EFECTO CORONAVIRUS

La recaudación cayó más que en la crisis del 2001: los ingresos se derrumbaron por US$ 10 mil millones

La pandemia afectó a todas las actividades económicas. Ante esto, el Gobierno evalúa lanzar una moratoria para los contribuyentes.
Domingo 28 de junio de 2020

Mercedes Marco del Pont, AGENCIA NAMercedes Marcó del Pont, AGENCIA NA

El derrumbe de la economía provocado por el coronavirus está generando grandes complicaciones para la situación macro económica del país con miras al resto del año y sus efectos en 2021.

 

Uno de los puntos centrales es la debacle de la recaudación impositiva, la cual podría implicar un retroceso que se ubicaría cercano a un monto de US$ 10.000 millones, es decir, alrededor de dos puntos porcentuales del PBI.

 

Esa caída de aproximadamente dos puntos del PBI en la recaudación fiscal sería la más grave en décadas, superior a la retracción del 1,5% observada en la crisis de 2001-2002, que registró un derrumbe del PBI del 11,1%.

 

Noticias relacionadas

Dentro del gabinete económico admiten que el panorama de la recaudación impositiva es “cada día más complicado” y si bien los funcionarios no quieren brindar cifras concretas, saben que casi la mitad del déficit fiscal previsto para este año será caída de los recursos tributarios, aunque estiman compensar algo con las retenciones, que son más elevadas que en el año pasado, y con los incrementos aplicados en Bienes Personales, especialmente de aquellos que se adhirieron al blanqueo de 2016.

 

Ante esto, el Gobierno trabaja en una moratoria, pero se sabe que este tipo de medidas no tienen un efecto inmediato en la recaudación impositiva y en realidad el objetivo es brindar alguna ayuda para todos aquellos que no tuvieron más remedio, ante la crisis, de no cumplir con el pago de impuestos.

 

En Economía tienen una cierta esperanza de compensar algo con la cosecha de este año, aunque según los datos del sector, por la menor producción y baja de exportaciones, representará $ 1.000 millones menos de lo esperado para el fisco.

 

En ese contexto, en provincias como Córdoba, insisten en la necesidad de aplicar un bono fiscal, sobre el que aclaran que no se trata de una cuasimoneda. También Neuquén quiere instrumentarlo, pero aún no cuentan con el visto bueno de Hacienda.

 

Se trata de la emisión de un bono o certificado orientado para el pago de proveedores. El Gobierno nacional teme que se utilice una cuasimoneda, pero desde esas provincias se aclaró que no es el mismo tipo de aplicación.

AFIP
Recaudación
Mercedes Marcó del Pont
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernanda Raverta dijo que la Anses capitalizó "oportunidades de inclusión" en la pandemia

Raverta, titular de la Anses, manifestó que "más del 80% de los jubilados y jubiladas pueden ganarle a la inflación", y eso les permitirá "estar mejor con su capacidad de compra y no perdiendo frente al aumento de precios".
Miércoles 8 de julio de 2020

Fernanda Raverta, titular de ANSES, NAFernanda Raverta, titular de la Anses. NA.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que la pandemia dio "oportunidades" para mejorar la "capacidad de compra" de los jubilados y la "inclusión" de 9 millones de personas "bancarizadas" a partir del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

En ese contexto, manifestó que "hay que garantizar un piso de oportunidades para acceder a un trabajo formal que dignifique", y anticipó que se "está pensando en una nueva fórmula de movilidad, que garantice una mejora en los ingresos y que siga reactivando la economía".

 

Sobre el aumento otorgado recientemente al sector pasivo, Raverta precisó que "más del 80% de los jubilados y jubiladas pueden ganarle a la inflación", y eso les permitirá "estar mejor con su capacidad de compra y no perdiendo frente al aumento de precios".

 

Consultada sobre cómo evalúa la cuarentena desde su área de gestión, resaltó: "La pandemia nos tiene que dar la posibilidad de sumar oportunidades sobre algunas de las cuestiones más críticas que se fueron generando".

 

En ese sentido, Raverta puso de ejemplo que "estas 9 millones de personas queden bancarizadas y que se tengan, desde ANSES, sus datos para después pensar otras posibles prestaciones futuras, otras formas de construir derechos".

