ECONOMÍA ARGENTINA

Sturzenegger apuntó contra el Gobierno por la inflación y lo culpó por la crisis económica

El ex presidente del Banco Central evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados". "Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron", comentó.
Martes 10 de septiembre de 2019

Federico Sturzenegger - Economía ArgentinaFederico Sturzenegger

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cuestionó al Gobierno por la inflación y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

 

Por medio de un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", el economista evaluó: "Si bien la herencia macroeconómica recibida por el Gobierno no era ideal, es difícil culparla por los resultados".

 

"Al final, la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal en primer lugar y, luego, la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", señaló.

 

Noticias relacionadas

Según Sturzenegger, "la administración de Macri venía acarreando el estigma de ser un partido de derecha o centroderecha, y como tal se anticipaba que iba a arrancar su gobierno con un fuerte ajuste fiscal y monetario. No obstante, el equipo político creía que era necesario sacarse ese estigma".

 

A su criterio, que el Gobierno haya decidido debilitar su lucha contra la inflación fue "un error político costoso y obvio, pero además paradójico, para un equipo que había demostrado una profesionalidad significativa en su evaluación de los riesgos y beneficios políticos, y había visto los beneficios políticos de la desinflación en las elecciones legislativas de 2017".

 

No obstante, el ex funcionario reconoció que la política de metas de inflación que planteó durante su gestión al frente de la autoridad monetaria fue, tal vez, "demasiado rápida y agresiva".

 

Sturzenegger había proyectado, a principios de 2016, que la inflación de 2019 sería del 5%.

 

En el documento difundido este lunes, el economista hizo referencia también a la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2018, en la cual el Gobierno anunció que cambiaba las metas de inflación.

 

En ese sentido, recordó que el "leitmotiv del Banco Central había sido que un cambio de meta quiere decir no tener una meta".

 

Pero aseguró que Macri había decidido "cambiar al presidente del Banco Central si era necesario".

Federico Sturzenegger
Crisis económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto Coronavirus: Airbus con 481 millones de Euros de pérdidas en primer trimestre del año

Airbus entregó 40 aparatos menos que en 2019 porque la práctica totalidad de las aerolíneas del mundo tienen sus aviones en tierra como consecuencia de la pandemia por Coronavirus.
Miércoles 29 de abril de 2020

Airbus, REUTERSAirbus en crisis. Reuters.

Airbus presenta números rojos durante el primer trimestre por los efectos del coronavirus. El gigante aeronáutico europeo firmó unas pérdidas netas de 481 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Una de las razones es que su cifra de negocio ha caído un 15,2% hasta los 10.600 millones de euros, según el balance de resultados presentado.

 

Y es que Airbus entregó 40 aparatos menos que en 2019 porque la práctica totalidad de las aerolíneas del mundo tienen sus aviones en tierra, debido a la pandemia global de Covid-19.

 

"En términos de integración y fusiones a largo plazo, seguro que las veremos. Probablemente en el corto plazo veremos a muchas aerolíneas que pueden sobrevivir a la crisis por sí misma con la reestructuración del crédito o con algún apoyo financiero de los gobiernos", explica el editor ejecutivo de FlightGlobal, Graham Dunn.

 

La situación es crítica porque la demanda de pasajeros ha caído un 52,9% a nivel mundial por las restricciones impuestas al tráfico aéreo, según los últimos datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

Hasta la fecha nadie sabe cuándo volverán a volar las compañías pero sí se sabe que la recuperación será lenta.

 

"Ciertamente a corto plazo todo se centra en algunas de las rutas estratégicas principales, y quizás algunas de las rutas secundarias que se establecieron en los últimos años, serán las últimas en recuperarse", añade Dunn.

 

Informe sobre Airbus. Video: EuroNews.

 

La prioridad para la firma Airbus es lograr contener la sangría de liquidez que sufre aplicando regulaciones temporales de empleo para miles de sus trabajadores, mientras las compañías aéreas piden el aplazamiento de las entregas previstas.

 

Sus directivos creen que la crisis solo acaba de empezar.

Airbus
Pérdidas
Crisis económica
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Crisis por Coronavirus: se profundiza derrumbe del petróleo con pérdidas de hasta 30%

Este nueva pérdida se da después de que la semana pasada cayeran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda.
Lunes 27 de abril de 2020

Petróleo, ReutersPozos de producción de petróleo. Reuters.

Los precios internacionales del petróleo profundizaban la brusca caída este lunes con bajas de hasta el 30%, luego de que la semana pasada se desplomaran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda. Todo en plena pandemia global por Coronavirus.

 

El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 29,69% hasta los u$s 11,95 para su entrega en junio próximo.

 

Mientras, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia internacional, se comercializaba a u$s 22,98 con una baja de 7,54% para su entrega en junio.

 

Las nuevas caídas se daban porque los mercados identificaron que el aumento de las reservas de crudo no frena dado que la producción continúa mientras la demanda se encuentra en mínimos históricos debido a la parálisis global que genera la pandemia de coronavirus Covid-19 .

 

Los principales países productores habían comprometido recortes de producción, pero estos no parecen suficientes para compensar una demanda sobre la cual no hay previsiones de crecimiento.

 

Un informe de la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs, una de las más grandes del mundo, dijo que los límites a la capacidad de almacenar crudo se probarán en las próximas tres semanas. El mercado está inventando vías para guardar petróleo, incluidas pequeñas barcazas y oleoducto mientras grandes petroleros están anclados en los alrededor de Singapur o Los Angeles repletos de crudo que nadie quiere.

Petróleo
Precios
Crisis económica
Coronavirus