Cambios en Bienes Personales: ¿qué pasa con dólares que están fuera del sistema financiero?

La Ley de Emergencia Económica subió la alicuota hasta 1,25%. Por otro lado, también afecta a las divisas que están en cuentas del exterior.

Por Canal26

Martes 24 de Diciembre de 2019 - 11:25

AFIP, MonotributoAFIP

La sanción de la Ley de Emergencia Económica hizo que Bienes Personales tenga una nueva alicuota, que tributa hasta 1,25% y rige para el periodo fiscal 2019.

 

Ahora, la pregunta de muchos argentinos es que tratamiento fiscal le dará la AFIP a los dólares que están fuera del sistema financiero, es decir, en cajas de seguridad, debajo del colchón o en cuentas del exterior.

 

Una opción es, por ejemplo, manifestar al fisco que esos dólares fueron consumidos, por ejemplo en viajes al exterior o en sostener el nivel de vida. Pero para eso tiene que existir un comprobante de los viajes efectivamente efectuados y de un nivel de gastos acorde. De lo contrario, es posible que la AFIP objete esa reducción patrimonial, obligue a pagar el impuesto y además cobre millonarias multas.

 

Por supuesto no es relevante, ni hay que aclarar, si los billetes están guardados en una caja de seguridad o en algún otro lado.

 

Además de declararlos como consumidos o bien que se mantienen en efectivo, hay una tercera opción para esos dólares: volver a depositarlos en el banco. En ese caso, ya no habría que pagarle nada a la AFIP, ya que tanto las cajas de ahorro y los plazos fijos se encuentran exentos de Bienes Personales, tanto en pesos como en dólares. Para el pago de este gravamen se toma en cuenta la “foto” al 31 de diciembre, tanto en materia de inmuebles, otro tipo de activos y por supuesto depósitos bancarios.

 

En relación al efectivo, otro de los interrogantes reiterados en estas últimas jornadas es qué tratamiento tendrán las cuentas “cash” en bancos del exterior y que se encuentran declaradas. En este caso el castigo podría ser mayor, ya que el Gobierno se reservó la facultad de duplicar el tributo sobre las mismas respecto a la alícuota máxima que se paga en el mercado local. De esta forma, el gravamen podría llegar al 2,5%, un nivel inédito para Bienes Personales en el caso de los contribuyentes argentinos.

 

La salida para no pagar el impuesto legalmente es ingresar esas divisas al país y mantenerlas depositadas en un banco local, ya sea un plazo fijo o una caja de ahorro. El premio es significativo, ya que pasaría de tributar de un máximo de 2,5% (si es que el Ejecutivo define esa alícuota) a 0%. Sobre 100.000 dólares, por ejemplo, el ahorro llegaría a nada menos que 2.500 dólares.

 

El cálculo, sin embargo, no es lineal. Repatriar esas divisas tiene costos elevados, ya que los bancos están cobrando comisiones superiores al 0,5% por ingresar los fondos al país. Eso sí, lo cobra en pesos, debitando directamente de la cuenta del cliente.

Notas relacionadas