Coronavirus en la Argentina: se mantendrá la cuarentena en el conurbano bonaerense por temor a un contagio masivo

El presidente no flexibilizará la cuarentena en los distritos más poblados del gran Buenos Aires.

Por Canal26

Miércoles 22 de Abril de 2020 - 14:31

Coronavirus, Argentina, NAPasajeros del tren durante la pandemia de coronavirus.

Con un aislamiento que se estira, el Presidente Alberto Fernández sigue muy de cerca el clima social del conurbano con una convicción: aunque el coronavirus no se haya extendido aún en los asentamientos más humildes del Gran Buenos Aires, "la cuarentena allí no debe flexibilizarse después del 26 del mes actual . Hay que seguir ganando tiempo".

 

Para la siguiente fase del confinamiento nacional, el Gobierno analiza aplicar un criterio georreferenciado , un "mapa inteligente" que detecte qué localidades tienen nula o escasa circulación del virus para, eventualmente, flexibilizar su vida interna. Pero esa regla general no aplicará en el conurbano, que se mantendrá cerrado, coinciden funcionarios nacionales, provinciales e intendentes. Esta situación será ratificada en los encuentros que el comité de expertos tiene agendado en Olivos para definir cómo sigue el aislamiento.

 

"El partido más importante se juega en el conurbano", dijo un estrecho colaborador del Presidente que circula en Olivos. El cálculo que hace el Gobierno es que la situación económica y social -que asoma como crítica- se puede conte ner algunos días más. En cambio, un contagio masivo en ese cordón del país podría ser muy complicado, por el nivel de hacinamiento y vulnerabilidad que hay en los barrios, la falta de cloacas y agua potable en muchos asentamientos y la saturación que se ejercería en el sistema de salud público. Es el lugar que podría poner en riesgo las estadísticas sanitarias, la curva de contagios.

 

Desde otro municipio gobernado por el Frente de Todos, puntualizaron: "La clave es ralentizar todo lo que se pueda porque ya comenzaron los contagios comunitarios. Tenemos que seguir ganando tiempo porque aún no están listas todas las camas hospitalarias, y hay que ralentizar la propagación sabiendo que es inminente".

 

El Presidente afianzó un vínculo directo con los intendentes del conurbano, tanto del oficialismo como de la oposición, a los que considera la primera barrera de contención. Con muchos de ellos habla a diario. Su predilecto es "Juanchi" Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, a quien considera un eslabón político clave para articular con otros jefes comunales. De la oposición, recibió dos veces en Olivos a Jorge Macri (Vicente López), pero también mantuvo contacto con otros jefes comunales de Juntos por el Cambio, como Néstor Grindetti (Lanús) o Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

 

Los reportes que llegan a Olivos, además, indican un alto nivel de acatamiento en los barrios. "La cuarentena se cumple mejor que en Capital Federal", comentó en las últimas horas un funcionario de trato diario con Fernández. Si bien en algunos asentamientos hay, de hecho, un aislamiento comunitario, se trata de lugares donde la vida social transcurre en la calle o en los pasillos, pero, dentro de las posibilidades, se respeta el distanciamiento social.

 

Otro funcionario que escolta a Fernández en su agenda diaria sentenció: "El conurbano no se va a abrir porque los grandes centros urbanos no se van a abrir, por la presión que eso generaría en el transporte público . Todas las experiencias del mundo nos muestran que los casos pueden dispararse de un día para el otro y que ningún sistema de salud lo puede contener cuando eso pasa".

Notas relacionadas