PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cafiero, sobre jueces que liberaron presos: "Si hubo errores, tendrán que dar respuestas"

Afirmó que "muchos militantes y votantes de Alberto Fernández tocaron las cacerolas" ya que el reclamo no estuvo dirigido contra el Gobierno.
Lunes 4 de mayo de 2020

Cafiero, Jefe de Gabinete, liberación de presosCafiero, Jefe de Gabinete.

En medio de las protestas por las domiciliarias a los presos, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que los jueces "tendrán que dar respuestas" si cometieron errores y desligó al Poder Ejecutivo de las liberaciones de detenidos que tuvieron lugar por el riesgo de contagio de coronavirus: "El Gobierno no debe ni puede liberar ni meter preso a nadie", explicó.

 

"Nadie puede estar tranquilo si hay un violador en libertad o un genocida suelto", agregó. Si hubo jueces que se equivocaron, hay mecanismos para que den respuestas de sus actos".

 

Cafiero dejó claro que "el Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie", porque "no tiene esa facultad", y señaló que, por ese motivo, "no está bien vincular al gobierno" con el otorgamiento de las prisiones domiciliarias a los presos.

 

Noticias relacionadas

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, en las que dejó claro que "son los jueces los responsables de las decisiones que toman" y tienen también "recursos institucionales" para revisar si cometieron errores.

 

“Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados", remarcó.

 

"No se trata de un presidente que esté pensando en liberar presos, quiero dar tranquilidad a la gente, no es así. Desde marzo hasta el 21 de abril se excarcelaron a 320 personas con pulseras. Hay un volumen de cifras sueltas y derramadas... No es verdad que salieron más de 2000. Expliquemos las cosas como son", dijo.

Liberación de presos
Coronavirus en Argentina
Santiago Cafiero
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández: "El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública"

El mandatario presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional para beneficiar a más de un millón y medio de estudiantes.
Miércoles 15 de julio de 2020

Alberto Fernández, Educación públicaEl presidente durante la presentación.

El presidente Alberto Fernández cuestionó hoy que la gestión de Mauricio Macri haya llevado al país "a discutir la importancia de la educación pública" y consideró que "nunca fuimos tan decrépitos como sociedad" que en ese momento, en tanto que destacó la labor de la comunidad científica argentina, en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

Así lo afirmó al presentar este mediodía el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, durante un acto realizado desde la residencia de Olivos.

 

En ese marco, Fernández remarcó "todo lo que está haciendo el conocimiento científico en la Argentina" en el marco de la pandemia y afirmó: "El día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos".

 

"Celebro que estemos invirtiendo 9.600 millones de pesos para que 47 universidades realicen 63 obras de infraestructura para que le den un mejor estándar edilicio a más de un millón y medio de estudiante porque eso es apostar al futuro", destacó el Presidente, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis -en forma virtual desde la Casa de Gobierno- y el de Educación, Nicolás Trotta.

 

En ese marco, Fernández cuestionó a la gestión anterior porque llevó al país "a discutir la importancia de la educación pública" y consideró que "nunca fuimos tan decrépitos como sociedad", ya que "nunca debimos dudar de eso".

 

Dijo además que él mismo es "un hijo de la educación pública", y aseguró que "el futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para ingresar a un mundo donde la ciencia, la tecnología y la investigación se conviertan cada vez más en un factor de poder".

 

"El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública", remarcó el primer mandatario.

 

Al destacar la labor de la comunidad científica argentina, en el marco de la pandemia, sostuvo que "el Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva" y añadió: "Son desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita".

 

Al finalizar su discurso ante los rectores presentes en Olivos, entre los que se encontraban el de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y el de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, Fernández llamó a seguir "fortaleciendo más que nunca el diálogo entre nosotros".

Educación
Alberto Fernández
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Con mira en los contagios, Alberto Fernández recibe a Kicillof y Rodríguez Larreta para delinear nueva cuarentena

Los tres líderes tendrán el cónclave hoy en la Residencia de Olivos para determinar que se hará de ahora en más para la próxima fase de cuarentena.
Miércoles 15 de julio de 2020

Axel Kicillof, Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta,quinta de Olivos, NAAxel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. 

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "comenzar a delinear" lo que será la nueva etapa de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio.

 

Fuentes oficiales, que precisaron que el encuentro está previsto a las 19:00 con el propósito de "analizar los números" para "comenzar a delinear" lo que será la nueva fase de la cuarentena, ante la pandemia del coronavirus.

 

En ese marco, las mismas fuentes afirmaron que el anuncio de extensión de la cuarentena "se podría realizar el próximo jueves, pero no está cerrado", dado que el Presidente quiere "ver los resultados del próximo miércoles y jueves para tomar una decisión".

 

"Las decisiones las van a tomar con especialistas y con números en la mano. Si la cosa mejora la idea es poder pasar a una etapa con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado", enfatizaron.

 

De esta manera, Rodríguez Larreta y Kicillof se verán las caras por segunda vez, dado que ambos mandatarios mantuvieron un encuentro a solas el pasado lunes en la sede del Gobierno porteño para comenzar a analizar los próximos pasos a seguir en la zona del AMBA.

 

En tanto, funcionarios de la Ciudad y Buenos Aires se reunieron este martes en la sede del Gobierno bonaerense, en La Plata, para "repasar la situación sanitaria y trazar los lineamientos para la continuidad" de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio.

 

Participaron del encuentro por la provincia de Buenos Aires el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el Ministro de Salud, Daniel Gollán; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa. Por la Ciudad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el Ministro de Salud, Fernán Quirós; y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Coronavirus en Argentina
Alberto Fernández
Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta