Polémica por imagen en billete de 5.000 pesos: la palabra de la embajadora de Israel

Si bien el presidente Fernández negó que se fuera a emitir, trascendió un boceto con la imagen de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Juan Perón. El centro Wiesenthal dijo que era admirador del nazismo, lo que provocó varios repudios. Pero la DAIA pidió prudencia.

Por Canal26

Martes 19 de Mayo de 2020 - 06:35

Billete de 5000, polémicaBillete de 5000.

La embajadora de Israel en la Argentina Galit Ronen se metió en la polémica por supuesto billete de 5.000 pesos en el que aparecería la imagen del ex ministro de Salud Ramón Carrillo.

 

"Cuando decimos 'Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología", escribió la diplomática en Twitter.

 

Este fin de semana trascendió un boceto en el que figuraban en el frente los rostros del primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón y el de la primera mujer médica del país, Cecilia Grierson.

 

La imagen se viralizó luego de que diario La Nación publicara evidencia de que el Banco Central había firmado su conformidad con las pruebas que se hicieron del billete y que se la entregó a la Casa de Moneda.

 

Aunque el Presidente negó que dicho billete se fuera a emitir, la imagen causó polémica. El Centro Wiesenthal repudió el bosquejo y definió a Carrillo como un "simpatizante de Adolf Hitler".

 

"Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del 'soldado ideal' para rechazar a los reclutas que él consideraba como 'rarezas' raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para 'curarlos'", consignaron en un comunicado de la institución.