CRISIS ECONÓMICA

Por cuarentena, la producción de pymes industriales se desplomó 53,1% en abril

La actividad del rubro electrónico mostró una caída de 80%. Una de cada cinco pequeñas y medianas industrias están en "situación crítica", según un reciente informe de CAME.
Domingo 31 de mayo de 2020

Producción de pymes industriales, Argentina, ReutersActividad industrial en Argentina. Reuters.

La producción de las pymes industriales se desmoronó 53,1% en abril de 2020 frente a igual mes del año pasado por la cuarentena, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

En la comparación mensual, la actividad en las pequeñas y medianas fábricas se desplomó 37%. Los 11 rubros industriales que releva CAME entre 300 pymes de todo el país registraron caídas, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

 

En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Productos electromecánicos, informática (-79,4%).

 

Noticias relacionadas

Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Textiles e indumentaria (-73,5%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).

 

En el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.

 

En la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

 

En mayo, mes de esta encuesta cualitativa, subió a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala; sólo 17% tiene actividad buena o muy buena. Para los próximos seis meses, solo 26% de las firmas del panel cree que las ventas subirán, concluyó el trabajo.

 

La caída de abril, que fue un mes completo en aislamiento social obligatorio, fue el doble en relación a marzo (28,8%), en el que la cuarentena había tenido lugar en los últimos diez días.

Producción industrial
PyME
Economía argentina
CAME
PARO EN EL SECTOR

Continuará el desabastecimiento de lácteos hasta mitad de semana por conflicto gremial

Zonas más alejadas de centros urbanos serán las más afectadas por un paro de 24 horas.
Lunes 13 de julio de 2020

Faltantes de lácteos en góndolas por conflicto gremialLas góndolas con faltantes.

El gremio de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), lanzó un quite de colaboración que se extendió hasta el sábado y que desembocó en un paro este lunes que afectará las góndolas por gran parte de esta semana.

 

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), dijo: “Veníamos de varios días de quite de colaboración a los que se le sumó un paro de 24 horas y aunque se dictó la conciliación obligatoria el gremio dice que aún no fue notificado por lo que esta tarde también hubo lugares donde no se trabajó. Esto puede llegar a generar problemas en el abastecimiento en especial en todo lo que es frescos”.

 

Ya este lunes en ciudades como Rosario, Concepción, Quilmes, Mar del Plata y Capital Federal se pudieron apreciar imágenes de góndolas semis o totalmente vacías.

 

Sobre el conflicto, Villano agregó: “Depende mucho del día en qué sucede el paro, pero veníamos de varios días de quita de colaboración que en algunos casos se dio con más fuerza que en otros, pero que complica la puesta en marcha de la logística para distribuir”.

 

“Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Adeco Agro en donde la planta de leche en polvo siguió trabajando con normal porque sería de un nivel de gravedad mayor, sin embargo, sí se frenó la de leche fresca”, manifestó.

 

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), comentó: “Suponemos que hasta al miércoles estaríamos con algunos problemas en los sectores de los frescos en las grandes ciudades cercanas a las fábricas, en las más alejadas seguramente estaremos con inconvenientes hasta el jueves”.

 

Paulón expresó: “La leche se puede almacenar entre 24 y 36 horas aunque la calidad de la leche se deteriora un poquito por la presencia de bacterias, en ese caso se destina a otro productos. Esto es lo que hace que tengas faltantes en lo que es la línea de frescos”.

 

La conciliación obligatoria fue por 15 días hábiles y desde el el sector privado señalan que el conflicto es de difícil resolución porque no es una discusión salarial “porque nosotros veníamos acompañando la inflación”, sino que está relacionado con el financiamiento de la obra social del sindicato.

Lácteos
Productos
Conflicto
Gremios
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: 15 mil empresas cerraron en los dos primeros meses de confinamiento

La mayoría son pymes con menos de 50 empleados, según un informe privado. Además, se perdieron 285.000 puestos de trabajo registrados.
Lunes 13 de julio de 2020

Comercios cerrados durante la pandemiaComercios Cerrados durante coronavirus.

El impacto de los dos primeros dos meses de cuarentena en la economía argentina es tal que unas 15.000 empresas tuvieron que cerrar y se perdieron unos 285.000 puestos de trabajo registrados. Así lo relevó un informe de la consultora Analytica sobre las consecuencias económicas del coronavirus. En dos meses, explicó el reporte, el PBI argentino cayó 25%. De todas formas, continuó, el ritmo de destrucción de empresas no fue distinta a las de otras crisis argentinas, aunque la pérdida de trabajos es superior.

 

"El COVID-19 no generó una devaluación de shock y, en consecuencia, la disminución de los salarios, medidos en dólares, no fue suficiente para frenar los despidos a pesar del tejido institucional reforzado por el accionar conjunto del Gobierno y la CGT", explicó Analytica.

 

Según datos de AFIP recopilados por la consultora, entre marzo y mayo se destruyeron 285.000 puestos de trabajo registrados. "Los datos son preliminares y representan un subconjunto del total de asalariados (solo los que aportan a Anses), que puede modificarse en revisiones posteriores", aclararon. El impacto en las compañías también es considerable. "En cuanto al número de empresas, según AFIP se destruyeron 15.000, en su enorme mayoría pymes de hasta 50 empleados, representando una caída de 2,8% respecto de febrero. Por otro lado, se observa una importante baja en el pago de aportes a la seguridad social", publicó Analytica.

 

El Gobierno anunció que continuará con dos de las medidas que implementó durante la cuarentena para mitigar el impacto del coronavirus en las empresas y los ingresos de los hogares, el programa ATP y el IFE, respectivamente.

 

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas declaró en las últimas horas que el programa de asistencia para el pago de salarios será sostenido "mientras dure la crisis". Para los sueldos de junio, el Gobierno diferenció las regiones que están en aislamiento social de aquellas que pasaron a distanciamiento social.

 

Respecto al IFE, el presidente Alberto Fernández comunicó la semana pasada a los gobernadores en una reunión virtual desde Olivos que Anses pagará una tercera ronda de $10.000 en todo el país. Así, descartó abonarlo solo en zonas del país que tuvieran restricciones a la actividad más fuertes.

Coronavirus en Argentina
Comercios
PyME