Acciones con subas de hasta 30% y alzas en bonos: ¿inminente acuerdo por canje de deuda o pérdidas millonarias?

En los últimos días, hubo un rotundo cambio de tendencia y se produjeron subas sustanciales en los activos argentinos que cotizan en Nueva York. Los mercados confían en que la negociación llegará a buen puento y Argentina no entrará en default.

Por Canal26

Martes 12 de Mayo de 2020 - 15:26

Wall Street, accionesBonos argentinos en Nueva York

Las negociaciones entre la Argentina y los bonistas y la extensión en el plazo hicieron que cambie la tendencia de los mercados y ahora, las opiniones crecen y la mayoría coincide en que habrá acuerdo y nuestro país no caerá en default.

 

Ante esto, los activos argentinos reaccionaron con estas expectativas. Algunos ADR (acciones argentinas que cotizan en Nueva York) subieron hasta 31% en dólares en sólo cuatro días, como sucedió con Grupo Financiero Galicia, mientras que otras entidades financieras ganaron alrededor de 25% como Macro o Supervielle. Pero en general todos los papeles tuvieron subas muy fuertes. Los bonos no se quedaron atrás, como lo reflejó el derrumbe del riesgo país desde 3.600 a sólo 3.100 puntos en menos de una semana. Ahora varios bonos argentinos ya se operan por encima de los USD 35 cuando hace apenas algunos días lo hacían en niveles de USD 30 o incluso por debajo.

 

La extensión del canje y el pedido de Guzmán para escuchar una “contraoferta” de los bonistas echó por tierra la postura inicial del tipo “tómelo o déjelo”. También hubo algunas declaraciones del Presidente indicando que no está buscando un default. Todo esto llevó a confiar en que tarde o temprano habrá arreglo. Quienes pensaban que las chances de acuerdo o default eran 50% para cada caso, ahora se juegan más por un 70% a favor de un arreglo.

 

Incluso el 22 de mayo podría no ser el último plazo. Si bien es cierto que ese día vence el período de gracia para hacer frente a un pago de USD 503 millones de intereses, las negociaciones podrían continuar aún cuando formalmente ya las calificadoras de riesgo asignen el “default” a la deuda argentina. Los grandes tenedores de bonos no son fondos “buitre” ni tienen como negocio principal litigar. Claro que en la medida que el conflicto se extienda podría haber cambio de manos, algo peligroso para las chances de un futuro acuerdo.

 

El repunte de acciones y bonos tiene de todas maneras otra lectura. Los precios vienen del “quinto subsuelo”. Muchos activos cotizan entre 70% y 90% por debajo de sus niveles previos a la crisis cambiaria que arrancó en abril de 2018. Apostar a un repunte tiene su lógica aún en medio de la crisis de la deuda y de la pandemia. Si la Argentina rebota, los activos argentinos deberían literalmente “volar”. Algunos deciden tomar el riesgo y apostar a esa recuperación. La premisa de “riesgo alto, retorno alto” se aplica en este caso más que nunca.

Notas relacionadas