CRISIS INSTITUCIONAL

Cierre de DirecTV en Venezuela: la decisión que dejó a millones de personas incomunicadas

La sanción venezolana impuesta a la multinacional estadounidense hizo que afectara a más de 2 millones de usuarios. Además, dicha señal llegaba a los lugares más aislados del país liderado por Nicolás Maduro.
Sábado 6 de junio de 2020

Venezuela, REUTERSVenezuela, REUTERS

El cierre de DIRECTV en Venezuela dejó un gran vacío comunicacional en el país, ya que la empresa perteneciente a la multinacional estadounidense AT&T controlaba 44,12% del mercado de televisión por subscripción en Venezuela, con 2.052.407 usuarios, y su señal llegaba a los lugares más aislados.

 

Las causas del cierre son claras: las sanciones del gobierno de Estados Unidos al Estado venezolano prohibieron la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa, ambos requeridos para optar por la licencia para ofrecer el servicio de televisión paga en el país.

 

Ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de ambos países, AT&T tomó la decisión de cesar sus operaciones de forma inmediata.

 

Noticias relacionadas

Posterior a su cierre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a DirecTV restituir el servicio, que dejó de ofrecerse en el país el 19 de mayo, y dispuso a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) incautar todos los bienes muebles e inmuebles y antenas, entre otros activos gestionados por la empresa.

 

Asimismo, emitió una prohibición de salida del país, así como de grabar y enajenar bienes, contra los actuales directivos.

 

Tres de ellos, Héctor Rivero, Rodolfo Carrano y Luis Villamizar, que eran las principales cabezas de DirecTV en Venezuela, se entregaron a las autoridades este viernes 5 de junio.

Venezuela
DIRECTV

La Venezuela de Maduro dio marcha atrás y suspendió expulsión de embajadora de la UE

Isabel Brilhante Pedrosa iba a ser declarada "persona non grata" en el país. Tras el revuelo, se dejó sin efecto. Los encargados de Exteriores de ambas partes acordaron “promover los contactos diplomáticos al más alto nivel” para restaurar las confianzas.
Jueves 2 de julio de 2020

Isabel Brilhante Pedrosa y Nicolás Maduro, REUTERSIsabel Brilhante Pedrosa y Nicolás Maduro, REUTERS

Venezuela decidió dar marcha atrás en su decisión de expulsar a la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, tras coincidir con el bloque en "la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas". La información fue entregada este jueves 2 de julio a través de un comunicado presentado por ambas partes.

 

"En consecuencia, el gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión" de declarar "persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa", reza el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, distribuido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.

Nicolás Maduro, Venezuela, REUTERSNicolás Maduro, Venezuela, REUTERS

Además, las partes "acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional". Poco antes, en la cumbre virtual de Mercosur, los presidentes de Paraguay y Colombia habían criticado la expulsión ordenada por Caracas. "La dictadura de Venezuela expulsó al representante de la UE”, dijo Iván Duque. Su colega Mario Abdó expresó, en tanto, su solidaridad con Bruselas.

 

La crisis se desató cuando la UE impuso sanciones a once funcionarios venezolanos por su participación en actos y decisiones que el bloque comunitario considera que están en contra de la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño. Como respuesta, el lunes 29 de junio el presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión de Brilhante, con un plazo de 72 horas.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UEIsabel Brilhante Pedrosa.

"Se le presta un avión para que se vaya (...) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (...) Si no nos quieren, que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución", prosiguió el presidente. El problema es que no había aviones ni vuelos, así que inicialmente la fecha de salida se postergó para el sábado.

 

La UE había urgido el martes a Caracas a revocar su decisión, advirtiendo a Maduro del consecuente "aislamiento internacional" si se confirmaba la medida. El jefe de la diplomacia europea había advertido, además, que el bloque podría adoptar medidas "de reciprocidad". Hasta este jueves, la UE no había recibido una "notificación formal” de la expulsión.

Venezuela
Nicolás Maduro
UE (Unión Europea)
CONFLICTO INTERNACIONAL

Polémica: Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a embajadora de la Unión Europea

El presidente venezolano tomó la medida en respuesta a las sanciones impuestas por el bloque a diferentes miembros del régimen. La diplomática Isabel Brilhante Pedrosa tiene 72 horas para abandonar el país bolivariano.
Lunes 29 de junio de 2020

Nicolás Maduro, REUTERSNicolás Maduro, REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio 72 horas de plazo para abandonar el país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, horas después de que ese bloque anunciara sanciones económicas y migratorias a 11 funcionarios venezolanos, informó la prensa local.

 

“Nos arreglaremos, se le presta un avión para que se vaya”, dijo Maduro.

 

“Venezuela tiene que hacerse respetar. Hoy un grupo de funcionarios de la UE se reunieron para analizar la situación de Venezuela en la mayor tradición colonial, intervencionista, supremacista”, indicó el líder venezolano en un anuncio televisado.

 

“La Unión Europea sigue teniendo la actitud arrogante de creerse superiores a nosotros y desde allá determinar quién se porta bien y quién se porta mal”, agregó.

 

“Desde Venezuela hablamos claro y duro a la Unión Europea. No le tenemos miedo a nadie. Entonces la UE hoy sacó una resolución donde la supremacista UE sanciona a aquellos venezolanos que formando parte de instituciones del Estado defienden la Constitución. ¿Quiénes son ellos para imponerse con la amenaza? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la UE para que se vaya del país”, dijo Maduro.

 

Pedrosa nació en 1964 y es una diplomática de carrera, con extensa experiencia en el Servicio Exterior de Portugal. Fue nombrada jefa de la delegación de la UE en Venezuela en 2017, luego de ostentar el cargo de Cónsul General de Portugal en Caracas.

 

La UE sancionó Parra y a otros diez diputados de la Asamblea Nacional (AN) que, bajo las órdenes del Maduro, intentaron tomar el control del órgano legislativo venezolano el pasado mes de enero, para así arrebatarle el cargo a Juan Guaidó, quien es reconocido presidente interino del país por más de sesenta países.

 

Además de Parra, los otros funcionarios sancionados son: José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Juan José Mendoza Jover, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, Frank Mora Salcedo y Dinora Bustamante Puera.

Nicolás Maduro
Venezuela
UE (Unión Europea)
Embajador