Castelar: usurparon casa y atacaron con motosierra a los dueños, huyeron y se olvidaron a la abuela

Ocurrió en la calle Aristóbulo del Valle al 400. La casa está deshabitada porque se encuentra en sucesión. En esa misma cuadra, 6 meses atrás, malvivientes ocuparon otra vivienda.

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2020 - 15:22

Casa Usurpada en CastelarVivienda usurpada en Castelar.

Varias personas usurparon una vivienda de la localidad bonaerense de Castelar sabiendo que estaba vacía porque su dueña había muerto hace tiempo. Se instalaron en el lugar y hasta hicieron una conexión de gas clandestina para no sufrir el frío. Le pusieron un candado a la reja del frente de la propiedad y hasta se armaron con palos, facas, cadenas y hasta una motosierra ante la posibilidad de "sufrir" un desalojo.

 

Se trata de nueva personas que ocuparon un chalet ubicado en la calle Aristóbulo del Valle al 400, de la citada localidad. ¿Cómo se conoció la noticia? Gracias a los vecinos que se comunicaron con los dueños el viernes por la tarde para contarles el hecho. 

 

Ante la situación ilegal, los vecinos se indignaron y se quedaron en la puerta de la vivienda para exigirles a los usurpadores que se fueran de allí. Esperaban la presencia de los dueños, que fue inmediata. Sin embargo, se encontraron con un ocupa que salió con una motosierra y los amenazó con matarlos, si alguno de ellos se atrevía a ingresar a la propiedad para sacarlos por la fuerza. Las imágenes impactantes quedaron registradas en video.

 

Los vecinos estaban furiosos: “Ustedes son usurpadores y se van a ir”. Los usurpadores buscaban justificar su accionar con respuestas inverosímiles. Dijeron que uno de los dueños los había contratado para cortar el pasto y hacer una limpieza. Pero todo se volvió más violento y empezaron a enfrentar a los vecinos con palos, rastrillos, facas y cadenas a quienes intentaban desalojarlos del lugar.

 

Luego de una denuncia al 911, tres patrulleros llegaron a la zona y “mucho no pudieron hacer”, según contaron los vecinos. Todo terminó cuando los usurpadores decidieron abandonar por cuenta propia la casa debido a la escala de tensión y la resistencia que ofreció todo el vecindario.

 

Pablo, un familiar de la dueña fallecida dijo: “Mi tía tenía 93 años. Murió hace un año y medio. No tenía hijos y quedamos como herederos varios sobrinos. Estamos haciendo la sucesión y mientras tanto la casa estaba vacía. Lo único que pagamos era la luz, más que nada para limpiar y por si teníamos que cortar el pasto”.

 

Al llegar, se encontró con la situación desesperante y les exigió que se retiraran del lugar. “Los usurpadores alegaron que eran jardineros y que venían a limpiar la casa... Cuando llegó la policía, la señora que organizó la toma les dijo a los efectivos que se sentía amenazada por nosotros. Es el país del revés”, dijo con indignación. 

Castelar, usurparon casa y atacaron con motosierra a los dueños, huyeron y se olvidaron a la abuela, TwitterVivienda usurpada en Castelar. 

Conmovido por la situación, el sobrino de la mujer fallecida cree que detrás de la usurpación hay una mafia que opera con la complicidad de una escribanía y la connivencia policial. Relató que en esa misma cuadra, pero 6 meses atrás, también tomaron una propiedad.

 

Un vecino dijo que “el 29 de junio tomaron una casa lindera a la mía, el 30 hicieron una cesión de derechos apócrifa con una escribanía y a la semana siguiente se presentaron ante los vecinos como los nuevos dueños mostrando los papeles”. Agregó que la mujer que organiza las tomas de casas abandonadas es Andrea Roldán y mostró una foto donde se la observa junto a su familia y que fue pegada en la reja de la casa de Aristóbulo del Valle para advertir a los vecinos ante estos hechos.

 

“Ellos son de San Miguel. La señora Andrea Roldán es empleada del Estado ya que trabaja en UPCN de Moreno. Es la que organiza las tomas. Es una familia completa de usurpadores. Es ella, el padre, la madre y el hijo. Acá está la foto”, denunció.

Castelar, usurparon casa y atacaron con motosierra a los dueños, huyeron y se olvidaron a la abuelaVivienda usurpada en Castelar. 

Pablo pudo sacar a los delincuentes de la vivienda con la ayuda de la gente. "Nosotros lo único que queríamos era que se fueran de la casa. Cuando se fueron, ingresé a la casa y vi que la estuvieron limpiando y hasta colocaron una estufa. La desinstalaron y la pusieron en otro lado. Eso nos hace pensar que estuvieron más de un día y que nosotros no nos dimos cuenta", contó sobre este hecho.

 

Radicó una denuncia en la fiscalía correspondiente: "El Estado te juega en contra. Si querés sacar a una persona por lo legal estás 3 años. Es pésimo que la policía no pueda actuar en casos así. La policía dijo que no podía hacer nada porque estaba con las manos atadas. Vinieron tres patrulleros y se terminaron yendo. Ninguno de estos delincuentes quedó detenido".

 

Tras los incidentes, los usurpadores huyeron de la propiedad tras ser increpados por los vecinos, en la vorágine del escape se olvidaron a una anciana que había quedado dentro de la casa: "Se fueron apurados y les quedó la abuela adentro. Y cuando volvieron a buscarla, salió la abuela con el mate en la mano".