 

"Trabajamos todos los días, todas las horas de nuestra vida desde hace más de un mes, para que el organismo se saque un 10. ¿Y cómo se saca un 10 este organismo? Bueno, acompañando con mucha empatía y con mucha sensibilidad a cada familia argentina", destacó la titular del organismo.

 

Raverta, en tanto, dijo que busca que "todos los argentinos y argentinas sientan que este organismo y el Estado está para acompañarlos, para darles protección".

 

Por otra parte, la funcionaria aseguró que durante la pandemia se está "atravesando un tiempo excepcional, con mucho compromiso, instrumentando una política pública de protección y cuidado", al sostener que el IFE que se pagó dos veces por un monto de 10 mil pesos "es una medida que volcó mucho dinero en los comercios de proximidad, ya que este ingreso ha ido, principalmente, a la compra de alimentos".

 

Sobre su decisión de impulsar la bancarización a los beneficiarios del IFE, la funcionaria precisó: "Es un desafío, con un nuevo cronograma de pago ordenado, pero que además tiene esta posibilidad de terminar con los casi 9 millones de argentinos y argentinas cobrando con una cuenta en el banco".

 

Explicó que cada beneficiario, "a partir de ir al banco a buscar los 10.000 pesos, ahí mismo realiza el trámite para que queden con una cuenta bancaria, es decir con una CBU, para posibles tiempos nuevos donde de nuevo haya que pensar prestaciones".
"Por eso es importante que en cada paso se vaya incluyendo a cada una de las familias de la mejor manera posible", agregó Raverta.

ANSES
María Fernanda Raverta
Pandemia
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: cómo es el proyecto para reactivar el turismo que reintegrará 50% de compras de pasajes

La propuesta consiste en un programa de preventa y establece un mecanismo de cupones, o créditos futuros que los consumidores podrán usar en 2021.
Miércoles 8 de julio de 2020

Coronavirus, Argentina, pasajeros en Ezeiza, NAReimpulso del tursimo en cuarentena. NA.

El Gobierno Nacional da impulso a un proyecto de ley, que ya logró dictamen de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con la idea de incentivar la compra de viajes y paquetes turísticos, de cara a la etapa pospandemia. Se quiere reactivar el consumo e impulsar a la industria a nivel local.

 

La propuesta del ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens consiste en un "Programa de Preventa de Turismo" y determina un mecanismo de cupones, o créditos futuros para utilizar en 2021. Vale decir, por las precompras que se realicen durante la extensión del programa en 2020, se otorgará un crédito equivalente al 50% del valor total.

 

Ese cupón podrá usarse durante el año 2021 en nuevas compras en el sector. Valdrá cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo.

 

Concretamente, se piensa en un escenario donde se inyecten $33 mil millones de acá a fin de año, con un costo fiscal de $16,5 mil millones, pensando en un gasto de alrededor de $30 mil por consumidor. De acuerdo con la cartera que dirige Lammens, esta cifra representaría un recupero del 51% de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo.

 

El proyecto oficial expresa que la comercialización de los bienes y servicios turísticos, como pasajes, hoteles, excursiones o paquetes, estará a cargo del sector privado. Por su lado, el ministerio de Turismo y Deportes "coordinará con el Banco Nación y el sector privado una campaña de comunicación masiva que permita dar difusión al programa y el apoyo a los participantes", detalla el texto del proyecto.

 

Así, se prevé, además de impulsar a una de las industrias más perjudicadas en cuanto a pérdida de ingresos por la pandemia, "movilizar recursos con un sentido federal", e incentivar el consumo a nivel interno, que registra bajas consecutivas desde que comenzó la cuarentena. Se apunta a beneficiar a más de un millón de personas.

 

Así se implementará: 
De aprobarse el proyecto oficial, el programa entrará en vigencia este año. Desde entonces y hasta diciembre inclusive, el ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores que realicen una precompra en el sector, un cupón de crédito, equivalente al 50% del valor de la operación.

 

Ese vale, que se instrumentará desde una tarjeta de débito precargada o una billetera electrónica del Banco Nación, podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa,y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector.

Turismo
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus