PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pedro Cahn, infectólogo asesor del Gobierno en Coronavirus: "No tenemos colapso sanitario"

El doctor Pedro Cahn, reconocido infectólogo que asesora al Gobierno de Alberto Fernández en materia de Coronavirus, habló EN EXCLUSIVA con CANAL 26. "En cualquier situación en donde no se puede mantener el distanciamiento, hay que poner el foco", manifestó.
Domingo 17 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, Pedro Cahn, asesor, Canal 26Doctor Pedro Cahn. Diálogo exclusivo con Canal 26.

En el marco de la cuarentena por Coronavirus decretada por el Gobierno Nacional, y mientras la Argentina ve cómo el número de víctimas mortales y los contagios no avanzan en la misma medida que en otros lugares del mundo, entre ellos el vecino Brasil, CANAL 26 habló en EXCLUSIVA con el doctor Pedro Cahn, infectólogo que asesora a la Administración del presidente Alberto Fernández en esta materia.

 

El médico comenzó haciendo referencia a las salidas permitidas desde este fin de semana y dijo que "el problema no es que la gente salga a las calles, es que se mantenga la distancia social obligatoria".

 

Así mismo, y tras ser consultado sobre el informe recientemente divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que el virus no se contagia a través de los objetos, dijo Cahn: "No nos sorprendió, porque nosotros sabíamos que la transmisión del coronavirus se da de persona a persona".

 

Noticias relacionadas

En este contexto, Cahn remarcó la importancia de la acción preventiva que lleva adelante el Gobierno y se refirió a los lugares de mayor propención a los contagios, como medios de transporte, villas, barrios humildes, geriátricos, cárceles y también en lugares con gente en sitaución de calle.

 

Dijo al respecto: "En cualquier situación en donde no se puede mantener el distanciamiento social, es donde hay que poner el foco" de la prevención.

 

Entrevista con reconocido infectólogo. Canal 26.

 

Así mismo, Cahn dijo que "no tenemos colapso sanitario" ya que "acá no se duplican los casos cada día respecto del día anterior".

 

De todos modos, y pese a los buenos resultados, también dijo que "es difícil decir si Buenos Aires entrará en Fase 4 de cuarentena" en los próximos días.

 

Declaraciones de Pedro Cahn en Canal 26.

Pedro Cahn
Asesor
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)
AVANCES DE LA CIENCIA

Encuentran 47 medicamentos ya conocidos que pueden luchar contra el coronavirus

A cambio de pensar en fármacos de diseño nuevo, científicos de la Universidad de California en San Francisco buscó entre las 2.000 drogas ya aprobadas para humanos varias que traten o indiquen un camino terapéutico para el COVID-19.
Domingo 7 de junio de 2020

Coronavirus, laboratorio, experimentos, ReutersAvance en cura de coronavirus.

Un mapa del coronavirus; eso mismo era lo que podía llevar a que se encuentren los puntos débiles por los cuales atacar al nuevo patógeno. “Cuanto más sepamos de qué modo se une, invade y secuestra las células humanas, más efectiva va a ser la búsqueda de drogas para combatirlo”, estimaron Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencia Cuantitativa del Instituto Gladstone y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

 

“El mapa muestra todas las proteínas de coronavirus y todas las proteínas del cuerpo humano que se encontró que podrían interactuar con ellas”, explicó en The Conversation. “En teoría, cualquier intersección entre proteínas virales y proteínas humanas en ese mapa es un lugar donde una droga podría combatir al SARS-CoV-2. Pero en lugar de tratar de desarrollar drogas nuevas", se distinguieron los investigadores, “miramos hacia las más de 2.000 sustancias únicas ya aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)".

 

En algún lugar de un catálogo tan amplio, creen, “podría haber unas pocas drogas o componentes que interactúan con las mismas proteínas humanas que el coronavirus”, contó Krogan. “Y tuvimos razón”.

 

El equipo multidisciplinario de UCSF identificó 69 drogas y componentes con potencial para tratar el COVID-19. A medida que lo hacía, enviaba muestras de esas sustancias al Instituto Pasteur, en Paris, y a la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, para someterlos a pruebas. Hasta el momento, 47 mostraron “fuertes pautas para el tratamiento” y se identificaron “dos mecanismos separados” sobre el modo en que interceptarían al SARS-CoV-2, según sintetizaron en un primer estudio.

 

Inicialmente, esas pautas y mecanismos derivados del cruce entre el mapa del coronavirus y el catálogo de la FDA no señalaban más que interacciones potenciales: “No sabíamos si las drogas que identificamos harían que una persona fuera más resistente al virus o más susceptible, si harían algo o nada”. Para eso hacía falta probarlas en muestras vivas del causante del COVID-19 y en células, que se tomaron del mono verde porque reaccionan de manera muy similar a las humanas.

