ARA San Juan, submarino, homenaje en Mar del Plata

El acto de presentación oficial de una réplica de más de 15 metros del submarino ARA San Juan en la ciudad de Mar del Plata, en homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos en noviembre de 2017, se realiza este viernes.

 

La ceremonia de inauguración formal del emplazamiento de la estructura estaba prevista para el jueves al mediodía en el Puerto de la localidad balnearia, con la presencia de familiares de los marinos y de autoridades de la Armada Argentina, pero la lluvia obligó a posponer la convocatoria hasta este viernes a las 12.30.

 

Gonzalo Labarba, impulsor de esta iniciativa, informó "estaba todo previsto, pero hubo que postergar el acto para mañana por culpa de las malas condiciones climáticas".

 

Noticias relacionadas

La réplica, de 16 metros de largo, 5,8 de alto y 4 de ancho, fue donada a la ciudad por la Agrupación Isabel, una organización civil chubutense, y luego de más de cuatro meses de indefiniciones respecto de su destino final, se dispuso su emplazamiento en la escollera Norte, junto al Museo de Submarinos.


El navío, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.


El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.