EN JERUSALÉN

Tensión en Medio Oriente: la policía israelí mató por error a un palestino con discapacidad

Se trata de un alumno de un centro de educación especial de 32 años que portaba "un objeto sospechoso que parecía una pistola" cerca de la Puerta de los Leones de la ciudad amurallada.
Sábado 30 de mayo de 2020

Protesta con banderas de Palestina por crimen por error por parte de policía de IsraelProtesta de palestinos ante policía de Israel, REUTERS

La Policía israelí mató este sábado a un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén al sospechar que iba armado y que más tarde fue identificado como un joven de 32 años con necesidades especiales.

 

Una patrulla israelí pidió al palestino que se detuviera cuando identificó un "objeto sospechoso que parecía una pistola" y en la "persecución los oficiales abrieron fuego" causándole la muerte, según un comunicado policial.

 

"No se encontró ningún arma en el lugar del suceso", concluye el texto. El palestino murió cerca de la puerta de los Leones, que da acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén y que es muy frecuentada por los palestinos.

 

Noticias relacionadas

La agencia de noticias Wafa identificó al fallecido como Yihad Elkhalak, residente de Jerusalén Este ocupado, y alumno de un centro de educación especial en la ciudad amurallada a poca distancia de donde se produjo el tiroteo. Según Wafa, la víctima sufría una discapacidad mental, una información también confirmada por la prensa israelí.

 

Diversas organizaciones locales han denunciado reiteradamente el excesivo uso de la fuerza contra los palestinos por parte de los agentes de seguridad israelíes. El viernes, el ejército israelí mató a un palestino cuando intentó arrollar a varios soldados con su vehículo al norte de la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania, región ocupada por Israel desde 1967. El lunes, otro palestino que intentó apuñalar a un policía israelí en Jerusalén Este resultó gravemente herido de bala por agentes israelíes.

Palestina
Israel
Medio Oriente
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: dos escuelas en Israel mandan a niños a casa tras detectar profesores infectados

Lo confirmó la escuela Navon, en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv, que explicó que permanecerá cerrada hasta el próximo 27 de mayo y que ha enviado 35 alumnos a aislamiento a sus casas después de que su maestra diese positivo en una prueba.
Martes 19 de mayo de 2020

Israel, coronavirusCoronavirus en Israel.

Israel abrió ayer casi en su totalidad las escuelas del país, tras una apertura gradual empezando por las clases de los más pequeños, pero ya son dos los colegios que han tenido que mandar a parte de sus estudiantes a casa en cuarentena tras detectar a profesores o empleados infectadas por coronavirus.

 

Hoy lo confirmó la escuela Navon, en la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv, que explicó que permanecerá cerrada hasta el próximo 27 de mayo y que ha enviado 35 alumnos a aislamiento a sus casas después de que su maestra diese positivo en una prueba.

 

El viernes, este mismo centro tuvo que enviar a sus casas en cuarentena a otros 52 niños, que habían estado en contacto con un miembro del equipo de orientación, que también resultó estar infectado.

 

Las primeras investigaciones difundidas por el diario Haaretz aseguran que no hay evidencias de que los dos empleados hubieran estado en contacto entre ellos, pero el caso pone en evidencia los riesgos que hay en la apertura de los centros escolares, donde se registra una alta concentración de personas.

 

La Municipalidad de Rehovot ha pedido que se investigue el origen de esas dos infecciones y que se hagan pruebas a toda la comunidad escolar, para detectar si hay otros positivos que sean asintomáticos. Pero el de Navon no es el único caso: el viernes, la escuela Galil de Tel Aviv también detectó que un asistente tenía la COVID-19, lo que obligó a mandar a siete niños y un profesor a cuarentena.

 

Este domingo la mayor parte de las regiones de Israel abrían las puertas de sus guarderías y los grados de 1 a 3 de primaria. Para el martes se espera la incorporación de los alumnos de hasta décimo de primaria, después de que en un primer paso, se abrieran parcialmente las aulas de los más pequeños y los grados 11 y 12.

 

El regreso se hace con precauciones. Los menores han de lavarse las manos a menudo, mantener dos metros de distancia en las comidas, tienen que presentar un documento que certifique su salud y han de llevar mascarillas en los recreos en el patio y, en los grados de 4 a 12, también en clase.

 

Hoy, el Ministerio de Educación pidió al de Sanidad que relaje las reglas referentes al uso de mascarillas en clase, debido al calor y la dificultad que esto supone tanto para niños como para sus profesores. Israel tomó serias precauciones en los primeros momentos de la llegada del coronavirus y ha sufrido sus efectos en mucha menor medida que los países europeos, registrando por el momento 272 muertes y cerca de 17.000 infectados (en una población de 9 millones), de los que a día de hoy tal solo 47 se encuentran en respiradores.

Coronavirus
Israel
Escuela
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Israel asegura que desarrolló más anticuerpos que neutralizan el coronavirus

El primero de estos es que es monoclonal y contiene una baja proporción de proteínas nocivas para el ser humano. El segundo aspecto es que es capaz de neutralizar este coronavirus (SARS COV-2) y el tercero es que fue probado en un tipo agresivo de coronavirus.
Viernes 8 de mayo de 2020

Desarrollo de anticuerpos contra coronavirus en Israel, REUTERSAnticuerpos contra el coronavirus

El Instituto israelí para la Investigación Biotecnológica, que depende del Ministerio de Defensa, informó que consiguió desarrollar más anticuerpos que neutralizan el coronavirus, además del presentado esta semana, que acelerarán la creación de fármacos para combatir la enfermedad COVID-19.

 

Durante esta semana, esa cartera había anticipado por Twitter que el desarrollo anunciado cumplía con tres parámetros claves para considerar su potencial efectividad.

 

El primero de estos es que es monoclonal y contiene una baja proporción de proteínas nocivas para el ser humano.

 

El segundo aspecto es que es capaz de neutralizar este coronavirus (SARS COV-2) y el tercero es que fue probado en un tipo agresivo de coronavirus.

 

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin y el ministro de Defensa, Naftali Bennett, fueron notificado sobre el avance con tres anticuerpos de forma satisfactoria y aclararon que esto permitirá desarrollar medicamentos para pacientes con COVID-19 grave, aunque aclararon que no se trata de una vacuna.

 

En los próximos días, se llevará a cabo el registro de patentes y luego los investigadores publicarán un artículo científico para su revisión por pares, anunció el centro.

Coronavirus
Israel
Vacuna