EXCLUSIVO RADIO LATINA

Semana mundial de la Hipertensión arterial: ¿cuáles son los factores de riesgo?

La semana Mundial de la Hipertensión promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. En Radio Latina (FM 101.1) una médica cardióloga habló de los graves peligros de la enfermedad.
Viernes 15 de mayo de 2020

Semana mundial de la HipertensiónEntrevista a Dra. Romero Zarante, médica cardióloga.

En mayo se conmemora la semana de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad cardiaca, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

 

En exclusiva en RL 18 con Ruben Suárez por Radio Latina (FM 101.1) entrevistó a Ángela Romero Zarante (Médica cardióloga) quien habló de los preligros de la enfermedad cardiológica.

 

Todos los años miles de cardiólogos trabajan con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

 

Noticias relacionadas

"El sedentarismo y el stress son factores claves la hipertensión, más en momentos de cuarentena. Debemos tener mucho cuidado con los síntomas asociados a la enfermedad cardiológicas, es un enemigo silencioso porque es asíntomática", declara la cardióloga.

 

Romero Zarante dice que: "Todos debemos saber cuales son nuestros números de presión arterial. El dolor de cabeza matutino puede ser un síntoma de hipertensión arterial".

 

"Lo importante es que escuchemos nuestro cuerpo y tengamos un control de ello porque debemos evitar el infarto del miocardio", determinó la médica.

 

La Organización Panamericana de la Salud se suma a los esfuerzos de la Liga Mundial de la Hipertensión en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión

 

Cardiólogo
Salud
Hipertensión
Radio Latina (categoria)

Generación pandemials: ¿cómo será la vida de los gestados en pleno COVID-19?

Un nuevo término se aproxima para determinar cómo serán las personas nacidas bajo la cuarentena y en plena pandemia.
Jueves 18 de junio de 2020

Embarazos, mujeres embarazadasGeneración de Pandemials.

Los protagonistas de este fenómeno, denominados Pandemials comenzarían a nacer entre diciembre 2020 y enero del próximo año y estarían marcados por nuevos hábitos sociales y formas de relacionarse.

 

Diferentes estudios y voces expertas estiman que se puede producir un nuevo "baby boom", similar al de la época de posguerra en 1945, impulsado por el impacto en la sociedad producido por la pandemia de Covid.19.


Los "pandemials", como se los denominó, comenzarán a nacer entre diciembre 2020 y enero del próximo año, durante una etapa de transición social marcada por la hiperconectividad, la crisis económica y las nuevas formas de relacionarse, en lo que será el mundo el día después del coronavirus.

 

A diferencia de los "baby boomers", una generación nacida tras la devastación que provocó la Segunda Guerra Mundial, los "pandemials" tendrán al virus SARS Cov-2 como catalizador y a la pandemia como molde para lo que serán los nuevos hábitos sociales.

Estos son los mejores juguetes para los niñosLos Pandemials serán una generación hiperconectada.

"Esta será una generación hiperconectada y, sobre todo, aislada, debido a las nuevas reglas sociales. Los niños de cero a cinco años también formarán parte de este nuevo grupo, debido a que experimentarán los cambios, sociales, económicos y culturales, además de que la educación cambiará por completo en relación con cómo la conocemos, y esto será un elemento determinante para ellos", explica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

 

Esta nueva generación se criará con distanciamiento social y bioseguridad educacional, que se impartirá en las ciudades y serán un opuesto al "millennial". Asimismo, serán mucho más tecnológicos que la generación Z e impulsarán grandes avances en la tecnología no presencial.

 

Además, los pandemials "tenderán al desarrollo de nuevas formas de vocabularios y comunicación digital". "El fenómeno de la hiperconectividad y la nueva educación generarán cambios nunca antes vistos en la interacción social humana, así como también inconvenientes y necesidades de readaptarse", advierte Zurdo.

 

Por otro lado, Lyman Stone, investigador del Instituto de Estudios Familiares de los Estados Unidos, quien hace poco publicó un artículo titulado "¿Habrá un pico de nacimientos por el coronavirus?", cree que es muy probable que se produzca un alza de nacimientos.

Salud
Coronavirus
Pandemia
Maternidad

18 de Junio: ¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Autista?

La fecha sirve para apoyar la postura que las personas que tienen este trastorno puede tener una vida normal.
Jueves 18 de junio de 2020

Niño autismoNiños autistas.

Desde el año 2005, todos los 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista. Esta fecha apoya promueve la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y pueden llevar una vida normal.

 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene este trastorno . Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

 

Siguiendo el sistema de clasificación ICD-10 utilizado en Europa, existen dos subgrupos principales: el autismo clásico y el síndrome de Asperger.

 

El autismo clásico tiene asociadas diferentes dificultades de aprendizaje. Estas personas poseen un coeficiente intelectual por debajo de la media al que se le suman dificultades del lenguaje. En cambio, el Síndrome de Asperger (AS) comparte las características del autismo clásico pero sin las dificultades de aprendizaje. Los pacientes poseen un coeficiente intelectual medio o incluso superior a la media y no presentan dificultades del lenguaje.

 

¿Cómo identificar a un niño con TEA?

*No responde a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.


*No señala los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.


*No juega juegos de simulación (por ejemplo: "darle de comer" a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.


*Evita el contacto visual y quiere estar solo.


*Tiene dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.


*Presenta retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.


*Repite palabras o frases una y otra vez (ecolalia).

*Da respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.


*Se irrita con los cambios pequeños.


*Tiene intereses obsesivos.


*Aletea las manos, se mece o gira en círculos.


*Tiene reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

Autismo
Salud
Medicina