EXCLUSIVO RADIO LATINA

Semana mundial de la Hipertensión arterial: ¿cuáles son los factores de riesgo?

La semana Mundial de la Hipertensión promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial. En Radio Latina (FM 101.1) una médica cardióloga habló de los graves peligros de la enfermedad.
Viernes 15 de mayo de 2020

Semana mundial de la HipertensiónEntrevista a Dra. Romero Zarante, médica cardióloga.

En mayo se conmemora la semana de la Hipertensión Arterial con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad cardiaca, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

 

En exclusiva en RL 18 con Ruben Suárez por Radio Latina (FM 101.1) entrevistó a Ángela Romero Zarante (Médica cardióloga) quien habló de los preligros de la enfermedad cardiológica.

 

Todos los años miles de cardiólogos trabajan con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

 

Noticias relacionadas

"El sedentarismo y el stress son factores claves la hipertensión, más en momentos de cuarentena. Debemos tener mucho cuidado con los síntomas asociados a la enfermedad cardiológicas, es un enemigo silencioso porque es asíntomática", declara la cardióloga.

 

Romero Zarante dice que: "Todos debemos saber cuales son nuestros números de presión arterial. El dolor de cabeza matutino puede ser un síntoma de hipertensión arterial".

 

"Lo importante es que escuchemos nuestro cuerpo y tengamos un control de ello porque debemos evitar el infarto del miocardio", determinó la médica.

 

La Organización Panamericana de la Salud se suma a los esfuerzos de la Liga Mundial de la Hipertensión en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión

 

Cardiólogo
Salud
Hipertensión
Radio Latina (categoria)
EXCLUSIVO RADIO LATINA

Marta Dillon, tras marcha de #NiUnaMenos: "Pedimos un cambio para ser escuchadas"

La periodista habló a un día de la masiva marcha en RADIO LATINA, el balance que dejó y los objetivos que tiene el colectivo.
Martes 4 de junio de 2019

Marta Dillon - Radio Latina

Miles de mujeres marcharon desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para reclamar el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas, en la quinta movilización #Niunamenos, que se replica también en distintas partes del país y en un 2019 electoral.

 

La periodista y organizadora de "Ni una Menos", Marta Dillon, habló con RADIO LATINA luego de la masiva marcha que se llevó a cabo en la tarde del lunes. Los desafíos y reclamos que tiene el colectivo a cuatro años de la primera marcha.

 

"El balance de esta marcha es totalmente positivo. Nuestro reclamo ya está instalado y no solo en el país, sino a nivel latinoamericano", expresó.

 

"Es algo que tenemos que valorar positivamente, había una necesidad de darle un espacio a la demanda del fin a la violencia machista y hay un deseo de las mujeres de estar en las calles", manifestó.

 

Respecto de los objetivos que posee el colectivo, manifestó: "Seguimos luchando en las calles para que nuestras consignas tengan cuerpo y nos escuchen".

 

"Pedimos un cambio cultural y estructural para que seamos escuchadas", dijo.

 


En esta marchase pidió la declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).



El movimiento Ni Una Menos surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género.



La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

 

#NiUnaMenos
Marta Dillon
Radio Latina (categoria)

Estudio revela que el brócoli posee compuestos anticancerígenos

Se identificaron moléculas y compuestos que regulan la función del PTEN a través de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer.
Lunes 3 de junio de 2019

Brócoli - propiedades

El brócoli puede suprimir el crecimiento de tumores cancerígenos debido a que contiene una enzima que inhibe la actividad de un gen detonante de la enfermedad, según un estudio publicado en Nature.

 

Se trata del compuesto indol-3-carbinol (I3C), el cual inhibe la acción de una enzima que es producida por el gen WWP1 y que afecta la actividad del gen PTEN encargado de matar a los tumores.

 

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconesss, en Boston, identificaron las moléculas y los compuestos que regulan la función del PTEN a través de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer.

Brócoli - propiedades

 

Dirigidos por el director del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Pier Paolo Pandolfi, se dieron cuenta que el compuesto "I3C" promueve una proteína supresora de tumores cuya actividad a menudo disminuye en cánceres humanos.

 

"Encontramos un nuevo actor importante que impulsa un camino crítico para el desarrollo del cáncer, una enzima que puede ser inhibida por un compuesto natural del brócoli y de otros vegetales crucíferos", explicó Pandolfi.

 

Al administrar el I3C a animales de laboratorio propensos al cáncer, se descubrió que la enzima producida por el gen WWP1 era inactivada por el brócoli, liberando el poder supresor del PTEN.

Brócoli - propiedades

Autores explicaron que para cosechar los beneficios anticancerígenos del brócoli tendrían que comerse 6 libras, cerca de 3 kilos, de verdura cruda al día. Es por ello que se están buscando otras formas de aprovechar este nuevo conocimiento.

Verduras
Cáncer
Salud