Se consumieron en abril más de 24 millones de kilos de yerba mate, récord de últimos 10 años

Lo confirmó el reporte del Instituto Nacional de Yerba Mate. Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Por Canal26

Sábado 30 de Mayo de 2020 - 08:18

Yerba - aumentosYerba

Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).



El INYM señaló que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de Covid 19, el consumo de yerba mate se mantuvo firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación.



En ese sentido, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de abril de este año alcanzan los 24,3 millones de kilos, mientras que en abril de 2019 el volumen por ese mismo concepto sumó 23,4 millones de kilos; es decir, se evidencia un incremento del 3,67% en la medición interanual.



En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y en el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero – abril de 2020.



Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de abril ingresaron a secaderos 119, 68 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 241, 71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del año en curso.



Ademas, como se viene manifestando históricamente en cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.



Durante el mes abril los paquetes de medio kilo representaron el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno.



Con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 % los envases de dos kilos; y con el 0,97 % los de cuarto kilo.



Mientras que en el ítem ‘otros formatos’, las salidas alcanzaron 0,18 %; y el rubro ‘sin estampillas’ es de 3,47 %.