ALERTA - JEANINE ÁÑEZ, PRESIDENTA DE BOLIVIA Y DIOSDADO CABELLO, Nº2 DE VENEZUELA, TIENEN CORONAVIRUS

SE SUMA AL VIAJE DE MACRI

Lacunza analiza viajar a Estados Unidos para destrabar desembolso del FMI

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del Fondo, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.
Martes 10 de septiembre de 2019

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, conferencia de prensaHernán Lacunza, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analiza viajar a Estados Unidos para destrabar ante el FMI el desembolso de 5.400 millones de dólares y reunirse con inversores.

 

El Gobierno cumplió las metas del acuerdo hasta el segundo trimestre del año y Estados Unidos, que tiene fuerte influencia en el directorio del FMI, apoyaría ese desembolso, que es resistido por los países europeos que integran también la conducción del organismo.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri viajará en dos semanas también a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, encuentro que cobra relevancia por su peso clave en la aprobación de ese desembolso.

 

Noticias relacionadas

A pesar del respaldo estadounidense, un grupo de países europeos comenzó a marcar distancia y es partidario de esperar el recambio presidencial antes de decidir el desembolso, según trascendió de fuentes del FMI.

 

La demora en el envío de una misión oficial para aprobar las metas del acuerdo que liberarían el desembolso parece confirmar la hipótesis de que recién podría concretarse en noviembre, después de las elecciones.

 

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que "no hay ninguna novedad" sobre ese viaje, y que se espera que el jueves próximo el FMI, en su habitual conferencia de prensa, vuelva a opinar sobre la situación argentina.

 

Algunos economistas creen que con el virtual cepo cambiario y el reperfilamiento de deuda el Gobierno podría llegar sin sobresaltos al cambio presidencial, mientras que otros señalan que ese desembolso es crucial para lograr ese objetivo.

Hernán Lacunza
FMI
Estados Unidos
COMUNICADO OFICIAL

El FMI dijo que analizará los anuncios de Lacunza y “evaluará su impacto”

El Fondo destacó que desde el Ejecutivo “han tomado pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas”.
Miércoles 28 de agosto de 2019

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional está analizando el impacto de la intención de Argentina de extender los plazos de vencimientos de su deuda con el organismo, dijo el miércoles el portavoz del FMI, Gerry Rice.

 

Previamente, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que Argentina iniciará un proceso para extender los vencimientos de su deuda con acreedores privados y con el FMI.

 

"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", dijo Rice.

 

"El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", agregó.

 


El comunicado: 

 

“Un equipo del personal del FMI dirigido por el Sr. Roberto Cardarelli está regresando a Washington hoy como previamente programado. El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina.

 

Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas.

 

El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes.”

Hernán Lacunza
FMI
Acuerdo con FMI
MEDIDAS ECONÓMICAS

Lacunza dijo que se reunirá "en las próximas semanas" con el FMI para "reperfilar" la deuda

"Es una extensión de plazos en el caso de la deuda de mediano y largo plazo. Cambiar los vencimientos, pero no el resto de las condiciones", argumentó el ministro de Hacienda.
Miércoles 28 de agosto de 2019

Hernán Lacunza, Ministro de Hacienda, Casa Rosada, NALacunza. NA

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anticipó esta tarde que "en las próximas semanas" el Gobierno se reunirá con el FMI para empezar a negociar la extensión de vencimientos de la deuda.


Tras indicar que el Gobierno buscará "reperfilar" la deuda con ese organismo, Lacunza subrayó que pretenden llevarlo a cabo "sin quita con pago de intereses".


"Es una extensión de plazos en el caso de la deuda de mediano y largo plazo. Cambiar los vencimientos, pero no el resto de las condiciones", argumentó.


Además, remarcó que "el programa financiero debe ser consistente". 

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL ELOGIÓ ANUNCIOS DE LACUNZA Y DIJO QUE PRESERVARÁN LA "ESTABILIDAD MONETARIA Y FINANCIERA"

Por su parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó esta tarde que las medidas anunciadas sobre la deuda "priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera".


Sandleris dijo que eso se logrará "aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública".


"El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal", indicó.


Sandleris sostuvo que "el compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero".

Hernán Lacunza
FMI
Medidas económicas
Gobierno
Mauricio Macri