A 35 DÍAS DE LOS COMICIOS

Elecciones: inició la recta final hacia el 27 de octubre con nuevos spots de campaña

Más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre las fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Elecciones 2019, candidatosLOS CANDIDATOS QUE COMPITEN EN LOS COMICIOS DE OCTUBRE

La campaña electoral en medios de comunicación audiovisual comenzó oficialmente este domingo con la difusión de los nuevos spots de los candidatos presidenciales, en los que el oficialismo vuelve al "sí se puede" que usó en 2017 y el peronismo adopta el "Argentina de pie".
  

El cronograma electoral establece que 35 días antes de los comicios se da inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, cuando comenzará la veda.
  

Para esta nueva etapa de la carrera electoral, Juntos por el Cambio mostró recientemente un adelanto de su campaña audiovisual con un spot llamado "Somos", en el que no aparece el presidente Mauricio Macri sino imágenes de personas viajando, docentes, obreros, niños en las plazas.
  

Simultáneamente se deslizan frases como "somos optimistas", que apunta a levantar la moral tras la fuerte derrota del Gobierno en las primarias, y otras como "somos los que perseguimos un sueño, los que entendemos que esto lleva tiempo y que a veces esperar ese tiempo cuesta mucho", una alusión a la crisis económica que marca la campaña.
  

No obstante, el spot cierra con la frase "Sí se puede" que el oficialismo usa desde la campaña presidencial de 2015 y que patentó como marca propia en las legislativas de 2017, pero ahora con una estética de hashtag de redes sociales.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, elecciones 2019  

Noticias relacionadas

Por su parte, el comando de campaña del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, decidió mantener bajo reserva las imágenes del nuevo spot hasta el filo del inicio de la campaña audiovisual, aunque el postulante a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio un adelanto del eslogan principal mediante una publicación en Twitter: "Argentina de pie".
  

Se trata de un concepto que, si bien no se destacó en los spots y propagandas gráficas de la campaña para las primarias, sí fue utilizado por Fernández en casi todos los discursos que brindó durante esa etapa.
  

También las fórmula del Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Plá adelantó sus nuevos spots, que tendrán como eje las consignas "Macri se va, pero el FMI y el ajuste quedan" y el ya clásico "que la crisis la paguen los que la generaron".
  

Habrá más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral entre las distintas fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las PASO del 11 de agosto.
  

En total serán 61.875 horas de espacios para publicidad electoral que se emitirán en 3.125 medios de todo el país: 2.116 entre radios AM y FM y 1.046 servicios de cable y TV abierta.
  

La asignación de espacios se dividió el 50 por ciento de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas y la mitad restante de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.

Elecciones 2019
Campaña
A 10 DÍAS DE LOS COMICIOS

Escrutinio definitivo ratificó la diferencia de 8 puntos a favor de Alberto Fernández

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos.
Miércoles 6 de noviembre de 2019

Alberto Fernández y Mauricio Macri, elecciones 2019Alberto Fernández y Mauricio Macri

El escrutinio definitivo de las elecciones generales del 27 de octubre confirmó hoy que la diferencia a favor del postulante del Frente de Todos Alberto Fernández fue de 8 puntos sobre el presidente Mauricio Macri.
  

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, Fernández obtuvo el 48,24%, es decir, 12.942.183 votos, mientras que el jefe de Estado llegó al 49,24%, unos 10.805.634 sufragios.
  

Los últimos distritos en cargarse fueron Buenos Aires, Tucumán y Chaco, donde Fernández venció por amplia diferencia Macri, y La Rioja y Corrientes, donde el dirigente peronista también se impuso pero por una diferencia menos holgada.
  

En Tucumán, Fernández cosechó el 57,78% de los votos contra un Macri que logró un 33,91% (casi 24 puntos de diferencia), mientras que en Chaco el candidato del Frente de Todos sacó un 55,73% y el Presidente un 35,58% (más de 20 puntos de diferencia).
  

En la Rioja, Fernández obtuvo el 47,37% de los votos y Macri el 44,43% (menos de tres puntos de diferencia), mientras que en Corrientes el mandatario electo logró el 51,19% contra el 41,91% del presidente saliente (menos de 10 puntos de diferencia).



Tras finalizar el conteo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindará este miércoles una conferencia de prensa en la Casa Rosada con detalles sobre las elecciones nacionales.
  

El contacto con la prensa está previsto para este miércoles a las 10:15 en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno, informó Presidencia.
  

Junto a Frigerio estará el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Elecciones 2019
Escrutinio
Alberto Fernández
ELECCIONES 2019

Por retención de DNI a votantes, impugnan la elección en Maipú

El intendente radical Rappallini ganó por 62 sufragios, pero su rival presentó casos de vecinos a los que les impidieron votar.
Lunes 4 de noviembre de 2019

Matías Rappallini, intendente de Maipú Matías Rappallini, intendente de Maipú 

La semana pasada, el candidato a intendente de Maipú por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, denunció que más de 150 vecinos de esa ciudad se vieron impedidos de votar el domingo último porque se les retuvo el DNI. Ahora realizaron un pedido de impugnación de dichas elecciones. 

 

En diálogo con Canal 26, Coudannes había explicado que ya se habían radicado las correspondientes denuncias en la Seccional policial maipuense y ante el Juzgado Federal con competencia electoral.

 

“Muchos vecinos de Maipú se vieron impedidos de ejercer su derecho a voto, en un número mayor a 30 ya han radicado su denuncia”, aseguró el candidato del Frente de Todos que perdió contra Matías Rapallini, de Juntos por el Cambio, por una diferencia de sólo 48 votos. La denuncia fue presentada ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Una vez lograda una cantidad significativa de evidencia, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

 

Para la oposición hubo un mecanismo "sistemático" para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos, En la mayoría de estos casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.


El avance de la investigación determinó que que hubo al menos un policía involucrado en la retención de documento. Los datos fueron aportados a la Justicia y por ello Coudannes pide la intervención de Gendarmería Nacional.


En la denuncia hecha ante Ramos Padilla denuncian irregularidades con motivo de la "retención y/o sustracción" de documentos que impidieron sufragar y, en algún caso, ejercer la función de autoridad de mesa que la Justicia Electoral les había confiado.

 

Rappallini sacó en las urnas 4076 votos contra 4014 que logró Coudannes. El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.


Lo que se busca establecer es si los DNI se usaron para votar o solo fueron retenidos porque varios fueron devueltos luego de las elecciones.

 

La denuncia podría derivar con penas de prisión de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad.

 

Elecciones 2019
Maipú
Matías Rappallini