EFECTO CORONAVIRUS

La recaudación cayó más que en la crisis del 2001: los ingresos se derrumbaron por US$ 10 mil millones

La pandemia afectó a todas las actividades económicas. Ante esto, el Gobierno evalúa lanzar una moratoria para los contribuyentes.
Domingo 28 de junio de 2020

Mercedes Marco del Pont, AGENCIA NAMercedes Marcó del Pont, AGENCIA NA

El derrumbe de la economía provocado por el coronavirus está generando grandes complicaciones para la situación macro económica del país con miras al resto del año y sus efectos en 2021.

 

Uno de los puntos centrales es la debacle de la recaudación impositiva, la cual podría implicar un retroceso que se ubicaría cercano a un monto de US$ 10.000 millones, es decir, alrededor de dos puntos porcentuales del PBI.

 

Esa caída de aproximadamente dos puntos del PBI en la recaudación fiscal sería la más grave en décadas, superior a la retracción del 1,5% observada en la crisis de 2001-2002, que registró un derrumbe del PBI del 11,1%.

 

Noticias relacionadas

Dentro del gabinete económico admiten que el panorama de la recaudación impositiva es “cada día más complicado” y si bien los funcionarios no quieren brindar cifras concretas, saben que casi la mitad del déficit fiscal previsto para este año será caída de los recursos tributarios, aunque estiman compensar algo con las retenciones, que son más elevadas que en el año pasado, y con los incrementos aplicados en Bienes Personales, especialmente de aquellos que se adhirieron al blanqueo de 2016.

 

Ante esto, el Gobierno trabaja en una moratoria, pero se sabe que este tipo de medidas no tienen un efecto inmediato en la recaudación impositiva y en realidad el objetivo es brindar alguna ayuda para todos aquellos que no tuvieron más remedio, ante la crisis, de no cumplir con el pago de impuestos.

 

En Economía tienen una cierta esperanza de compensar algo con la cosecha de este año, aunque según los datos del sector, por la menor producción y baja de exportaciones, representará $ 1.000 millones menos de lo esperado para el fisco.

 

En ese contexto, en provincias como Córdoba, insisten en la necesidad de aplicar un bono fiscal, sobre el que aclaran que no se trata de una cuasimoneda. También Neuquén quiere instrumentarlo, pero aún no cuentan con el visto bueno de Hacienda.

 

Se trata de la emisión de un bono o certificado orientado para el pago de proveedores. El Gobierno nacional teme que se utilice una cuasimoneda, pero desde esas provincias se aclaró que no es el mismo tipo de aplicación.

AFIP
Recaudación
Mercedes Marcó del Pont
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Efecto coronavirus: la recaudación tuvo una brusca caída e ingresos de IVA y Ganancias bajaron un 30%

La AFIP señaló también que las medidas tributarias para "amortiguar el impacto económico del aislamiento social sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron la recaudación vinculada al mercado de trabajo".
Martes 5 de mayo de 2020

Mercedes Marcó del Pont - AFIPMercedes Marcó del Pont

La recaudación alcanzó en abril apenas los $ 398.658,7 millones, con un crecimiento de sólo 11,6% con relación al mismo mes del 2019, casi 40 puntos debajo de la inflación de igual período, por el impacto del coronavirus.

 

Los ingresos por IVA fueron $ 126.884,2 millones, con un aumento de sólo 8,3% con relación al mismo mes del 2019, cuando el costo de vida acumuló casi 50%.

 

El IVA impositivo, que define el comportamiento del consumo, recaudó $ 87.435,3 millones y creció apenas 2,3%.

 

En el primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta los $ 1,8 billones, con un incremento del 33,4% interanual, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada.

 

La AFIP admitió que la recaudación "se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio".

 

"El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado", dijo el organismo.

 

En marzo pasado, con el impacto parcial del aislamiento social, la recaudación había crecido un 35,3% y en abril, con pleno impacto de la emergencia sanitaria, sólo subió un 11,6%, más de 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para todo el año.

 

La AFIP señaló también que las medidas tributarias para "amortiguar el impacto económico del aislamiento social sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron la recaudación vinculada al mercado de trabajo".

 

Los recursos tributarios del Sistema de Seguridad Social, aumentaron 10,0% interanual, ascendieron a $100.420,2 millones en abril, con un ala interanual del 10%.

 

Agregó el organismo que "la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud impactaron sobre la recaudación de los impuestos al trabajo".

 

Por comercio exterior, los derechos de exportación fueron de $28.172,1 millones, con una suba del 8,3%, mientras que los impuestos por importaciones totalizaron $12.049,4 millones, con un aumento interanual de 39,4%.

 

El impuesto sobre los créditos y débitos bancarios recaudó $29.436,5 millones, un 24,3% más que el mismo período del año anterior.

 

Los ingresos por Ganancias totalizaron $73.483,3 millones, un incremento de 1% en relación con el mismo mes de 2019.

 

La recaudación por bienes personales fue de $7108,7 millones, con una variación positiva de 506,1% por el pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019.

 

En abril lo recaudado por el Impuesto PAIS fue de $ 4.564,1 millones, y en el primer cuatrimestre lo ingresado suma $21.682,2 millones.

AFIP
Recaudación
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Jubilaciones y pensiones: se podrá iniciar el trámite de manera virtual a través de la web de la Anses

Las oficinas del organismo previsional continuarán cerradas para atender al público pero se incrementará su actividad a través de la web, incluyendo la posibilidad de dar comienzo a la gestión para acceder al beneficio jubilatorio.
Martes 5 de mayo de 2020

ANSES, trámites de jubilaciónANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que se podrá iniciar el trámite de su jubilación o su pensión. De esta forma, quienes estén en condiciones de solicitar su jubilación o su pensión podrán hacerlo aún mientras esté vigente el aislamiento obligatorio y la atención al público en forma presencial no esté permitida.

 

Su  implementación no será inmediata y puede demorarse algunos días en ciertas zonas del país, ya que en ocasiones puede depender de normativas locales.

 

Al este trámite se le añadirán otros en los próximos días. A través de la web, hasta ahora, ya era posible solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión, iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad o de la Asignación por Hijo por Discapacidad. A través de esa web también es posible actualizar los datos para gestionar el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

El organismo que ahora conduce Fernanda Raverta informó mediante un comunicado que la Anses declaró su actividad como esencial “con el objetivo de reanudar los trámites principales que brinda a la ciudadanía.”

 

El organismo explicó que las Unidades de Atención Integral (UDAI), oficinas destinadas a la atención del público, continuarán cerradas  hasta definir el protocolo sanitario que les permita abrir. Su reapertura no será uniforme en todo el país, pero es probable que las oficinas de determinadas localidades puedan abrir sus puertas en breve. “La Anses coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad,” expresó el comunicado.

 

A su vez, el organismo previsional junto con las entidades financieras está desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito.

Jubilación
Pensión
ANSES
Coronavirus en Argentina