¿QUÉ SE SABE?

Caso Nisman: a 5 años de su muerte, principales incógnitas sin respuesta

El 18 de enero se cumplen 5 años años de la muerte del fiscal y varias preguntas sobre su muerte quedan sin resolverse.
Viernes 17 de enero de 2020

Fiscal NismanAlberto Nisman.

 Tras cinco años, la muerte del fiscal Alberto Nisman encierra numerosos interrogantes que siguen sin respuesta.

 

A continuación se reflejan las principales dudas que persisten sobre el resonante caso

 

¿Cuál fue la hora de la muerte? La Justicia aún no logró establecer el horario del fallecimiento de Nisman y las principales pericias no se ponen de acuerdo.

 

Noticias relacionadas

El informe de Gendarmería, realizado dos años después del hecho, estableció que el fiscal murió a las 2:46 de la madrugada del domingo 18 de enero de 2015.

 

En tanto, la pericia del Cuerpo Médico Forense, fijó la hora del deceso entre las 8:00 a las 11:00 del domingo 18 de enero.

 

¿Qué contenían las cajas de seguridad que vació Sara Garfunkel? Días después de la muerte de Nisman, su madre vació las tres cajas de seguridad del fiscal, por lo que el 15 de febrero de 2015, cuando la Justicia las allanó, no tenían nada. Al día de hoy no se sabe qué había en esas cajas y es otro de los puntos que generan intriga alrededor del caso Nisman.
  

 

¿Qué significaron los intensos contactos entre los espías el domingo en que Nisman fue hallado muerto? Según el peritaje de cruces telefónicos, radios registradas por Antonio "Jaime" Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos ex integrantes de la ex- SIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otras a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército.

 

Los llamados se dieron durante toda la jornada del domingo 18 de enero, cuando todavía no se conocía la muerte del fiscal, pero ya había fallecido.

 

El juez Julián Ercolini considera "imprescindible" establecer qué hablaron los espías para intentar esclarecer la muerte de Nisman, pero no hay avances es ese sentido.

 

¿Qué habló Nisman con Diego Lagomarsino en las dos últimas visitas a Puerto Madero? El técnico informático fue el último en ver con vida a Nisman en una visita que le hizo el sábado 17 por la tarde en el departamento del complejo Le Parc.

Diego LagomarsinoDiego Lagomarsino.

Según Lagomarsino, fue a llevarle al fiscal un arma que éste le pidió supuestamente para "protegerse de algún loquito" y cuidar a sus hijas.
  

Esto se desprende de la propia declaración del técnico informático, pero la versión no logró ser confirmada por ningún testigo o prueba conseguida.

 

¿Por qué Stiuso no atendió los llamados de Nisman horas antes de su muerte? El ex espía, que asistía al fiscal en la investigación de la causa AMIA, evitó responder llamados de Nisman el día anterior de su muerte.

 

"No le contesté porque estaba en vibrador (el teléfono). Aparte de eso, si hubiera escuchado, no iba a hablar con él. Porque usted prendía el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía, así que lo iba a llamar al otro día, después del Congreso", dijo Stiuso al ser consultado por el tema en el documental de Netflix sobre el fiscal.

 

Qué quería decirle Nisman al ex espía también es otro de los interrogantes que quedarán sin respuesta en el caso.

Horacio Antonio StiusoAntonio Stiuso.

¿Cuál es la verdadera relación entre Stiuso y Allan Bogado? El presunto espía Bogado era eje de varias escuchas de las que contaba Nisman en el marco de su denuncia contra Cristina Kirchner.

 

De acuerdo a las grabaciones, Bogado mantenía al tanto a representantes de Irán en la Argentina sobre la marcha del memorándum.

 

Recientemente, al hablar en el documental, Bogado dijo que trabajaba para Stiuso, pero éste lo desconoció y recordó que lo denunció porque presuntamente se hacía pasar por espía de la ex-SIDE.

Alberto Nisman
Muerte
Investigación
AMIA
ETNOCIDIO WICHÍ

El plan para ocultar muertes por desnutrición de los niños wichís

Estadísticas mostraron el mecanismo para ocultar la muerte de niños por causas de mal nutrición en la provincia Salta.
Domingo 9 de febrero de 2020

Niños wichis, desnutriciónNiños Wichis.

Se conoció en las últimas horas que una niña wichi, de cinco años, murió a causa de una infección y deshidratación en Salta, convirtiéndose en el séptimo fallecimiento en el lapso de doce meses en la provincia del norte del país.

 

La pequeña niña era de la Misión San Luis, a siete kilómetros del Hospital de Santa Victoria Este, al que llegó en estado crítico.

 

Una investigación del sitio online Cuarto Poder, da cuenta del plan de ocultamiento de datos sobre la muerte por desnutrición que ocurrió en el chaco salteño hasta el 2019.

 

Tras investigar y tener acceso a las planillas internas del área de salud, allí se encuentran los datos sobre mortalidad infantil en el interior provincial en los últimos dos años, se concluyó que en 2018 unos 283 menores murieron por diferentes motivos. 240 eran menores de un año y los otros 43 tenían entre 1 y 4 años oriundos de Orán, San Martín y Rivadavia.

 

Los muertos entre 1 y 4 años se relacionan con la mala alimentación, entre las causas están: desequilibrio medio interno, acidosis metabólica, sepsis, desnutrición proteicocalórica, diarrea, shock séptico, deshidratación, marasmo nutricional, gastroenteritis, colitis, enterocolitis necrotizante y choque hipovolémico.

