TRANSICIÓN NACIONAL

Bergman hizo un balance de su gestión y destacó el PROESUS

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable celebró la creación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable. Conocé todos los detalles en la nota.
Viernes 6 de diciembre de 2019

Sergio Bergman y el plan PROESUSSergio Bergman con plan PROESUS

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, hizo un balance de su gestión donde destacó el PROESUS, el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable.

 

Dicho emprendimiento tiene en el corazón de su negocio no solo la búsqueda de un valor económico, sino también la generación de un impacto positivo ante los desafíos ambientales y sociales.

 

El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) busca propiciar y consolidar el marco de desarrollo de emprendimientos sustentables que provean soluciones innovadoras a desafíos ambientales.

Se trabaja de forma articulada con todos los actores del ecosistema emprendedor, una comunidad integrada por emprendedores, incubadoras, organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otros referentes de interés.

 

De este modo se propone fomentar nuevos vínculos y oportunidades consolidando de forma transversal el componente ambiental y sustentable dentro de la política nacional de emprendedores.

 

Al día de hoy, hay 61 emprendimientos destacados, 79 emprendimientos sustentables reconocidos por PROESUS, y emprendimientos de todo el país registrados en la plataforma PROESUS, que además de nuclear y conectar a una importante comunidad de emprendedores sustentables, acerca neuvas herramientas, convocatorias y oportunidades de desarrollo.

Sergio Bergman
Medio ambiente
Transición
TRANSICIÓN NACIONAL

Matías Kulfas: su llegada al Ministerio de Desarrollo Productivo y los desafíos por delante

Este nuevo cargo significa su regreso a la función pública, ya que fue funcionario en los ´90 y con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Sábado 7 de diciembre de 2019

Economista Matias Kulfas, NAMatías Kulfas, NA

El economista Matías Kulfas llega al Ministerio de Desarrollo Productivo con amplias facultades y el gran desafío de reactivar al sector industrial, que viene en caída libre desde hace casi dos años.

 

Este nuevo cargo significa su regreso a la función pública, ya que fue funcionario en los ´90 y con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

 

De 47 años, en 1995 se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, tiene un magister en Economía Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y un doctorado en Ciencias Sociales en esa misma casa de estudios.

 

Sus primeros pasos en la administración pública los dio en el Ministerio, donde fue consultor de la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales en la elaboración de la balanza de pagos de la Argentina (1995-1996), y también consultor de la Secretaría de Programación Económica (1994-1995).

 

Entre 2000 y 2003, estuvo al frente del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue asesor económico del secretario de Desarrollo Económico del Gobierno porteño, Eduardo Hecker.

 

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. En 2008, integró el directorio del Banco Nación, cargo que ejerció hasta 2012.

 

Tras las elecciones PASO, Kulfas se convirtió en uno de los referentes del área económica de Fernández: acompañó al presidente electo en numerosas reuniones y viajes al exterior.

 

En los últimos meses, hizo hincapié en dos temas muy sensibles para el área económica: la deuda y el dólar: "Hay que resolver deuda y eso es renegociar. Heredamos un problema del que se sale con reestructuración de deuda. Es un tema complejo. Hay buena voluntad de las partes, pero lleva un tiempo. Que todos lo acepten y se pueda hacer el nuevo esquema de nuevos plazos a la uruguaya", sostuvo.


En cuanto al dólar, dijo: "A 60 pesos está bien desde el punto de vista de la competitividad. Permite a los empresarios argentinos planificarlas exportaciones, pero el problema es que
el gobierno tiene todo atado con alambres, se siguen perdiendo reservas y parece muy pasivo: desde lo fiscal no sabemos qué está haciendo".

Gabinete
Matías Kulfas
Alberto Fernández
Transición
A LAS 18

Alberto Fernández da a conocer su Gabinete con la mirada puesta en Economía

Al menos seis cargos ya están definidos. Se espera un equipo de Gobierno ampliado, con alrededor de 20 carteras.
Viernes 6 de diciembre de 2019

Debate presidencial, Alberto FernándezAlberto Fernández, presidente electo

El presidente electo, Alberto Fernández, presentará hoy en Puerto Madero a su equipo de Gobierno, a cuatro días de asumir, mientas las principales incógnitas se mantienen en los Ministerios de Economía y Seguridad.
  

El ganador de las últimas elecciones estuvo toda la jornada del jueves en sus oficinas, donde mantuvo una decena de reuniones con dirigentes de su espacio y futuros ministros.
  

La presentación está prevista para las 18:00 en Encarnación Ezcurra 365, donde estarán todos los integrantes del equipo que asumirá junto a Fernández el próximo 10 de diciembre, supo NA.

Santiago Cafiero, NASantiago Cafiero uno de los primeros confirmados, será Jefe de Gabinete, NA
  

Fernández confirmó este jueves al diputado nacional Felipe Solá como su futuro ministro de Relaciones Exteriores, y al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli como el próximo embajador de Argentina en Brasil.

Felipe Solá, diputado nacionalFelipe Solá confirmado como ministro de Relaciones Exteriores, NA
  

Ambos lo acompañaron, al igual que el flamante presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en una reunión que tuvo con una delegación de diputados de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia.
  

Por Puerto Madero también pasaron los ministeriables Matías Kulfas y Nicolás Trotta, además de otros dirigentes que podrían ocupar lugares en el organigrama del Frente de Todos, como Juan Cabandié y Carlos Zannini.


Matías KulfasMartín Kulfas, posible ministro de Producción   

Según pudo constatar NA, estuvieron por las oficinas del presidente electo el ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro, la economista Paula Español, el diputado nacional por Salta Sergio "Oso" Leavy, y el platero Juan Carlos Pallarols.

Wado de Pedro - PolíticaWado de Pedro será el ministro del Interior  

De cara a mañana, la principal expectativa en la presentación del Gabinete está puesta en el Ministerio de Economía y en el de Seguridad, donde varias veces cambió el nombre del supuesto encargado y aún no fue confirmado oficialmente quiénes ocuparán esos puestos.

Alberto Fernández
Gabinete
Transición