El Vaticano pidió perdón por los abusos en el Próvolo pero no echó a los curas

La institución también negó que los sacerdotes hayan sido encubiertos por la Iglesia. El juicio canónico que se hace en Santa Sede todavía no falló sobre los sacerdotes.

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 20:32

Horacio Corbacho Blanck, Armando Goméz y Nicola Corradi Soliman, los principales acusados, Caso PróvoloCuras sentenciados

Luego del fallo en Mendoza, por primera vez, el Vaticano pidió perdón por los abusos en el Provolo: “Por los pecados propios y ajenos”.

 

Los curas Corradi y Corbacho fueron condenados a más de 40 años de prisión. El Vaticano también negó que los sacerdotes hayan sido encubiertos por la Iglesia.

 

“Pedimos perdón por los pecados propios y ajenos. La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”, dice la Santa Sede en un comunicado firmado por el obispo argentino Alberto Bochatey.

 

Además, se afirma en el comunicado que “toda vez que la Justicia argentina libró exhortos o pedidos a las instancias que corresponden en la Iglesia, ésta respondió según derecho, en tiempo y forma. Nunca ocultó información ni quitó colaboración”.

 

Tras afirmar que la investigación eclesiástica preliminar concluyó con la casi certeza de la comisión de los delitos, pese a no existir indicios previos en el arzobispado, se señala que “a Iglesia nunca encubrió a los sacerdotes y el proceso canónico sigue su curso en la Congregación de la Doctrina de la Fe”.

 

“De hecho ellos estaban suspendidos en la práctica de su ministerio sacerdotal y en la cárcel, donde permanecen desde hace ya tres años”, se puntualiza. 

Notas relacionadas