HOMENAJE EN LA PLATA

Estudiantes marcharon en La Plata a 43 años de "La Noche de los Lápices"

Estudiantes secundarios y universitarios recordaron a los seis adolescentes desaparecidos que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en 1976.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Marcha aniversario por La Noche de los Lápices, Foto: Info PlatenseMarcha en La Plata para recordar la "Noche de los Lápices", Foto InfoPlatense

Alumnos secundarios y universitarios marcharon este lunes por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, ocurrido el 16 de septiembre de 1976 y conocido como "La Noche de los Lápices".

 

La marcha fue convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios en la Plaza Moreno.

 

"Se conmemorarán los 43 años de la Noche de Los Lápices. En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana", destacaron los organizadores.

 

Noticias relacionadas

"Hoy nos encontramos en un país donde quienes nos gobiernan ven nuestra educación como un gasto y dejan a miles de jóvenes fuera de las aulas en el hambre y la pobreza", advirtieron.

 

El 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo entre efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes de entre 16 y 18 años que militaban en la UES y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

 

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados esa noche. El 17 apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y 4 días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista.

“La noche de los lápices”
La Plata
Homenaje
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Julio Garro, intendente de La Plata elimina pago de impuestos por un año a quienes donen plasma para combatir el Covid-19

Como una iniciativa para que se siga fomentando la donación de plasma en pacientes recuperados de coronavirus, el intendente de la Ciudad de La Plata, presentó un proyecto para eximir del pago de tasas municipales a los pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma para tratar a las personas que están atravesando la enfermedad.
Martes 14 de julio de 2020

Julio Garro, intendente de La PlataJulio Garro, intendente de La Plata.

En el marco de una iniciativa para que continuar fomentando la donación de plasma en pacientes recuperados de coronavirus, el intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, presentó un proyecto que exime del pago de tasas municipales a los pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma para tratar a las personas que están atravesando la enfermedad.

 

Sin duda uno de los tratamientos más concretos y efectivos para la cura o mejoría del coronavirus es la transfusión de plasmas, este novedoso procedimiento médico que se ha practicado en el país y el mundo y ha obtenido beneficiosos resultados, sin embargo, para que esto pueda ocurrir, son los pacientes recuperados del virus quienes deben, a voluntad, ser donantes de plasma para ayudar a otros enfermos.

 

Tal vez el temor a contagiarse nuevamente, el temor a quedar debilitado o que esto impacte en la salud, no permite que el número de donantes sea el deseado por las autoridades, por ello, algunos se las ingenian para incentivar la práctica y han propuesto eximir de impuestos a quienes se presenten a donar plasma.

 

Fue justamente el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, quien presentó un proyecto destinado a eximir del pago de tasas municipales a los pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma para tratar a las personas que están atravesando la enfermedad.

 

La iniciativa pretende "promover la donación voluntaria de plasma en los pacientes recuperados de coronavirus y fue elevada esta mañana al Concejo Deliberante local para ser debatida y tratada por los miembros del cuerpo", se dijo en un comunicado municipal.

 

De acuewrdo a la iniciativa de Garro, se otorgaría una "exención del 100% de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) y de todas aquellas contribuciones y tasas que se liquiden en forma conjunta con aquella".

 

 

La medida está pensada "en favor de personas recuperadas del virus Covid-19 que demuestren haber donado plasma convaleciente para el estudio de nuevos tratamientos contra la enfermedad".

 

Garro remarcó que están dando "un paso más en la búsqueda de soluciones para ayudar a los platenses", y agregó que son "una comunidad solidaria, más aún en los momentos difíciles, por eso no tengo dudas de que muchos vecinos van a hacer su aporte para ayudar a los pacientes con coronavirus".

 

La iniciativa presentada por el Ejecutivo local se extenderá "a los anticipos restantes del ejercicio 2020, y a los anticipos correspondientes al ejercicio 2021 cuyo vencimiento ocurriera antes del 1 de julio de ese año".

 

Para esto, el contribuyente "deberá solicitar el beneficio demostrando haber realizado la donación en alguno de los centros indicados por las autoridades sanitarias nacionales como establecimiento dedicado al estudio de los efectos del tratamiento del virus Covid-19 mediante transfusión de plasma convaleciente".

 

En el plasma están los anticuerpos que las personas que ya recibieron el alta pueden donar para que sean pasados a un paciente que, por razones de su inmunidad o complicaciones por otras enfermedades, no pueda neutralizar el virus.

 

Están en condiciones de donar plasma aquellas personas que hayan tenido Covid-19 y ya hayan transcurrido 28 días desde que desapareció la sintomatología o 14 días después de haber recibido una prueba negativa.

 

También es necesario pesar más de 50 kilos; tener entre 18 y 65 años; no ser diabético insulino dependiente y, en el caso de las mujeres, no haber cursado más de tres embarazos.
Conjuntamente, dentro de los requisitos para ser donante es necesario no haber padecido ningún tipo de cáncer; no tener stent ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse realizado tatuajes ni endoscopías digestivas en los últimos 6 meses.

Julio Garro
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
La Plata
EN ISRAEL

Alberto Fernández rindió tributo a las víctimas del Holocausto

El mandatario participa del Foro en conmemoración al 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, junto a otros 40 líderes mundiales.
Jueves 23 de enero de 2020

Alberto Fernández en Israel, homenajeAlberto Fernández en homenaje en Jerusalén.

El presidente Alberto Fernández rindió un tributo a las víctimas del Holocausto, al colocar una ofrenda floral en el auditorio de Jerusalén en donde se realiza el Foro en conmemoración al 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, junto a otros 40 líderes mundiales.

 

El mandatario tiene previsto mantener un encuentro con el jefe de Estado de la Federación Rusa, así como para este viernes tiene en agenda reuniones con el presidente y el primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, respectivamente.

 

En tanto, el pasado miércoles Alberto Fernández dialogó con el presidente italiano, Sergio Mattarella, con quien volverá a verse la semana que viene en Roma.

 

El jefe de Estado formará parte del encuentro que se llevará a cabo en el Museo de Yad Vashem, en Jerusalén, y que coincide con el aniversario número 75 de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia.

 

En el entorno del jefe de Estado analizaron al viaje como trascendental y con la mira puesta en la renegociación de la deuda, ya que Israel es uno de los mayores aliados de los Estados Unidos en el tablero mundial.

 

El último Presidente argentino que había visitado Israel había sido Carlos Menem, en octubre de 1991.

 

Fernández viajó junto a una comitiva de cinco personas: el secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz; la primera dama, Fabiola Yáñez; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado Eduardo Valdés; y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.


En tanto, emprenderá su regreso al país el próximo viernes y aterrizará en territorio argentino a primera hora del sábado 25 de enero.


El primer mandatario pasará apenas unos días en Buenos Aires ya que, la próxima semana, viajará al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, el viernes 31 de enero, por lo que Cristina Kirchner volverá a quedar a cargo de la Presidencia durante esos días.


Fernández tiene previsto partir hacia Roma el miércoles 29 de enero, 48 horas antes del encuentro privado que mantendrá con el papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico, con vista al Patio de San Dámaso, el primero entre ellos desde que el Presidente asumió al frente de la Casa Rosada.

 

Luego continuará su gira por Europa con encuentros con sus pares de Italia, Sergio Mattarella; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron.

Alberto Fernández
Israel
Holocausto
Homenaje