Elecciones del 27 de octubre: hasta qué edad se está obligado a votar

Según el Código Nacional Electoral, los mayores de 18 años y menores de 70 años que figuren en los padrones electorales tienen el deber de votar.

Por Canal26

Sábado 26 de Octubre de 2019 - 17:35

Votación, jubilados

El domingo, los argentinos votarán para elegir presidente y vicepresidente, al tiempo que también deberán elegir 129 diputados nacionales (la mitad de la Cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara alta). Además, en Catamarca, La Rioja y la ciudad y la provincia de Buenos Aires votarán para elegir gobernadores, intendentes, legisladores provinciales y concejales.

 

Según el artículo 12 del Código Nacional Electoral, los mayores de 18 años y menores de 70 años que figuren en los padrones electorales tienen el deber de votar. En contraste, el voto será voluntario para los jóvenes a partir de los 16 años y los mayores de 70 años.

 

Hay exentos de la obligación de votar los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

 

Los argentinos que el domingo se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, tampoco están obligados a votar.


Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar, aunque en su caso las ausencias deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional o por médicos oficiales, provinciales o municipales.

Notas relacionadas