Martín Guzmán y directora del FMIMartín Guzmán y directora del FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, inicia en Washington una serie de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con vistas a negociar la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina tiene con ese organismo, y el martes se trasladará a Nueva York para mantener un encuentro “estratégico” para reestructurar todos los pasivos del país.

 

En Arabia, Guzmán ya acordó con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, que el organismo envíe a Buenos Aires una misión de “artículo 4” o de revisión, para hacer un chequeo exhaustivo de las cuentas fiscales, monetarias y del sector externo de la Argentina.

 

Así lo informaron fuentes oficiales quienes acompañaron a Guzmán a la reunión del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita, quienes se abstuvieron de brindar mayores precisiones en torno a la agenda del ministro de Economía.

 

Noticias relacionadas

En ese cónclave, Guzmán dialogó con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuyo voto resulta fundamental para cualquier negociación con el FMI, por el peso de ese país dentro del organismo.

 

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el titular del Palacio de Hacienda destacó “el productivo encuentro” mantenido con el funcionario, y consideró que “es por demás alentador encontrar coincidencias”.

 

Por su parte, Mnuchin sostuvo que con Guzmán “discutimos los planes de su gobierno para implementar políticas económicas”.

 

También a través de la red social Twitter, el funcionario estadounidense coincidió con el ministro argentino en calificar de “productivo” al encuentro mantenido en Riad.

 

“Primera discusión productiva con el ministro de Hacienda argentino, Martín uzmán”, recalcó el secretario del Tesoro de EEUU.

 

El Palacio de Hacienda, a través de un comunicado de prensa, precisó que la reunión se extendió por algo más de 30 minutos y que también participaron el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

 

Encuentros con el FMI

En este marco, Guzmán se reunirá con el staff del Fondo, se estima que estará su Directora Gerente, Kristalina Georgieva, el encargado del caso Argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, quienes estuvieron hasta el miércoles de la semana pasada dialogando con funcionarios argentinos en Buenos Aires.

 

El gobierno pretende una prórroga de capital e intereses de tres o cuatro años. Lo más cercano a eso en el menú del Fondo es el “Servicio Ampliado del FMI” (EFF, por sus siglas en inglés) de un plazo máximo de 4 años o su variante, el “Servicio de Crédito Ampliado” (en inglés, ECF), de un plazo máximo de 5 años, pero limitado a países de bajos ingresos, categoría en la que no entra la Argentina y cuyo uso sería muy resistido por el directorio.

 

Así las cosas, la oferta más generosa que podría hacer el organismo es un nuevo Stand-By, de hasta 3 años de plazo (calzando desembolsos con los vencimientos de 2021 a 2023 y estableciendo repagos de 2024 a 2026) o un EFF que aparee desembolsos con vencimientos y estipule un calendario de repago de 2024 a 2027. En ambos casos, se estaría “pagando a sí mismo” para estirar los plazos del país.

 

La posibilidad de reprogramación probablemente ya estaba en los cálculos del acuerdo original.