Coronavirus en prisión: acordaron el fin del conflicto en la cárcel de Villa Devoto

Autoridades del gobierno, funcionarios judiciales y presos acordaron la conformación de un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma "integral". Conocé los siete puntos del acta firmada.

Por Canal26

Miércoles 6 de Mayo de 2020 - 19:35

Presos, motín en DevotoMotín en cárcel de Devoto

La mesa de diálogo entre representantes de los presos del penal de Villa Devoto, miembros de la Justicia y del Gobierno nacional terminó con un acuerdo en el que los internos se comprometieron a finalizar el conflicto y las autoridades a reforzar la prevención del coronavirus dentro de la cárcel, entre otras medidas.

 

Tal como lo habían solicitado los internos en la reunión anterior, este miércoles estuvo presente el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, virtual número dos del Ministerio que encabeza Marcela Losardo, junto con varios jueces de Ejecución Penal.

 

Según confirmaron fuentes penitenciarias, durante la cuarta reunión que mantuvieron los presos de Devoto con las autoridades tras el motín del pasado viernes 24 de abril, "se llegó al fin del conflicto" y cada una de las partes "se comprometió a hacer lo suyo".

 

Los presos se comprometieron a retomar el normal funcionamiento del establecimiento, según comentaron las fuentes, y las autoridades, a reforzar principalmente las medidas de prevención para evitar el contagio del virus dentro del penal.

 

En el acta firmada por ambas partes, se detalló:

 

1) Conformar un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma "integral", y sumar distintos actores sociales y representación del colectivo de personas privadas de la libertad.

 

2) Dar por concluido el "conflicto/reclamo colectivo" iniciado el 24 de abril y que se arbitren los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del penal.

 

3) Mantener el compromiso de continuar y reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud, prevención del Covid-19 y en la alimentación.

 

4) Trabajar en el mejoramiento de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria.

 

5) Mantener la periodicidad de las reuniones de esta mesa de diálogo.

 

6) Mantener el compromiso asumido respecto de la evitación de traslados como consecuencia de los hechos ocurridos el viernes 24 de abril.

 

7) Los representantes de los pabellones ofrecen colaborar con las refacciones y/o reparaciones edilicias y presentaron un proyecto denominado "Ayuda Humanitaria" para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la pandemia.

 

Además, durante el encuentro y también consta en el acta, acordaron reunirse nuevamente el próximo miércoles 20 de mayo a las 12:00 en el penal.

 

De la reunión de este miércoles participaron el director nacional Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; la jueza de Ejecución Penal Vilma Bisceglia y el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto.

 

También estuvieron presentes Guillermo Todarello, defensor público oficial ante los Tribunales de La Plata; y Rocío Alfonsín, del Comité de Prevención de la Tortura.