TRANSICIÓN NACIONAL

Bergman hizo un balance de su gestión y destacó el PROESUS

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable celebró la creación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable. Conocé todos los detalles en la nota.
Viernes 6 de diciembre de 2019

Sergio Bergman y el plan PROESUSSergio Bergman con plan PROESUS

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, hizo un balance de su gestión donde destacó el PROESUS, el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable.

 

Dicho emprendimiento tiene en el corazón de su negocio no solo la búsqueda de un valor económico, sino también la generación de un impacto positivo ante los desafíos ambientales y sociales.

 

El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) busca propiciar y consolidar el marco de desarrollo de emprendimientos sustentables que provean soluciones innovadoras a desafíos ambientales.

Se trabaja de forma articulada con todos los actores del ecosistema emprendedor, una comunidad integrada por emprendedores, incubadoras, organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otros referentes de interés.

 

De este modo se propone fomentar nuevos vínculos y oportunidades consolidando de forma transversal el componente ambiental y sustentable dentro de la política nacional de emprendedores.

 

Al día de hoy, hay 61 emprendimientos destacados, 79 emprendimientos sustentables reconocidos por PROESUS, y emprendimientos de todo el país registrados en la plataforma PROESUS, que además de nuclear y conectar a una importante comunidad de emprendedores sustentables, acerca neuvas herramientas, convocatorias y oportunidades de desarrollo.

Sergio Bergman
Medio ambiente
Transición
10 DE DICIEMBRE

Asunción de Alberto Fernández: paso por paso, cómo será el traspaso de Gobierno

Inicia el gobierno de Alberto Fernández con la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Será el fin del gobierno de Mauricio Macri en Argentina.
Lunes 9 de diciembre de 2019

Alberto Fernández en LujánAlberto Fernández. NA

Alberto Fernández asume este martes 10 de diciembre como nuevo Presidente en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional, mientras que luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

 

10 HS - El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10:00, cuando Fernández viajará escoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el parlamento.

 

10:30 HS - Casi en paralelo, arribarán al Congreso los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri.

 

11:15 - Será la apertura de la Sesión de Asamblea.

 

11:30 HS - Arribará el presidente electo a la sede del Parlamento, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada, mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, hará lo propio diez minutos después.

 

Una vez allí, Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

 

Ambos se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía, donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramentado a ambos.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, en la misa Mauricio y Alberto en Luján. NA 

Acto seguido, el escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

 

Tras eso, Fernández procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, que se estima que se extenderá por cerca de una hora.

 

13 HS - Luego del discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa cerca de las 13:00, cuando el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

 

15 HS - Una vez en Casa Rosada, cerca de las 15:00 Fernández y la nueva primera dama, junto a Cristina Kirchner, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.
A las 17:00, el flamante Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

 

19 HS - Por último, a las 19:00, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14:00, a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.

 

En el festival habrá presentaciones de artistas y bandas como Super Ratones, Eruca Sativa, Arbolito, Iván Noble, El Kuelgue, Los Tipitos, Pericos, La Bersuit y Litto Nebbia, entre otros, con un cierre a cargo de una banda sorpresa.

Alberto Fernández
Asunción presidencial
Transición
ESTE MARTES

Asunción de Alberto Fernández: quiénes estarán y las sorpresivas ausencias

Brasil e Israel no enviarán representantes a la ceremonia en la Casa Rosada. De Cuba llegarán el presidente y un histórico de la revolución.
Lunes 9 de diciembre de 2019

Alberto Fernández, NAAlberto Fernández, presidente electo, NA

El martes 10 de diciembre, Alberto Fernández asumirá la presidencia de la República Argentina donde se espera una gran concurrencia de gente y de varias personalidades del mundo de la política internacional.


La ceremonia de asunción tendrá su inicio por la mañana en el Congreso cuando la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti le tome juramento a la entrante Cristina Kirchner y a Alberto Fernández para luego recibir el bastón de mando de manos del presidente saliente Mauricio Macri.


¿Qué mandatarios de otros países confirmaron su presencia? los presidentes salientes y entrantes de Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y uno de los históricos de la revolución de la isla, Raúl Castro.


Donald Trump tampoco estará, pero enviará al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, mientras que Pedro Sánchez mandará a la flamante presidenta del Senado de España, Pilar Llop, que asumió el 3 de diciembre.


En las últimas horas la noticia fue que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no enviará representantes lo que vuelve aún más tirante la relación entre dos países que son socios en el Mercosur.


Aún no se sabe si Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, se hará presente aunque manifestó "sus deseos". Evo Morales y Lula Da Silva ya confirmaron que no podrán venir.

Alberto Fernández
Transición
Asunción presidencial