Lacunza vuelve a reunirse con el FMI a la espera de un nuevo desembolso

El ministro de Hacienda almuerza con Alejandro Werner, uno de los principales funcionarios del Fondo, y Roberto Cardarelli, jefe del staff técnico. El próximo encuentro formal será el 14 de octubre.

Por Canal26

Miércoles 25 de Septiembre de 2019 - 06:59

Hernán Lacunza y Guido Sandleris con David Lipton, AGENCIA NAHernán Lacunza y Guido Sandleris con David Lipton, AGENCIA NA

Luego de la reunión de este martes en Nueva York, de la que incluso participó Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, almuerza con funcionarios del FMI y participará de la cumbre del Banco Mundial.

 

Tanto el FMI como el Poder Ejecutivo coincidieron en que el cónclave que sostuvieron el martes fue "constructivo", aunque nadie se pronunció con certeza sobre la revisión técnica y el desembolso de U$S5400 millones que, de acuerdo al cronograma original, el Fondo debería girar al Tesoro nacional este mes y que quedó en suspenso.

 

Según Lacunza, el próximo contacto institucional que tendrán las dos partes será a mediados de octubre, cuando una misión técnica del equipo económico viaje a Washington. Según se aclaró oficialmente, esta reunión tampoco será la revisión en la cual los economistas del Fondo evalúan los últimos meses de la economía argentina y ponen luego a disposición del directorio. Una vez que el informe es aprobado por mayoría, el desembolso se activa.

 

Pero el 14 de octubre el encuentro también será de orden político, ya que a esa altura el FMI tendrá directora ejecutiva nueva. David Lipton podría dejar su interinato en favor de la economista búlgara Kristalina Georgieva en los primeros días del mes que viene. Con nuevas autoridades, el FMI podrá entonces empezar a debatir puertas adentro una eventual nueva etapa en la relación con la Argentina.

 

El Gobierno insistió este martes con que, desde un punto de vista técnico, el país no se alejó de ninguna de las condiciones incluidas en el programa de asistencia vigente. "La Argentina cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, eso quedó claro en la reunión", comentó Hernán Lacunza.

 

En su momento, el Fondo afirmó que analizaría las medidas antes de pronunciarse. En el comunicado que emitió David Lipton luego de la reunión, el funcionario reconoció un "impacto positivo" en ese paquete y que ayudó a "calmar a los mercados".

 

Más tarde, el jefe de la cartera económica estará presente en la cumbre del Banco Mundial y por último, el jueves, acudirá a la reunión de ministros que organizará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Notas relacionadas