DATOS DE FIEL

Estudio revela que producción industrial acumuló caída de 6,7% entre enero y agosto

El estudio elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) subrayó que entre enero y agosto, todas las ramas de actividad, excepto la producción de alimentos y bebidas, mostraron retrocesos.
Jueves 19 de septiembre de 2019

Producción industrial, informe

La producción industrial cayó 3% en agosto y en los primeros ocho meses del año acumuló una baja de 6,7%, indicó hoy un informe privado.


El estudio elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) subrayó que entre enero y agosto, todas las ramas de actividad, excepto la producción de alimentos y bebidas, mostraron retrocesos.


Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) arrojó en agosto una baja de 3% en la comparación con igual período del año pasado, mientras que en los primeros ocho meses la merma acumulada fue de 6,7%.


"Tal como se observa desde el primer bimestre, la industria automotriz profundiza su aporte a la contracción de la actividad, y en agosto vuelve a explicar la mayor parte de la caída de la producción industrial", analizó, y calculó que la caída fue de 36,3%.


El mejor resultado fue para la producción de alimentos y bebidas al avanzar 0,1%.


Entre los sectores con contracciones, la refinación de petróleo tuvo el menor retroceso con un 0,3%, seguido por la la producción de insumos textiles con 1,4%, papel y celulosa con 5,1%, minerales no metálicos con 5,7%, metalmecánica con 5,9% y despachos de cigarrillos con 6,3%.

Noticias relacionadas


"Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con la siderurgia con 7,3% e insumos químicos y plásticos con 8,6%", puntualizó.


Respecto de la clasificación de ramas industriales según el tipo de bienes, sostuvo que casi todos los tipos de bienes moderan su ritmo de caída en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la medición interanual.


"La contracción es liderada por la producción de bienes de capital con una caída interanual acumulada de 17,6%, seguida de la producción de bienes de consumo durable que muestra una caída de 16,3% sobre la misma base de comparación", resaltó.


Evaluó que "en agosto, la industria volvió a mostrar un retroceso interanual y continuó recortando el ritmo de caída".


Aclaró que "los datos preliminares de agosto aún no registran un marcado impacto del deterioro del ambiente macro posterior a las elecciones primarias".

Producción industrial
Fundación FIEL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La industria automotriz vuelve al trabajo en cuarentena tras el peor abril en su historia

La semana pasada, poco a poco, han vuelto a la vida bajo estrictos protocolos sanitarios, con un solo turno por día y la producción a un tercio de la capacidad instalada.
Martes 2 de junio de 2020

Industria automotriz, economía argentina, coronavirusIndustria automotriz. 

La industria automotriz ha vuelto desde la semana pasada bajo estrictos protocolos sanitarios, con un solo turno por día y la producción a un tercio de la capacidad instalada debido a la pandemia de coronavirus.

 

El titular del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que esa actividad comenzó a trabajar al 40% de su capacidad, cuando en "los últimos cuatro años lo hizo al 50/55%", y afirmó que "se mueve mucho más el mercado interno que el externo", al conmemorar los 75 años de vida del gremio.

 

Pignanelli expresó que los trabajadores mecánicos aportan hoy con sus tareas un 40% de la capacidad de la industria para que "la economía comience a desarrollarse", aunque reseñó que en "los últimos cuatro años lo hizo al 50/ 55% por ciento, por lo que no está nada mal ese inicio".

 

"No se arrancó mal. Las ventas están despertando a nivel de camiones y camionetas. El campo siguió trabajando y, por lo tanto, el sector de las máquinas agrarias. Los coches comienzan a moverse. La expectativa es de esperanza, porque además el personal está a la altura de la pandemia", dijo el dirigente.

 

Pignanelli agregó que "la convocatoria a trabajar sin saber cómo, a locas y tontas y sin conducción, provocará que se enfermen todos"; por lo que se pronunció por "el respeto a los protocolos de higiene y salud" y reseñó que en "el último año se produjeron solo 300 mil unidades, en lugar de las 600 o 700 mil habituales" en el sector.

 

También sostuvo que "es preciso continuar peleando con fe y esperanza y cuidando la salud, pero yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa, como enseñó (el tres veces presidente) Juan Perón", porque ya habrá tiempo para "volver a la vida anterior".

 

En General Pacheco, cámaras de calor colocadas en los ingresos miden la temperatura de los 1.300 empleados que han vuelto al trabajo. Los obreros limpian sus manos con alcohol y sus zapatos con lejía. Un vez dentro, reciben un barbijo.

 

Según datos de la asociación de fabricantes Adefa, en 2013 se produjeron 791.000 vehículos, un hito desde el cual se inició la caída: 617.000 en 2014, 543.467 en 2015, 470.000 anuales entre 2016 y 2018 y sólo 314.000 en 2019. El acumulado de los primeros cuatro meses de 2020 no llega a las 65.000 unidades.

 

En marzo, el sector se derrumbó con sólo 10 días de cuarentena, 34% interanual, frente al 17% de la industria en general. En abril, finalmente, llegó el desastre, con producción cero.

Producción industrial
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
CRISIS ECONÓMICA

Por cuarentena, la producción de pymes industriales se desplomó 53,1% en abril

La actividad del rubro electrónico mostró una caída de 80%. Una de cada cinco pequeñas y medianas industrias están en "situación crítica", según un reciente informe de CAME.
Domingo 31 de mayo de 2020

Producción de pymes industriales, Argentina, ReutersActividad industrial en Argentina. Reuters.

La producción de las pymes industriales se desmoronó 53,1% en abril de 2020 frente a igual mes del año pasado por la cuarentena, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En la comparación mensual, la actividad en las pequeñas y medianas fábricas se desplomó 37%. Los 11 rubros industriales que releva CAME entre 300 pymes de todo el país registraron caídas, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

 

En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Productos electromecánicos, informática (-79,4%).

 

Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Textiles e indumentaria (-73,5%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).

 

En el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.

 

En la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

 

En mayo, mes de esta encuesta cualitativa, subió a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala; sólo 17% tiene actividad buena o muy buena. Para los próximos seis meses, solo 26% de las firmas del panel cree que las ventas subirán, concluyó el trabajo.

 

La caída de abril, que fue un mes completo en aislamiento social obligatorio, fue el doble en relación a marzo (28,8%), en el que la cuarentena había tenido lugar en los últimos diez días.

Producción industrial
PyME
Economía argentina
CAME