¿Por qué se conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre?

El objetivo es concientizar sobre la importancia de esta práctica. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 11:02

Día Mundial del Donante de SangreDía Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para concientizar sobre la necesidad urgente de disponer de sangre segura para utilizarla, donde y cuando sea necesario, con miras a salvar vidas.

La elección de este día corresponde al nacimiento en 1868 de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, lo que le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

Todos los años se conmemora la donación voluntaria de sangre, enmarcada dentro de temáticas especiales. El lema de la campaña este año es "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente".

La Organización Mundial de la Salud busca cada año generar conciencia respecto de la importancia de donar sangre. Fuente: Unsplash. La Organización Mundial de la Salud busca cada año generar conciencia respecto de la importancia de donar sangre. Fuente: Unsplash.

La idea de esta consigna se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y subraya el papel que cada uno puede desempeñar donando su sangre o plasma. También destaca la importancia de donar periódicamente, con el fin de crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que puedan estar siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

Los cuatro tipos de sangre principales son A, B, O y AB. Fuente: Unsplash. Los cuatro tipos de sangre principales son A, B, O y AB. Fuente: Unsplash.

A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos en la actualidad, la sangre no se puede fabricar. Por eso, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria de las personas solidarias.

La periodicidad en las donaciones es lo que permite mejorar la calidad y seguridad de la sangre, ya que el donante habitual no sólo es estudiado de manera más frecuente sino que también está más informado acerca de las conductas responsables que debe tener para no afectar al receptor de la sangre.

Silvina Luna. Foto Instagram @silvinalunaoficial.

Te puede interesar:

Piden donantes de sangre para Silvina Luna: "Dependemos de la solidaridad y al colaboración"

¿Dónde puedo donar sangre?

En este listado, te detallamos algunos de los hospitales a los que podes acudir para donar sangre en Buenos Aires.

  • Hospital Álvarez: Lunes a viernes de 8.00 a 11.30 hs. Dirección: Dr. Juan Felipe Aranguren 2701, CABA.
  • Hospital Argerich: Lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs. Dirección: Pi Y Margall 750, La Boca.
  • Hospital Durand: Lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs. Dirección: Av. Diaz Vélez 5044, Caballito.
  • Hospital Elizalde: Lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs. Dirección: Av. Montes de Oca 40, CABA.
  • Hospital Fernández: Lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hs. Dirección: Av. Cerviño 3356, CABA.
  • Hospital Grierson: Miércoles de 8.00 a 10.00 hs. Dirección: Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz, Gernica.
  • Hospital Gutierrez: Lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs y sábados de 8.00 a 13.00 hs. Dirección: Gallo 1330, CABA.
  • Hospital Posadas: Lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs y  sábados de 7:30 a 12 hs. Dirección:  Av. Pte. Illia s/n, El Palomar.