A 35 DÍAS DE LOS COMICIOS

Elecciones: inició la recta final hacia el 27 de octubre con nuevos spots de campaña

Más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre las fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Elecciones 2019, candidatosLOS CANDIDATOS QUE COMPITEN EN LOS COMICIOS DE OCTUBRE

La campaña electoral en medios de comunicación audiovisual comenzó oficialmente este domingo con la difusión de los nuevos spots de los candidatos presidenciales, en los que el oficialismo vuelve al "sí se puede" que usó en 2017 y el peronismo adopta el "Argentina de pie".
  

El cronograma electoral establece que 35 días antes de los comicios se da inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, cuando comenzará la veda.
  

Para esta nueva etapa de la carrera electoral, Juntos por el Cambio mostró recientemente un adelanto de su campaña audiovisual con un spot llamado "Somos", en el que no aparece el presidente Mauricio Macri sino imágenes de personas viajando, docentes, obreros, niños en las plazas.
  

Simultáneamente se deslizan frases como "somos optimistas", que apunta a levantar la moral tras la fuerte derrota del Gobierno en las primarias, y otras como "somos los que perseguimos un sueño, los que entendemos que esto lleva tiempo y que a veces esperar ese tiempo cuesta mucho", una alusión a la crisis económica que marca la campaña.
  

No obstante, el spot cierra con la frase "Sí se puede" que el oficialismo usa desde la campaña presidencial de 2015 y que patentó como marca propia en las legislativas de 2017, pero ahora con una estética de hashtag de redes sociales.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, elecciones 2019  

Noticias relacionadas

Por su parte, el comando de campaña del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, decidió mantener bajo reserva las imágenes del nuevo spot hasta el filo del inicio de la campaña audiovisual, aunque el postulante a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dio un adelanto del eslogan principal mediante una publicación en Twitter: "Argentina de pie".
  

Se trata de un concepto que, si bien no se destacó en los spots y propagandas gráficas de la campaña para las primarias, sí fue utilizado por Fernández en casi todos los discursos que brindó durante esa etapa.
  

También las fórmula del Frente de Izquierda que integran Nicolás del Caño y Romina del Plá adelantó sus nuevos spots, que tendrán como eje las consignas "Macri se va, pero el FMI y el ajuste quedan" y el ya clásico "que la crisis la paguen los que la generaron".
  

Habrá más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral entre las distintas fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5% de los votos en las PASO del 11 de agosto.
  

En total serán 61.875 horas de espacios para publicidad electoral que se emitirán en 3.125 medios de todo el país: 2.116 entre radios AM y FM y 1.046 servicios de cable y TV abierta.
  

La asignación de espacios se dividió el 50 por ciento de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas y la mitad restante de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.

Elecciones 2019
Campaña
EN REDES SOCIALES

Alberto Fernández acusó a Marcos Peña de instalar "noticias falsas" sobre su salud

El presidente electo despejó los falsos rumores que circularon sobre una supuesta internación y le pidió al jefe de Gabinete de instalar "fake news".
Viernes 1 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo

El presidente electo, Alberto Fernández, acusó al Jefe de Gabinete Marcos Peña de instalar noticias falsas en la redes sociales y le pidió que "deje de gastar los dólares que todavía no dilapidaron".


Durante la tarde-noche de ayer circularon versiones en las redes sociales, instaladas desde las denominadas cuentas "trolls", afirmando que el presidente electo estaba internado en un sanatorio porteño.


El entorno de Alberto Fernández desmintió esos rumores, sin darle mayor importancia pero hoy el presidente electo utilizó sus redes para cruzar al Jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.


"Agradecería que Marcos Peña deje de gastar los pocos dólares que todavía no dilapidaron en instalar noticias falsas por las redes. También agradecería a ciertos medios no prestarse a las fake news. Estoy muy bien y trabajando para ordenar el caos que nos dejan. Gracias", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "También agradecería a ciertos medios no prestarse a las fake news", al publicar una nota de sitio digital de Perfil de ayer, titulada "Circulan rumores de que el presidente electo Alberto Fernández está internado en el Sanatorio Otamendi: su entorno los desmintió".



"Estoy muy bien y trabajando para ordenar el caos que nos dejan. Gracias", indicó el presidente electo esta mañana.

Alberto Fernández
Marcos Peña
Elecciones 2019
A 40 DÍAS DE LA TRANSICIÓN

El "factor sorpresa" que preparía Alberto Fernández sobre su equipo económico

A 40 días de que asuma el nuevo gobierno, crece la ansiedad y las posibilidades sobre quién podría integrar el nuevo equipo económico. ¿Qué planea Fernández para traer alivio a la economía?
Viernes 1 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo, REUTERSAlberto Fernández, presidente electo, NA

A 40 días de que el presidente electo, Alberto Fernández, asuma en el poder aún hay interrogantes sobre quiénes integrarán su equipo económico y las futuras medidas que pueda llegar a tomar. 

 

Ante la incertidumbre, consultoras reconocidas como Ecolatina, publicó un informe titulado "Se ordena la transición, ahora falta el plan económico".


Entre las últimas noticias, se espera que el anuncio sea más llegado al 10 de diciembre ya que el presidente electo no quiere un desgaste prematuro, sobretodo si da a conocer el nombre de su ministro de Economía. Todo hace ver que aplicaría la sorpresa, algo hecho por los ex presidentes Carlos Menem y Néstor Kirchner.


Todavía no están claras las prioridades, la renegociación de la deuda con los acreedores privados, alargando los plazos de pago, es una de las opciones. Otros consideran que resultará dificultoso cerrar un plan de pagos con esos bonistas sin antes negociar con el FMI para definir el nivel de las devoluciones de capital que habría que hacerle a este organismo a partir de 2021 por el crédito stand by vigente.

 

La ansiedad al respecto de la toma de decisiones crece, más conociendo que los vencimientos de deuda solo hasta fin de 2019 suman alrededor de 19.000 millones de dólares, aunque si se restan los títulos públicos "reperfilados" se reducirían a unos 7300 millones de dólares, que incluyen el equivalente a 4100 millones de dólares expresados en pesos.

 

El stock de reservas ejecutables o disponibles del Banco Central se reduciría hacia fines de este año a 3300 millones de dólares.


El economista Agustín Monteverde estima que a menos de que se autorice el desembolso del FMI pendiente, para la llegada de las fiestas las reservas netas efectivas estarán en cero o por debajo de cero.


Una alternativa ante este panorama es la emisión monetaria en los primeros meses. Quienes integren el equipo económico esperará contener el traslado a precios de esa eventual expansión monetaria mediante un acuerdo de precios y salarios.


Según Ecolatina no se verán cambios en el corto plazo ya que el PBI seguirá cayendo, el dólar continuará subiendo, la brecha cambiaria permanecerá elevada y la inflación acumulará en 2020 su tercer año consecutivo por encima del 40%.

 

Monteverde destacó que Fernández estaría en mejores condiciones que Macri para llevar a cabo algunas reformas estructurales. Será cuestión de esperar a que se acerque el 10 de diciembre, se revele el equipo económico y se conozcan las primeras medidas económicas.

 

Alberto Fernández
Elecciones 2019
Transición