El cura, Agustín Rosa, irá a juicio por abuso sexual en una congregación de Salta

La jueza de Garantías Ada Zunino consiguió así que el tribunal de alzada aceptara su pedido de llevar a juicio al sacerdote luego de que en junio del año pasado le pidió que precisara "los hechos de la acusación".

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2020 - 07:46

Cura a juicio por violación, Agustín RosaAgustín Rosa.

Tras un año un tribunal de impugnación de Salta finalmente aceptó elevar a juicio la denuncia de ex miembros de una congregación contra el cura Agustín Rosa por abusos sexuales.

 

La jueza de Garantías, Ada Zunino, logró que el tribunal de alzada aceptara su pedido de llevar a juicio al sacerdote luego de que en junio del año pasado le pidió que precisara "los hechos de la acusación".

 

El sacerdote está acusado de haber realizado “tocamientos libidinosos” en zonas íntimas de las víctimas y la fiscal destacó que su “rol de Padre Fundador” del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista y las pruebas colectadas en la causa, demuestran que los damnificados no pudieron prestar de “ningún modo su consentimiento libre y voluntario” a los abusos sexuales.



Sodero sostuvo además que “los resultados de los estudios psicológicos fueron determinantes en cuanto al padecimiento de las víctimas, como así también respecto al perfil del acusado” y que dieron cuenta “de la existencia de graves secuelas en la psiquis de los denunciantes, lo que permite inferir que se ha afectado su integridad psicofísica y sexual”.



Rosa Torino fue detenido el 21 de diciembre del 2016 por tres denuncias de abuso y días después a partir de dos nuevas denuncias, la fiscal amplió la imputación penal en contra del sacerdote por el delito de abuso sexual simple, también agravado por tratarse de ministro de culto reconocido.



El sacerdote permaneció detenido y con prisión preventiva, confirmada por el Juzgado de Garantías 1 pero en agosto de 2017, el Tribunal de Impugnación revocó la prisión preventiva y ordenó la prisión domiciliaria en un inmueble de finca La Cruz y autorizó su salida de la provincia en dos oportunidades, una a otra provincia y otra fuera del país.

Notas relacionadas