Encuentro Nacional de Mujeres: miles marcharon para pedir "plurinacionalidad"

Más de 3.000 mujeres se manifestaron hasta el Estadio Único para plantear que el encuentro reconozca la "plurinacionalidad" de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino y a las disidencias sexuales.

Por Canal26

Sábado 12 de Octubre de 2019 - 20:13

Encuentro Nacional de Mujeres, La Plata, marcha

Más de 3.000 mujeres marcharon bajo la lluvia hasta el Estadio Único de La Plata para plantear que el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, que desde hoy y hasta el lunes se desarrollará en la capital bonaerense, reconozca la "plurinacionalidad" de los pueblos originarios que habitan el territorio argentino y a las disidencias sexuales.

 

"Plurinacional, plurinacional, plurinacional, y con las disidencias", corearon miles de mujeres jóvenes, adolescentes, adultas mayores, indígenas, estudiantes, obreras, profesionales e integrantes del colectivo trans al movilizarse desde el Parque Alberti hasta el Estadio UInico, donde debía realizarse el acto de Apertura, que se suspendió por razones climáticas.


Lejos de amilanarse por la lluvia, las mujeres y disidencias, portando banderas que daban cuenta de su diversidad, llegaron hasta el Estadio y alli concretaron un "acto de apertura informal" en el que dieron la bienvenida a todas las participantes y ratificaron la postura en favor de que el Encuentro se denomine "Encuentro Plurinacional, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries".

 

"Somos plurinacional, somos las mujeres, las lesbianas, las travas y trans, las bisexuales y personas no binaries quienes construimos, nutrimos y habitamos los Encuentros desde hace muchísimos años y nos pronunciamos acá y para siempre por el aborto legal, seguro y gratuito", expresó una de las oradoras, que recibió un fuerte aplauso, tras lo cual se leyó el documento de apertura.

Encuentro Nacional de Mujeres, La Plata, marcha

Encuentro Nacional de Mujeres, La Plata, marcha


Las mujeres también se pronunciaron a favor de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) por considerarla "una herramienta para defender a las infancias contra los abusos y atropellos por eso le temen los fundamentalistas religiosos que defienden a los curas pedófilos".

Encuentro Nacional de Mujeres, La Plata, marcha

"Exigimos justicia por los abusos en el instituto Próvolo y seguimos luchando contra el Abuso Sexual en la Infancia", expresaron.

 

También reclamaron la aprobación de una Ley de Emergencia en Violencia y por la libertad de las presas políticas.