicio a un crecimiento sostenido que llegó a convertirla en uno de los grandes grupo industriales del sector alimentos. Hace apenas tres años se quedaron con los activos locales de la estadounidense Cargill, en el rubro de molienda de trigo.

Molino Cañuelas
Empresa
Crisis económica
Deuda
Quiebra
Economía (Finanzas)