Coronavirus, pandemia, Remdesivir, ReutersRemdesivir, posible cura del coronavirus. Reuters.

El ejecutivo comunitario europeo dio este viernes "una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, transformándolo en el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento de la COVID-19", anunció en un comunicado.

 

La aprobación otorgada por la Comisión Europea (CE) es el último paso para dar paso al uso de este fármaco en Europa.

 

La Comisión Europea había expresado en la víspera que está negociando con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis suficientes para la Unión Europea (UE) del fármaco, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.

 

Noticias relacionadas

Bruselas se expresó en ese sentido luego de que Estados Unidos se haya asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de remdesivir para los hospitales del país hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

 

"A nivel de la Comisión Europea, en la actualidad está negociando con Gilead la posibilidad de reservar una cantidad suficiente de dosis para los Estados miembros", declaró el portavoz comunitario Stefan De Keersmaecker durante la rueda de prensa del jueves.

 

Por su lado, el portavoz admitió que Washington no informó a Bruselas sobre su decisión y que el Ejecutivo comunitario conoció la compra del medicamento por parte de Estados Unidos mediante los medios de comunicación.

 

También, destacó que la CE apuesta por "trabajar juntos" para combatir el coronavirus y desarrollar una vacuna y tratamientos "disponibles, accesibles y asequibles para todos".
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la comercialización del remdesivir para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.