Juan Juan Ramón. 

El cantante santafesino Juan "Corazón" Ramón falleció hoy a los 80 años como consecuencia de una pulmonía que se sumó a una gastritis crónica que padecía y que lo había dejado muy debilitado y deshidratado.

 

Ellery Guy Rech, así era su verdadero nombre, nació el 13 de enero de 1940 en la localidad santafesina de Cañada de Gómez y era hijo de inmigrantes italianos.

 

Saltó a la fama en la década del 80 cuando ya a finales de la misma sus canciones se escuchaban en todos lados e incluso muchos artistas las usaron con respeto y admiración.

 

Noticias relacionadas

"Cariñito", "Tabaco y ron", "Suena el teléfono", "Macumba" y "Pasito tun tun" fueron algunos de sus grandes éxitos.

 

El músico venías con problemas de salud que lo aquejaban desde hacía un tiempo y su esposa Isabel fue quien lo acompañó hasta los últimos minutos de su vida.

Juan Juan "Corazón", un ídolo de los '80. 

Sus inicios en la música se dieron a comienzos de la década del 60 con canciones que ya eran éxitos de Europa y Estados Unidos, dentro los cuales la versión en español de "Aline", hit del cantante francés Christophe.

 

Los grandes éxitos aparecieron cuando se unió al productor Ben Molar, para realizar sus primeras composiciones.

 

Fue así que en 1961 se registra su primer LP para el sello discográfico Disc Jockey, al cual le sucederían varios más con el acompañamiento de la orquesta de Horacio Malvicino.

 

En esa década tuvo gran éxito interpretando a menudo "hits" de la canción italiana y francesa para la casa RCA Victor, y es allí en la cúspide de su resonancia que comienza a usar el sobrenombre de "Corazón" por el tono de su música romántica, aunque también incursionó en el tango y la música tropical, a partir de la década del 80.

 

"Tuve fracasos hasta llegar a un éxito, pero el éxito me pareció que era natural, que me venía de la mano de Dios!", sostuvo Juan Ramón en varias de sus entrevistas.

 

Entre 1977 y 1983 se radicó en Perú, donde conoció a su esposa Isabel: "En un momento dado dejé de cantar y me fui a Perú, donde conocí a mi esposa. Dije que no iba a regresar más a la Argentina, pero un día me senté en una plaza y había una iglesia enfrente".

 

"Yo sabía que tarde o temprano iba a volver a mi país. Y fue en ese recogimiento, enfrente a la casa de Dios, donde una voz me dijo que ´tarde o temprano, el público está´. Y un día me lo encontré a Mario Kaminsky (productor) y me ofreció volver a la Argentina. Lo hice y, hasta hoy, como me dijo esa voz, ´el público está conmigo´", reveló.

 

Juan Ramón también realizó una versión de "Llorando se fue", de los Kjarkas que luego fue versionada por Kaoma como "Lambada". 

El regreso le permitió ser uno de los cantantes de mayor convocatoria del país, con actuaciones en televisión y presentaciones en el Teatro Astros, donde realizó una serie de shows con gran suceso de público.

 

Juan Ramón grabó más de 1.300 canciones, algunas de las cuales aún son inéditas, y también recibió numerosos premios y reconocimientos.

 

Asimismo, siguió con sus giras por el exterior, especialmente Latinoamérica e incluso Estados Unidos, donde durante mucho tiempo realizó el recital del Día de San Valentín en Nueva York.
El 2010, cuando celebró sus 50 años con la música, llevó a cabo recitales en gran parte de la Argentina.