 

Se contabilizó que en 2019, los menores de cuatro años que fallecieron en la provincia norteña fueron 278.

Niños wichis, desnutrición

En las planillas oficiales, solo nueve de ellos figuraban como causa de muerte el tema de la desnutrición y de esa manera se ocultaba el principal motivo que llevó a esos menores a perder la vida.

 

Entre las planillas, Cuarto Poder encontró que la mayoría de los menores murieron por "Inmaturidad Extrema" (no incluida como causa por desnutrición). ¿Qué significa este término? Son casos de desarrollo incompleto del feto vinculados a la anemia y/o desnutrición en las madres. 52 niños perdieron la vida entre 2018 y 2019 por esta causal y no están incluidos en la estadística oficial.

 

En 2018 se realizó una investigación de profesionales de la UNSa que alertaba en sitios como el municipio de Santa Victoria Este. El informe hablaba de que los menores no consumían las proteínas adecuadas, tampoco hidratos de carbono y lípidos o grasas. Un 80% de los niños de Santa Victoria no puede cumplir con las necesidades de Calcio y un 92% las de hierro. Respecto a los micronutrientes, su consumo también es también muy bajo y eso daña al aparato inmunológico.

 

Mucho del problema de falta de nutrientes y lograr cumplir con el alimento necesario, se debe a las nulas obras que se presentaron para solucionar esto.

 

En 2011 se realizó un emprésito en dólares, ejecutado por el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, que se llamó Fondo de Reparación Histórica. Las obras prometidas nunca se ejecutaron.

 

Uno de los casos emblemáticos es el de la planta potabilizadora de Rivadavia Banda Sur, el mismo cuenta con un presupuesto de $3.000.000,00 y prevé la instalación de 1800 conexiones domiciliarias y 41 mil metros de redes de agua. Actualmente figura como una obra en ejecución y se habla de un avance del 61%, la realidad es que la obra tiene un avance del 0%.

Niños wichis, desnutrición

Itiyuro, planta potabilizadora, tenía una inversión prevista de $50.000.000,00 y contemplaba creación de dos nuevas piletas y un sistema de flotación de algas que beneficiaría a los municipios de Aguaray y Salvador Mazza. De nuevo, el avance físico es de 0%.

Niños wichis, desnutrición

La planta depuradora de líquidos cloacales de Hipólito Yrigoyen fue eliminadas de los registros, por no contar con un espacio físico para realizarse. La inversión había sido de $30.000.000,00, siendo la empresa adjudicada MEGA SRL.

Niños wichis, desnutrición

Santa Victoria Este, la construcción de redes cloacales y domiciliarias cpn un presupuesto oficial de $3.000.000,00 a cargo de ECOSUELO (esta empresa fue denunciada por contratar obreros wichís en negro) fue eliminada de los registros y terminó siendoincluída una obra de ampliación de la red de agua potable para los barrios "Cañaveral" y "La Esperanza" por $600.000,00.

Desnutrición
Muerte
Niños
Salta
Wichis
ESCÁNDALO DEL SOBRE

Declaración de la secretaria de Sbarra desechó hipótesis de que el sobre con USD10 mil haya sido plantado

Para la Justicia, el hecho de que la mujer reconociera su letra en una anotación que estaba junto al dinero es un indicio de que los billetes no fueron plantados.
Viernes 7 de febrero de 2020

Rodrigo SbarraRodrigo Sbarra

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Productivo denunciara el hallazgo de un sobre con USD10 mil en un escritorio del despacho de Rodrigo Sbarra, el ex funcionario integrante de la gestión macrista se defendió y dijo que el dinero fue “plantado”.

 

El sobre fue hallado en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200.

 

La hipótesis que Sbarra usó para defenderse quedó descartada para la Justicia luego de que la secretaria del ex funcionario reconociera su letra en una anotación que estaba junto al dinero es un indicio de que los billetes no fueron plantados.

 

Sbarra fue hasta el último día del gobierno de Mauricio Macri subsecretario de Coordinación de Ministerio de Producción que luego absorbió a Trabajo. El sobre hallado con los 10 mil dólares tenía escrito a mano un correo electrónico de una persona que trabaja en Nordelta que declaró que Sbarra había comprado un lote de unos 1.000 metros cuadrados en un emprendimiento de la firma Nordelta llamado Complejo Residencial Puertos.

 

Ese lote no consta en sus declaraciones juradas aunque sí figura una deuda con su padre por una cifra equivalente a la pagada por el terreno.

 

Ahora, según fuentes judiciales quien fuera secretaria de Sbarra declaró como testigo ante Pollicita y reconoció su letra manuscrita en el sobre en el que fueron hallados los 10 mil dólares. Lo que implica que el sobre estaba allí antes del cambio de gobierno.

 

El fiscal Pollicita imputó a Sbarra por el delito de lavado de dinero y solicitó que se levantara el secreto fiscal para acceder a las declaraciones juradas que presentó el ex funcionario ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para que el Banco Central informe sus movimientos de dinero.

 

Tras la orden, el juez Ercolini levantó el secreto fiscal y la documentación sobre Sbarra se espera en la fiscalía de Pollicita.

 

El ex funcionario deberá explicar de dónde sacó el dinero para comprar la propiedad no declarada mientras trabajó a las órdenes del ex ministro Francisco Cabrera y luego de Dante Sica.

Rodrigo Sbarra
Lavado de dinero
Investigación