 

“Luego de infectar estas células de mono con el virus vivo, nuestros colegas de París y Nueva York agregaron las drogas que identificamos a la mitad de ellas, y mantuvieron la otra mitad como controles”, detalló el microbiólogo en su artículo. “Luego midieron la cantidad de virus en las muestras y la cantidad de células que seguían vivas. Si las muestras tenían un contenido menor de virus y mayor de células vivas que el grupo de control, eso sugería que interferían con la multiplicación viral”.

 

Encuentran 47 medicamentos previamente conocidos que pueden luchar contra el coronavirus, Nevan KroganNevan Krogan.

 

Los ensayos incluyeron también varias de las combinaciones posibles y dieron toda clase de resultados: “Algunas drogas servían para combatir el coronavirus, mientras que otras hacían que las células resultaran más susceptibles a la infección”. Pero, en general, las conclusiones más reveladoras fueron dos, destacó Krogan: “Encontramos drogas individuales que parecen prometedoras para combatir el coronavirus (o que pueden hacer que las personas sean más susceptibles a él)" y “sabemos, a nivel celular, por qué sucede eso”.

 

Los investigadores de UCSF identificaron principalmente dos grupos de sustancias que afectan al virus de dos maneras diferentes, una de las cuales no había sido descripta antes.

 

El primer grupo interrumpe la traducción del mensaje del ARN, que es uno de los pasos finales que da el coronavirus para multiplicarse. Cuando ingresa a una célula, el SARS-CoV-2 se apropia de los mecanismos naturales de ella para hacer copias de sí mismo. Primero se replica, luego transcribe las instrucciones para hacer eso numerosas veces gracias a la capacidad propia de la célula y por último traduce ese mensaje: en ese punto las proteínas hacen nuevas copias que pasan a infectar a otras células. Y el proceso vuelve a comenzar.

 

Encuentran 47 medicamentos previamente conocidos que pueden luchar contra el coronavirus

Parte del complejo mapa que trazó el equipo multidisciplinario. Imagen: Krogan Lab.

 

“Al revisar el mapa, notamos que varias proteínas virales interactuaban con proteínas humanas involucradas en la traducción y una cantidad de drogas interactuaban con estas proteínas. Después de probarlos, encontramos dos compuestos que interrumpen la traducción del virus”, dijo el experto.

 

Hoy en día se los emplea para tratar el mieloma múltiple: son la ternatina-4 y la zotatifina. “Parecen combatir el COVID-19 al unirse a las proteínas que la célula necesita para traducirse, e inhibirlas”.

 

Hoy está en estudio una molécula similar a la ternatina-4, el medicamento Aplidin, un antitumoral de origen español cuyo principio activo es la plitidespina. Según dijo Luis Mora, director de la empresa que lo produce, PharmaMar, sus efectos contra el COVID-19 podrían ser “mil veces superiores a los que consigue el remdesivir”, el antiviral de Gilead aprobado por la FDA.

 

En cambio, la zotatifina apunta a otra proteína. El equipo de investigación de UCSF trabaja actualmente con el laboratorio que la produce, eFFECTOR Therapeutics, para comenzar cuanto antes los ensayos clínicos. Según explicó el director ejecutivo de la firma, Steve Worland, a diferencia de los otros antivirales esta molécula, originalmente creada contra el cáncer, no apunta al virus sino que actúa sobre las células que el SARS-CoV-2 secuestra.

 

“El segundo grupo de drogas que identificamos funciona de manera completamente diferente”, siguió Krogan. Opera sobre los receptores sigma, una proteína presente en muchos tejidos del cuerpo humano, con gran concentración en el sistema nervioso, por el cual se la asocia a conductas adictivas, trastornos de personalidad y depresión, pero también se lo ha identificado en la función cardiovascular y el cáncer.

 

Los receptores celulares, que se encuentran tanto en el interior como en la superficie de las células, “actúan como interruptores especializados”, comparó el investigador: “Cuando una molécula específica se une a un receptor específico, le indica así a la célula que haga una tarea específica. Con frecuencia los virus utilizan receptores para infectar las células”.

 

El mapa original había mostrado que dos receptores importantes en los tratamientos farmacológicos, SigmaR1 y SigmaR2, podían participar en el combate contra el COVID-19. “Las pruebas confirmaron nuestras sospechas”, continuó Krogan.

 

Encuentran 47 medicamentos previamente conocidos que pueden luchar contra el coronavirus

Algunos medicamentos están aprobados, otros en ensayos clínicos. Krogan Lab.

