EN SESIÓN REMOTA

Diputados aprobó proyecto de recetas médicas digitales, amplio acuerdo multipartidario

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASesión virtual en Diputados. NA.

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó hoy en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales.

 

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

 

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina "prohibía explícitamente la prescripción digital".

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

 

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para "hacer que el sistema sea realmente digital", y que exceda el momento de la pandemia.

 

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño.

 

En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé "la obligatoriedad" para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice "la protección de los datos" de los pacientes.

 

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas "artes del curar" que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología.

 

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

 

La opositora agradeció a Yedlin por la "receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse "lo antes posible".

 

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios.

 

"Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos", ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un paso "muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes".

 

"Más que un logro, estamos poniéndonos al día. En un país grande complejo y desigual como Argentina hace tiempo teníamos que tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos en el Estado y a esto no es ajeno el sistema de salud", concluyó.

 

Por la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi celebró el "paso adelante", pero advirtió sobre el riesgo de que lo adultos mayores, la franja etaria que más requiere de servicios médicos, "quede afuera" del proceso de digitalización.

 

"Hay adultos mayores que no se han amigado ni siquiera con los cajeros automáticos. Por eso, hay un gran desafío y un esfuerzo que va a tener que hacer el Estado y las obras sociales para no dejar afuera a los adultos mayores", subrayó.

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
MITIGAR EL IMPACTO DEL COVID

Gobierno de la provincia de Buenos Aires anuncio giro de $340 millones a escuelas privadas

"Las escuelas de gestión privada representan aproximadamente el 30% de los establecimientos", dijo Kicillof tras reunión con representantes de la educación privada de la Provincia de Buenos Aires. Se buscarán alternativas para mitigar la crisis del sector.
Miércoles 1 de julio de 2020

Kicillof, anuncios por reunión con docentes privadosConferencia virtual de Axel Kicillof por educación privada.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que realizará un aporte extraordinario de 340 millones de pesos para las escuelas privadas "a cuenta de las liquidaciones pasadas no realizadas y de las futuras a realizas". La medida busca mitigar el impacto del coronavirus en el sector.

 

Según destacaron las autoridades provinciales, el aporte alcanzará a la totalidad de establecimientos bonaerenses que reciben aporte estatal.

 

El anuncio fue hecho en horas del mediodía de este miércoles 1 de julio por Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires tras mantener una reunión con la ministra de trabajo Mara Ruíz Malec, y la ministra de educación Agustina Vila. El encuentro tuvo como objetivo dar respuestas concretas a las instituciones educativas del ámbito privado, en el marco de la actual cuarentena por coronavirus.

 

En concreto, se trata de un aporte extraordinario de fondos reintegrables a los establecimientos educativos subvencionados de gestión privada que fue anunciado por videoconferencia con representantes de las diversas cámaras del sector.

 

El mandatario provincial estuvo reunido previamente con los representantes de las cámaras de educación privadas y cooperativas de la Provincia, quienes le expresaron las necesidades que atraviesa el sector y las serias dificultades, fundamentalmente econonómicas, derivadas del estado de emergencia social que se atraviesa por el avance del Covid-19 y el parate de actividades.

 

"Muchas de estas situaciones ya las conocíamos y las veníamos evaluando", comenzó diciendo Kicillof, y agregaba: "Las escuelas de gestión privada representan aproximadamente el 30% de los establecimientos, pero además el 30% de la matrícula total de estudiantes, alumnos y alumnos de la provincia de Buenos Aires".

 

"Esta matrícula alcanza a 1.600.000 chicos y chicas, y nosotros como dijimos al asumir, la Educación es una prioridad", dijo el gobernador.

 

"Nos sentimos responsables para que la situación que atraviesan mejore", agregó Kicillof al respecto.

 

Con este marco es que Kicillof dijo que los representantes de los sectores educativos con los que se reunió con anterioridad, le manifestaron "problemas estructurales y cuestiones a corregir que vienen desde hace mucho tiempo atrás, y que desde el comienzo de nuestra gestión teníamos en agenda para ir dándole una resolución". 

Y siguió: "Así venían las cosas, pero nos sorprendió el coronavirus, como un evento dramático, inesperado y a la vez incierto".

 

"No se me ocurre una encrucijada más compleja que esta, porque tiene detenidas todas nuestras actividades, y hemos adoptado medidas de emergencia, no improvisadas; así y todo, es imposible sustituir en el terreno de la enseñanza el tema de la educación presencial", aseguró.

 

"Por más esfuerzos que se hagan, instituciones y directivos, junto a los trabajadores por sostener la continuidad pedagógica, nada va a poder reemplazar el contacto con los chicos y chicas", agregó.

 

Así mismo, Kicillof destacó los problemas de conectividad que tiene gran parte de la Provincia a la hora de realizar educación a distancia, dando de este modo un panorama muy completo sobre la compleja situación planteada por los representantes educativos con los que se reunió.

 

Finalmente, y en la antesala de lo que será seguramente una nueva serie de encuentros destinados a encontrar soluciones a la coyuntura, Kicillof le expresó a los docentes que "con su trabajo y al mantener el sistema en funcionamiento, nos permite a nosotros, en tiempos de pandemia, sostener el proceso educativo".

Axel Kicillof
Anuncio
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Provincia de Buenos Aires
EXCLUSIVO CANAL 26

Sergio Berni en controles de tránsito: "Vamos a disminuir la velocidad de circulación del virus"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló en EXCLUSIVA con CANAL 26. "vamos a disminuir la velocidad de circulación del virus", aseguró.
Miércoles 1 de julio de 2020

Berni en controles por cuarentena, Canal 26	Sergio Berni con Canal 26.

Este miércoles, en el marco de los fuertes controles por circulación durante la cuarentena en su nueva etapa, CANAL 26 habló en EXCLUSIVA con Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

 

Berni se puso al frente de una cruzada con el objetivo de hacer cumplir al 100% las medidas tomadas en esta nueva etapa de confinamiento.

 

Con este marco, comenzó diciendo que "se han secuestrado más de 20 mil vehículos" en diferentes puntos de control, asegurando que "vamos a disminuir la velocidad de circulación" del virus.

 

Así mismo reconoció que "se ve mucha menos gente circulando", aunque destacó que "hay que ir mejorando día a día".

 

"También destacó que se debe tener "presente la libre circulación de trabajadores de la salud y bomberos", al tiempo que expresó que "a veces las autoridades se equivocan en lo que hacen y hay que corregir".

 

Berni en controles por cuarentena. Canal 26.

 

También expresó la importancia de "bajar la circulación y carga viral, para poder poner en marcha otra vez nuestra economía".

 

Así mismo remarcó que trabaja codo a codo cono los intendentes del Conurbano y que "ahora viene un fuerte compromiso y solidaridad".

 

Declaraciones de Berni. Canal 26.

 

Por último, expresó que "en el interior casi 80% de la provincia está en etapa distinta a la del Conurbano".

 

Ministro de Seguridad bonaerense con Canal 26.

Sergio Berni
Cuarentena
controles
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)