MERCADOS

Dólar hoy: la divisa cerró estable a $58,13, sin intervención oficial

La moneda norteamericana terminó así a un promedio de $53,88 para la punta compradora y a $58,13 para la vendedora, con lo que restó tan sólo dos centavos frente al lunes.
Martes 10 de septiembre de 2019

Dólar, cotización, economía, Agencia NADólares

El dólar se mantuvo estable este martes al cerrar a $58,13 en una jornada sin participación oficial y con un bajo nivel de negocios concretados.


La moneda norteamericana terminó así a un promedio de $53,88 para la punta compradora y a $58,13 para la vendedora, con lo que restó tan sólo dos centavos frente al lunes.


En Banco Nación, fue ofrecido a $57, mientras la cotización más elevada se dio en Banco Macro a $60.


En el segmento mayorista, el dólar operó a $56,01, un centavo menos que la rueda anterior. El lunes, la moneda norteamericana cerró a un promedio de 58,15 pesos vendedor, con una suba de 15 centavos con respecto al cierre del viernes de la semana pasada.

 

El "Contado con liquidación", tipo de cambio que surge de comprar valores en pesos en el país y venderlos en el exterior, llegaba a $64,06, con una brecha de más de 12 por ciento respecto de la cotización oficial.

Dólar
Riesgo País
Monedas
MONEDAS

Dólar Turista hoy: así cotizó este jueves 30 de enero

El dólar "solidario" había cedido durante la ronda del miércoles y se mantuvo por debajo del contado con liquidación. Hoy finalizó sin cambios.
Jueves 30 de enero de 2020

Dólar, dólares, NADólar, cotización. (NA).

Al igual que el dólar blue, el dólar oficial cotizó hoy estable en lo que fue una de las jornadas con menor volumen de operaciones concretadas durante enero y frente a nuevas intervenciones del Banco Central.



El denominado dólar solidario, o "turista", fue ofrecido este jueves sin cambios a un promedio de $81,86 en la city.



Por su parte, el blue operó en el circuito financiero informal del microcentro a $78,25, con lo que tampoco registró variaciones frente al día anterior.



En el segmento mayorista, la divisa ganó dos centavos y se ubicó en $60,25 en una nueva rueda con una firme presencia oficial para controlar los movimientos del billete.



El volumen negociado en el segmento de contado fue bajo al llegar tan sólo a US$ 182,691 millones.



Según operadores, se trató de la sesión financiera con menor nivel a lo largo de enero, un dato llamativo, si se tiene en cuenta que para fin de mes suele repuntar la demanda en medio de una sostenida actividad en la plaza cambiaria.



Aclararon que un monto similar fue registrado durante una rueda en la que había feriado en los Estados Unidos, un factor determinante para el público inversor local.

Dólar
Monedas
Cotización

"Abundan pesos, escasean dólares y el crédito no aparece", análisis económico

Ante los altos vencimientos de deuda en pesos, la difícil reestructuración de la deuda en dólares y la falta de inversión impulsan la suba del dólar. El contexto económico se vuelve cada vez más difícil.
Miércoles 29 de enero de 2020

Banco Central, economía argentina

El dólar registra subas en cada jornada ante altos vencimientos de deuda en pesos, rumor de una "poco amigable" reestructuración de la deuda en dólares y una falta de incentivos a la inversión.

 

El Gobierno decidió honrar los bonos en pesos, bajar la tasa a niveles negativos contra la inflación y usar al Banco Central como financiador del Tesoro Nacional. Las tres medidas van a incrementar la cantidad de dinero en el mercado y generar un escenario propicio para la suba de precios y consecuentemente un mayor valor para el tipo de cambio.

 

El economista Salvador Di Stéfano, analizó en su columna de Ámbito las últimas medidas del Gobierno: "stá llevando adelante un exitoso programa de colocación de pesos, con tasas que se ubican por debajo del 40% anual, lo que implicaría que son tasas negativas contra la inflación. Esta absorción de pesos termina siendo neutra, porque se realiza para pagar deuda que está venciendo. Sin embargo, cuando el Banco Central financia al tesoro nadie retira dichos pesos del mercado".

 

Explica que "la mayor cantidad de dinero en el mercado, sin la atracción de una tasa positiva contra la inflación, invita los inversores a comprar dólares, ya sea en el mercado formal o informal".

 

Di Stéfano explicó en su columna: "Un tema fundamental que pasa por los bancos es la morosidad y los casos emblemáticos de empresas con montaña de deuda impagas crecen a pasos agigantados, lo que terminara impactando sobre la capacidad prestable de las entidades financieras. El caso de Garbarino y Molinos Cañuelas, en donde el comité de bancos terminó quedándose con acciones de las empresas, pueden ser casos testigos que se repitan en los próximos meses. Esto afectaría notablemente la capacidad crediticia del mercado, demoraría la llegada del crédito a tasas más bajas y consecuentemente alargaría la caída de actividad económica".


En lo que respecta al stock de préstamos al sector privado de los bancos, la misma suma$s40.846 millones y el PBI se ubica en u$s340.000 millones: es el 12% del PBI.

 

Los negocios vuelven a financiarse exclusivamente con capital propio, sin que el apalancamiento pueda llegar a potenciar al mercado. Hoy tener un crédito no es una bendición, es casi una piedra en el cuello de la pyme que lo utiliza.

 

Respecto al gobierno de Macri, sentenció: "El mejor año de Macri fue el 2017. En 2018 y 2019 hemos visto una destrucción en el valor de los activos y los bancos se quedaron con garantías muy bajas frente a financiamiento muy elevados para proyectos, que no tuvieron la posibilidad de ser exitosos en el marco de negocios que le brindó el país. Solo las empresas exportadoras, y en contadas excepciones se vieron favorecidas, pero las exportaciones tampoco son relevantes apenas representa el 19% del PBI".

 

El analista financiero también menciona el contexto difícil a nivel mundial y manifiesta: "las perspectivas de crecimiento mundial son pobres, Brasil en el mejor escenario crecería el 2% en el año 2020 y el coronavirus es el infaltable cisne negro que todos los años aparece para aguarte las expectativas futuras".

 

Como conclusión, cierra que hay "poco margen para endeudarse con las tasas actuales" y manifesta que "el escenario de estancamiento con inflación sigue vigente, el resguardo de valor pasa por el dólar o propiedades, y la esperanza es que aparezca el plan económico mágico que pueda atraer inversiones."

Economía argentina
Dólar
Bonos Tesoro