LA SALUD DEL MINISTRO

¿Qué es y cuál es el tratamiento del hematoma subdural que le diagnosticaron a Ginés González García?

El ministro de Salud acudió al Sanatorio Otamendi tras un adormecimiento en su brazo izquierdo y le realizaron una serie de chequeos para determinar su diagnóstico. Conocé todos los detalles en la nota.
Jueves 28 de mayo de 2020

Ginés González García, AGENCIA NAGinés González García, AGENCIA NA

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue internado por un hematoma subdural en la zona intracraneal, que significa una acumulación de sangre que no presenta secuelas neurológicas graves siempre y cuando sea tratado en forma rápida y eficaz, según señalaron especialistas.

 

El tratamiento puede requerir solo un monitoreo rutinario o una intervención quirúrgica, dependiendo del tamaño y la cantidad de líquido acumulada.

 

Los hematomas subdurales se forman como consecuencia de una rotura de pequeñas venas entre el cráneo y el cerebro, más específicamente debajo de una de las cubiertas de las meninges que se llama duramadre, y generalmente son causados por traumatismos, ya sea en forma inmediata o paulatina.

 

Noticias relacionadas

Estos hematomas en los adultos mayores pueden ser generados por traumatismos menores como una caída o golpes en la cabeza.

 

Hay dos tipos de hematomas subdurales: agudos, cuando se producen en el momento del traumatismo, como un golpe en el cráneo como cuando se sufre un accidente de tránsito; o crónicos, cuando la sangre comienza a acumularse lentamente y a lo largo del tiempo, producto de algún golpe mínimo o incluso sin un origen distinguible.

 

Los síntomas pueden ser muchos, como por ejemplo falta de fuerza o adormecimiento en el brazo o la pierna opuesta al lado donde se formó el hematoma.

 

También puede presentarse con problemas de memoria e inestabilidad para caminar.

 

Es difícil de diagnosticar porque los síntomas o consecuencias pueden hacer pensar en muchas otras patologías.

 

Estos hematomas son diagnosticados con una tomografía o resonancia, y según el espesor que tenga, será el tipo de tratamiento que requiera: si son menores a los 2 centímetros de grosor solo requieren de un control periódico para evaluar que no crezcan y no se operan, ya que los glóbulos rojos de la sangre se van destruyendo y finalmente queda un líquido inofensivo.

 

Pero si el hematoma es mayor a dos centímetros o sigue aumentando de espesor puede generar empeoramiento de los síntomas y el paciente necesitará de una operación, cuya complejidad dependerá de si se ha formado un tabique o se complica la evacuación de la sangre.

 

La recuperación y rehabilitación de los pacientes que sufren esta patología suele ser rápida, incluso si se somete a una operación.

Ginés González García
Salud

Melanoma: uso de dos terapias dirigidas reduce a la mitad el riesgo de muerte y recaída

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año.
Miércoles 8 de julio de 2020

Melanoma, médico, salud, Foto iStockMelanoma. iStock

El Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO) se realizó este año de forma virtual y en el mismo se presentaron resultados a largo plazo de la combinación de dos terapias dirigidas en el tratamiento posterior a la cirugía del melanoma con compromiso ganglionar en estadio localmente avanzado.

 

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y ocasiona en Argentina alrededor de 600 muertes al año y el estudio demostró que, luego de 5 años, más de la mitad de quienes recibieron la mencionada combinación de dos terapias dirigidas, se encontraban libres de enfermedad y sin haber recaído y esta combinación de drogas redujo un 49% el riesgo de mortalidad y progresión.

 

"Es fundamental el avance científico en el manejo de esta enfermedad, pudiendo contar cada vez con mejores opciones que alcancen resultados eficaces y sostenidos en el tiempo y sobre todo cuando hablamos de curar más pacientes", sostuvo el doctor Matías Chacon.

 

Chacon es el subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y añadió: "Particularmente, los resultados a 5 años de este estudio que se presentó en ASCO representan un verdadero hito en el manejo de esta enfermedad en estadio localmente avanzado, porque es muy significativa la diferencia versus las herramientas con que contábamos antes de las terapias dirigidas".

 

"Los pacientes con melanoma en este estadio son considerados de alto riesgo y quienes presentan la mutación BRAF tienen más chances de recaer, pero ahora sabemos que es muy significativo el aporte de las terapias dirigidas luego de la cirugía en este grupo. Se obtienen beneficios muy contundentes en términos de supervivencia sin que la enfermedad regrese, y reducción de riesgo de mortalidad y de recaídas", agregó.

 

Sobre este aspecto, la doctora María Florencia Cuadros, médica oncóloga del Hospital Escuela Eva Perón de Rosario, remarcó: "En Oncología, no usamos prácticamente la palabra cura y menos en estadio localmente avanzado, pero estos nuevos datos nos invitan a ser optimistas respecto de aquellos pacientes que no hayan recaído tras 5 años".

 

"Los seguiremos monitoreando de cerca, pero es muy buena señal que estén libres de enfermedad tras un periodo de tiempo tan prolongado", agregó Cuadros, quien además es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

 

Acerca de la administración de la medicación, la especialista aclaró que la combinación de terapias dirigidas no es para toda la vida, sino que "se administra durante 1 año y son comprimidos orales que se toman en casa, con muy buen perfil de seguridad, lo que permite al paciente continuar con su vida. Un esquema muy diferente al de la quimioterapia tradicional, no requiriendo asistir regularmente al centro de salud para infundirse la medicación".

 

Para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del ABCDE del Melanoma (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución) y otros signos de alarma pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor e hinchazón de un lunar.

Melanoma
Salud
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: incluyen un nuevo criterio pediátrico en la definición de caso sospechoso

"Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión", informó el Ministerio de Salud.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, agencia NA.

El Ministerio de Salud incluyó un nuevo y quinto criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus "para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico", se informó hoy.



"Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión", informó el Ministerio de Salud.



Según el nuevo criterio, los pacientes deberán "presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal".


Además "marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)", agregó.



El Ministerio agregó que se mantiene vigente el primer criterio para la definición de caso sospechoso para personas de cualquier edad toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta, dificultad respiratoria; pérdida reciente del sentido del gusto y/o del olfato que viva o que haya estado en una zona de transmisión local del nuevo coronavirus; o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial (de las fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y quienes brindan asistencia a personas mayores) o habite en barrios populares o en comunidades de pueblos originarios"


Se sostiene, además, el segundo criterio para quienes presenten dos o más de los síntomas mencionados en el primero, sin otra enfermedad que los expliquen y requieran internación, más allá del nexo epidemiológico.



También se considera caso sospechoso a los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus que presente "uno o más de los síntomas característicos de Covid-19; como así también a cualquier persona que presente pérdida reciente del sentido del olfato y del gusto de reciente aparición, sin otra causa definida ni otros signos o síntomas", concluyó la cartera de Salud.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Médicos
Síntomas
Salud