Coronavirus, pérdida del olfato, Deposit PhotoPérdida de olfato por coronavirus. Deposit Photo.

La pérdida de los sentidos del gusto y el olfato es uno de los más comunes síntomas que pueden surgir cuando una persona se enferma de coronavirus. Y si bien las otras afecciones (el dolor, la fiebre, la capacidad pulmonar) demoran en recuperarse en más o menos tiempo, un estudio indica que los sentidos vuelven a recuperarse en su totalidad entre una a cuatro semanas.

 

En Italia, el Hospital Regional de Treviso, se estudió a 113 pacientes adultos que se habían contagiado de covid-19. Ellos no estaban graves sino que que tenían síntomas leves. Según se fue consultándolos luego de que les dieran el alta, 55 (48,7 %) afirmaron haberse recuperado completamente, 46 (40,7 %) notaron mejoras y 12 (10,6 %) explicaron que el síntoma no había cambiado ni empeorado.

 

“La duración media de la alteración del olfato o el gusto, en 55 pacientes que los recuperaron completamente, fue de 11,2 días“, detallaron en el estudio los investigadores. Sin embargo, los científicos notaron que “la pérdida persistente del olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2”.

 

Noticias relacionadas

El informe, que se publicó en la revista médica mensual JAMA Otolaryngology- Head & Neck Surgery, determinó la tasa de recuperación. Esta fue similar entre hombres y mujeres. “La gravedad de la alteración del sentido del olfato no varió por razones de sexo, grupo de edad, tabaquismo o comorbilidades nasales”, concluyeron en el estudio.

 

De acuerdo a los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio en el modelo de célula de riñón de mono, plitidepsina mostró una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir, y también una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula de pulmón humano.

 

“Aplidin es el antiviral más potente que se ha descrito jamás”, sostuvo José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.