Efecto “dólar turista” en Pinamar: la gente llegó antes y esperan ocupación plena

La devaluación y el cepo beneficiaron a este destino de la Costa. Propietarios y turistas llegaron antes de lo esperado.

Por Canal26

Miércoles 1 de Enero de 2020 - 18:20

Pinamar, temporada de veranoPinamar 2020

La devaluación y el cepo beneficiaron a Pinamar que en este comienzo de año empezó a recibir turistas antes de lo previsto y los operadores pronostican una ocupación plena.

 

Los turistas y propietarios llegaron "antes de tiempo" y la mayoría de los argentinos se volcaron a destinos como este en el comienzo del verano 2020.

 

En ese marco, el secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, anticipó una temporada "récord" a diferencia de lo que pasa en Punta del Este, el balneario con el que suele disputarse los visitantes y donde el choclo ya se vende a $ 100 en la playa.

 

"Las reservas en hoteles crecieron entre un 25% y un 30% respecto a la Navidad ​del año pasado", dijo a Clarín Juan Topich, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Cariló y Pinamar.

 

"Se tomaron el lunes, aprovechando que 31 y 1° caían martes y miércoles. Además, ya estamos un 15% arriba en alquileres en la primera quincena de enero (que, técnicamente, arrancó el 30) y la expectativa es aún mayor para la segunda de enero", agregó en el mismo sentido Mariano Damiani, referente del sector inmobiliario.

 

Las ocupaciones hoteleras de Pinamar, Valeria del Mar y Ostende están a pleno para enero (85%) y 75% para febrero. En Cariló, para citar un ejemplo, esperan una ocupación más alta que Pinamar.

 

El crecimiento de la facturación en materia gastronómica también da clara cuanta de ello. Las colas para comer los clásicos Waffles Con Sentidos en el centro (desde $ 190 hasta $ 270) o sentarse en restaurantes como Viejo Lobo ($ 700 por persona) o Tante (desde los $ 1.000), sobre la avenida Bunge, lo demuestran.

 

"Hace 5 o 6 años, cuando la gente no podía viajar al exterior, pasó algo similar", agregó Topich al mismo medio.

 

La devaluación llevó a un aumento de entre el 30 y 40% en los alquileres: "En general son los duplex para 4 personas. A 45.000 la semana. Antes se quedaban toda la quincena. Ahora es de a siete días. Corresponde al público de clase media".

 

En diálogo con el mismo medio, un abogado que llegó como turista explicó: "Ayer, que fue un día hermoso, estaba demasiado lleno. Jamás pasa eso en esta época. Es más de la segunda de enero. No está bueno chocarte con la gente mientras caminás en el centro".

 

En tanto, una psicóloga de La Plata, también se mostró sorprendida por la cantidad de gente. Por estas fechas, la ocupación es plena, aunque el pronóstico de lluvia de sábado a miércoles, que no se cumplió al 100%, disuadió a quienes no tenían fija la idea de encarar la ruta sí o sí.

 

“Este año creemos que vamos a superar la ocupación del verano pasado, que estuvo en baja. Desde octubre comenzaron las reservas firmes para enero y algunas para febrero. El año pasado febrero había sido 'lerdo', se esperó hasta último momento”, añadió Pedro Marinovic, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica (AEHG).

 

En Pinamar, un departamento en un apart en enero ronda una media de $ 46.000, mientras que una habitación para dos personas en un hotel de tres estrellas como el San Remo Viking puede conseguirse ahora por $ 4.460 la noche, con el plus de disfrutar de la pileta cubierta climatizada en días nublados.

 

Por su parte, para febrero, caen fuerte los apart hotel (unos $ 35.000), y se mantiene la tarifa en los hoteles.

 

En materia de consumo, según el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque el pronóstico es optimista será "una temporada difícil, como la anterior", porque el poder adquisitivo se mantiene en baja.

 

En Carilo también hay una ocupación hotelera plena. Eso se mantiene igual respecto a fines de diciembre del año pasado, antes de cualquier suba del dólar”, revelaron a Clarín desde Torrecillas Apart Hotel & Spa.

 

Por estos departamentos, los turistas pagan entre $ 75.000 y $ 80.000 por semana. El menor valor es acorde a un monoambiente para dos personas. El mayor: los duplex o triplex.

 

“Todos los años tenemos entre el 80% y el 90% de ocupación. Esta temporada va a ser un poquito más. Es que las zonas aledañas, como Valeria del Mar y Ostende, están llenas y ése ya es un dato que anticipa todo. Entre los aparts, hoteles y casas particulares, queda muy poco libre para enero. Además, van a venir muchos propietarios. Nada está vacío en Cariló”, dijo al respecto Ignacio Cattaneo, presidente de la Cámara de Turismo de ese balneario.

Notas relacionadas