 

En los laboratorios se identificaron siete drogas o moléculas que interactúan con esos receptores: “Dos antipsicóticos, el haloperidol y la melperona, que se utilizan para tratar la esquizofrenia, mostraron actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Dos potentes antihistamínicos, la clemastina (o meclastina) y la cloperastina, también mostraron actividad antiviral, al igual que el compuesto PB28 (un derivado de la piperazina) y la hormona femenina progesterona”.

 

Pese a que no se conoce exactamente el mecanismo que emplea el coronavirus, se cree que sus proteínas manipulan estos interruptores para ayudar a producir copias de sí mismo. Por lo tanto, reducir la actividad de estos receptores probablemente limitaría la multiplicación del microorganismo.

 

Del mismo modo que con el grupo anterior, en este conjunto de medicamentos también se encontró uno que tiene el efecto contrario y ayuda a la infección de COVID-19: el dextrometorfano, un ingrediente que se suele encontrar en las medicaciones para suprimir la tos.

 

“Todos estos hallazgos, aunque son interesantes, se deben someter a ensayos clínicos”, subrayó varias veces el artículo. Son teóricos: no son indicaciones para tomar, o dejar de tomar, cualquiera de esos medicamentos en respuesta al COVID-19. “Ni las personas, ni los políticos, ni los medios de comunicación deben entrar en pánico y sacar conclusiones”, enfatizó Krogan.

 

El trabajo —o, más bien, la idea original y luego la investigación— de UCSF podría tener usos más allá del COVID-19: “Estas mismas proteínas que el SARS-CoV-2 utiliza para infectar y replicarse en las células humanas y que son el objetivo de estos medicamentos también son secuestradas por los coronavirus relacionados SARS-1 y MERS”. Los científicos no miran hacia el pasado al subrayar ese denominador común, al contrario: “Si cualquiera de estas drogas funciona, es probable que sea eficaz contra un COVID-22, COVID-24 o cualquier versión futura que pueda surgir”.

Medicamentos
Coronavirus
Científicos
ACTIVIDADES LIBERADAS

Coronavirus en Argentina: Gobierno porteño autorizó grabaciones de discos y shows en streaming sin público

La Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos gestionó las negociaciones con autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Así será el protocolo.
Domingo 7 de junio de 2020

Estudio de grabaciónEstudio de grabación.

Durante la nueva etapa de la cuarentena por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño autorizó la vuelta a las grabaciones profesionales de discos y de conciertos por streaming en salas sin público.

 

Así fue informado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma), que lleva más de un mes y medio formulando el protocolo con las autoridades.

 

Medinate su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno porteño informó: "Como sabemos que muchas personas que viven de la cultura están atravesando un momento difícil, vamos a habilitar la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Siempre, claro está, sin público".

 

Por su lado, Acmma indicó: "Con profundo orgullo por la tarea realizada podemos anunciarles que el protocolo presentado en CABA por Acmma ha sido aprobado. Gracias a todos aquellos que sumaron su tiempo y esfuerzo para que toda la industria de la música pueda volver a trabajar. Hoy más que nunca ponemos en valor la música argentina".

 

Acmma fue la entidad que llevó adelante las negociaciones con el gobierno porteño para que los músicos pudieran regresar a las salas de ensayo y empezaran a hacer shows profesionales sin público presente, como parte de las "excepciones provinciales habilitadas por la Casa Rosada en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la Covid-19”.

 

Cómo será el protocolo:
El protocolo acordado implica que las grabaciones de discos deberán ser profesionales y "no lúdicas", tendrán que realizarse por la noche, sin utilización del transporte público y con escasa cantidad de personas dentro del estudio.

 

Sobre  las grabaciones para streaming, Ana Poluyan, vicepresidenta de Acmma, indicó que el protocolo apunta a "reactivar a todos los sectores de la música: escenógrafos, equipo técnico, iluminadores, videastas y plomos".

 

Las grabaciones serán sin público y la idea es incluir a lugares como teatros y otros de mediana capacidad, además de centros culturales y clubes con capacidad más acotada.

 

 

 

Luego de la resolución de la Ciudad, la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura convocó este sábado a entidades que representan a músicos, compositores, autores y productores con el objetivo de organizar el regreso a la actividad de manera segura y responsable en todo el país tras la pandemia de coronavirus.

 

Se pretende establecer un protocolo que permita los shows en vivo por streaming y sin público y el regreso a las grabaciones profesionales de discos.

 

"La misión será la conformación de un protocolo único, y representativo para todo el sector, que contemple todas las necesidades y cuidados para reactiva parcialmente la actividad", señaló el comunicado de las entidades del sector musical.

Grabación
Show
Plataforma de Streaming
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus